ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra Parte Lider 360°


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  5.092 Palabras (21 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 21

Introducción:

Este libro escrito por el autor Dr. John Maxwell, llamado 360°, para poder ser un líder sin estar apegado rígidamente en la posición jerárquica en la organización. En sí, el planteamiento es ¿Cómo aplico en la práctica los principios de liderazgo si no soy el jefe?.

Enseña cómo acabar con este mito de ser líder sin tener un puesto alto, por medio de la influencia que se puede tener en todas las direcciones hacia arriba (jefe) hacia los lados (compañeros laborales) y hacia abajo (aquellos que se dirige) en una organización. Con las habilidades necesarias y enfrentar los desafíos únicos.

Una vez adquiriendo la habilidad, las oportunidades serán interminables para la organización, además de que también hay aplicación en la vida personal de cualquier individuo.

Menciona, en la realidad El 99% de las veces del liderazgo no se da desde la cima, si no de la zona intermedia de cualquier organización. En general una organización tiene una persona como líder, la pregunta es debe de hacerse es ¿qué puede uno hacer si no es esa persona?

Con el obstáculo de no poder aplicarlo en la vida real, además de que si su jefe no tiene las habilidades de liderazgo. Es cuando uno desea dirigir, hacer el cambio y contribuir con algo.

Desarrollo:

Para aprender a desarrollar la influencia de liderazgo en cualquier lugar de la organización convertirse en un LIDER DE 360°, influir a las personas para quien uno trabaja, quienes trabajan junto que están al mismo nivel que uno y los que dependen es decir los subordinados.

Se necesita influir en todas las personas en cada área de la organización para ayudar y tener la visión de que no solo se ayuda a los demás si no a uno mismo también.

Tenemos que estar seguros de uno mismo, y no caer a lo que cita el libro los 7 mitos a vencer comunes de la gente que dirige en la zona intermedia de cualquier organización.

SECCION 1: MITOS A VENCER DE UN LIER 360°

Mitos a vencer:

Mito de la posición:

Es no puedo dirigir si no estoy en la cima de la organización, siendo la primera etapa. Tener la idea equivocado que solo puede ser líder si tiene una buena posición o un titulo alto. El trabajo de hacer es quitarse esa idea, aceptar la posición que se posee, ya sea en producción, auxiliar, ayudante general, vendedor, supervisor etc. Aquí lo que hay que hacer es dirigir más allá de la posición, tener mayor influencia. Su puesto que tiene ciertos derechos con ese puesto.

En este primer mito el autor hace mención de su libro “Desarrollo el líder que hay en usted”, donde expone brevemente una herramienta importante que son los 5 niveles del liderazgo:

Nivel 1 Posición: que es cuando las personas realizan sus actividades por tener que hacerlo y no hacen más allá, su límite es la relación del empleo.

Nivel 2 Permiso: Aquí las personas hacen su labor por que quieren y desean hacerlo, las personas lo seguirán más allá del rango de autoridad, puesto que el trabajo le es agradable.

Nivel 3 Producción: Cuando hay reconocimiento de lo que se hace por la empresa usted y al equipo, lo siguen por lo que hace por ellos y la organización, aquí empieza el éxito puesto que se aprecia lo que hacen y se resuelven las problemáticas con poco esfuerzo.

Nivel 4 Desarrollo de Personas: Las personas lo siguen por lo que hace por ellas, por ver el crecimiento continuo de la organización y de las mismas.

Nivel 5 Personalidad: Lo que uno es y lo que representa reconocido por las demás personas, solo ellas lo pueden colocar ahí por haberse ganad la reputación de líder, esto es de llevar a cabo el 4to nivel por años, aquí se determina líderes trascendentales.

En síntesis usando los 5 niveles se comprende que; influir en otros es un asunto de disposición no de posición.

MITO 2 : EL MITO DEL DESTINO.

¿Cuándo llegue a la cima aprenderé a dirigir? Ser un líder es un aprendizaje que se lleva acabo todo a la vida, las circunstancias surgen y se desarrolla el liderazgo es en la trinchera. Es un error seguir pensando un día cuando llegue a la cima u obtenga un puesto alto aprenderé a dirigir puesto que si sucede puede originar errores altos por no adoptar la iniciativa Comience la manera de a adoptar la manera de pensar, aprender habilidades y hábitos de la persona que uno desea ser prepararse hoy para el mañana.

MITO 3: SI ESTUVIERA EN LA CIMA LA GENTE ME SEGUIRIA.

El liderazgo no es una recompensa que alguien de importancia pueda conceder, usted puede concederle una posición a alguien pero no el liderazgo. La influencia se gana, mientras que la posición es la oportunidad de probar el liderazgo, las personas le dan el beneficio de la duda para ver si es competente, dándoles una opinión de su desempeño para ver o para mal que respalda la posición. Los malos líderes restaran su influencia dependiendo de la posición en que estén.

MITO 4: LA INEXPERIENCIA.

Cuando llegue a la cima tendré el control. Partiendo de este punto hay dos posibilidades partiendo de la idea de que si yo fuera el líder hubiera tomado mejores posiciones. El deseo de innovar, mejorar, crear y buscar son actitudes positivas para un líder. Como punto en contra, puesto que no tiene la experiencia como la persona de la cima de la organización, es decir entre más alto avance podrá apreciar lo grande de la organización y apreciara que son factores más amplios que de los que no se conocía. La posición no da control total ni tampoco protección, no pensar que la estando de en la cima es más fácil, puesto que en este nivel tiene otros desafíos y responsabilidades.

MITO5: EL MITO DE LA LIBERTAD.

Cuando llegue a la cima no tendré más Límites. Cuando uno escala en la organización y llega a la cima piensa que tendrá más libertad de actuar, sin embargo el peso de la responsabilidad aumenta. Mientras más alto vaya más responsabilidad se tiene y la autoridad es amedrentada comparado a la visión que uno puede tener.

En si puedes hacer las cosas a propia manera, a como las hacía en el anterior puesto que tenia, tendrá que dar un plus puesto que tendrá más empleados y cambiara radicalmente su manera de hacer las cosas de manera correcta a través de conocimiento y cultura. Ver la capacitación de los demás para tener éxito. Los líderes tienen menos libertad mientas mas asciende y no podrá hacer lo que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com