ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“30 años de aventura misionera y social en Salinas de Bolívar”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guayaquil[pic 1][pic 2]

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Escuela de Sociología

LA PUERTA ABIERTA

“30 años de aventura misionera y social en Salinas de Bolívar”

Hace 2 años realicé mi experiencia como voluntaria misionera con la FAMILIA SALESIANA (la mejor etapa de mi vida la empecé a vivir con la Familia Salesiana) en el Oriente, yo tenía la ilusión de ser enviada a una comunidad con sacerdotes salesianos, pero las cosas no sucedieron así, sin embargo, fue una aventura inolvidable. En las conversaciones que se creaban en la hora de la comida (me enteraba superficialmente de las otras obras salesianas, escuchaba nombres de padrecitos italianos y de la vocación misionera). Luego partícipe de un congreso salesiano y fue ahí cuando escuché más del P. Polo, quería conocerlo, pero lamentablemente no pude.

Al leer la presentación del libro sonreí, por 2 motivos: primero porque el padre Juan dice que muchos lectores se saltan la presentación y segundo porque las palabras que explica él son tan cercanas y precisas que me conectó directamente al texto. El manifiesta la importancia de resaltar cómo al principio, las personas se acomodaron estratégicamente en espacios reducidos y se aceptaron tal y como son, éste es un secreto muy valioso que sucedió y sucede en Salinas.

El padre Antonio manifiesta en este libro la aventura denominada: “utopía salinera” una aventura que esta abierta a lo nuevo, sin dejar lo mejor de lo antiguo (a la cultura, las políticas que se manejan, las personas y la organización). ¿Por qué una utopía y no un modelo? Porque no se llega a cumplir en su totalidad, pero si tiene un “norte” claro y atractivo, que permite no deslindarse mucho del sueño, que aprovecha las piedras en el camino para afirmarlo y a corregir constantemente la ruta. Esta “utopía” abarca con lo siguiente: solidaridad, organización, generosidad, ahorro y trabajo comunitario, capacitación y transferencia de conocimientos, economía solidaria y bancos comunales, paciencia y fantasía, ayuda externa y cordial, equidad de género…

SALINAS DE BOLÍVAR: Un puntito de luz.

El p. Antonio Polo define a Salinas como un puntito de luz, que atrapa con la magia de la palabra comunidad, la calidad de personas y el impacto de su vivencia. El interés principal de la propuesta nace con la invitación de Monseñor Rada que invita a hacer el bien, pero hacerlo “bien”, transformando intuiciones e iniciativas, generosidad y sacrificios, en estructuras permanentes y en cultura de viva.

Todo empezó en 1970 cuando Salinas recibió cálidamente a misioneros y voluntarios, turistas, curiosos y simples amigos… que han quedado marcados por esta experiencia, han guardado en sus corazones todos los momentos vividos. Con ellos se emprendió la aventura de salir juntos de la pobreza para tener una forma de vida mejor (calidad de vida).

Las estructuras de la nueva “Economía Solidaria” se crean con bases sólidas, apreciar y valorar la calidad de gente con la que se trabajará, confiar en ellos y enseñar aprendiendo. La filosofía de la Economía Solidaria es que los propios actores sean parte de su desarrollo, que ellos mismo sean dirigentes, trabajadores, comerciantes, que tomen sus propias decisiones. Cómo: Transformando las adversidades en fortalezas, las carencias en un sendero de confianza en las propias capacidades y buscando la excelencia, pero no en la línea del dinero, puesto que este debe ser una herramienta o instrumento. De esta manera ellos tendrán un sentido de pertenencia, de compromiso y de responsabilidad (muestras de sostenibilidad y progreso) que genera un VALOR AGREGADO no solo a los productos, también a los productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com