ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Problemática Social de Costa Rica en los años 30’s”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

Liceo Experimental Bilingüe de Grecia

 Departamento de Español

Prof. Sylvia Paniagua

Ensayo de la novela “Mamita Yunai”

Estudiante: Daniela Soto

Sección: 11-1

Fecha de entrega: martes 26 de abril

Año 2016

“Problemática Social de Costa Rica en los años 30’s”

Mamita Yunai, presenta una historia realista, en donde se dan a conocer diferentes problemáticas existentes en la época de los años treinta en nuestro país; principalmente expone la realidad social de los indígenas de Talamanca. Es una novela que todo costarricense debe de leer, debido a que incluye una parte muy importante de la historia de nuestro país.

La sociedad, años atrás e inclusive hoy en día, suele crear prejuicios hacia las personas, que de una u otra manera afectan al ser humano. Ya que sin duda, son juzgamientos que se hacen hacia las demás personas, sin tener conocimiento de la situación. Podemos ver, que en la obra “Mamita Yunai” escrita por Carlos Luis Fallas, este tema prevalece durante una serie de acontecimientos que se dan en la novela.

Primeramente se puede notar la serie de pensamientos que tiene José Francisco Sibaja la primera vez que ve a los indígenas de la zona de Talamanca. Su primera impresión al enterarse de que algunos de ellos lo iban a ayudar a llegar a la mesa electoral de Amure, fue cruel y maliciosa. Este, al ver a los indígenas tuvo el pensamiento de que le iban a robar todas sus pertenencias, ya que para esos “pobres diablos”, estas eran una gran fortuna.    Sin embargo eran dos muchachos indígenas quienes solo obedecían a las órdenes de Leví. Todos estos prejuicios que la sociedad impone en las personas, afectan de gran manera a la persona. En el siguiente fragmento de la novela, se evidencia la forma en que Sibaja ve a los indígenas. El siguiente fragmento del libro “Más Allá de la Vida y de la Historia, afirma que los seres humanos no podemos escapar de los prejuicios, ya que estos estarán presenten en todo momento: “En cuanto a los prejuicios, son un mal hábito de la raza humana. Ya que todo ser humano, padece de ese mal. La característica que persigue al ser humano, son los prejuicios, la falta de identidad con uno mismo y los demás”.

En otra instancia, podemos notar la dependencia social que estaba presente en la época, por parte de los trabajadores. Carlos Luis Fallas nos cuenta en la obra el sufrimiento por el que pasaban los trabajadores que laboraban para las compañías norteamericanas. Estos no podían hacer nada al respecto, ya que eran totalmente dependientes de estas compañías, y solamente les quedaba obedecer a lo que les ordenaran. En otras palabras dependíamos por completo de Estados Unidos, quien era el que “brindaba trabajo” a los costarricenses, ya que en nuestro país no existían empleos en la zona de Limón. En la siguiente cita se evidencia la dependencia que existía: “El monopolio de exportación de plátano y las necesidades de la UFC de asegurarse un “ambiente favorable de negocios” motivaron que esta empresa necesariamente se envolviera en la política doméstica de los países de América Central, apoyada por su condición de mayor empleador de la región con el impacto que esto generaba en la sociedad. Asimismo, aunque los tributos que la UFC pagaba eran muy bajos, constituían la mayor parte de los ingresos por exportación que percibían los gobiernos de América Central, que se mantenían así preocupados en mantener una relación amistosa con United Fruits Company.” Por lo tanto se afirma que muchos países de América Latina dependían de esta empresa.

Cabe recalcar el prejuicio que se hace presente cuando se da el asesinato de William, el pequeño niño, familia de Víctor. Justine, una joven muy amable, buena persona, conocida de la familia Frankenstein fue condenada como la asesina del pequeño William, ya que habían encontrado una medallita del niño en su bolso, lo cual era una buena prueba para ser la supuesta asesina. Sin embargo la familia Frankenstein no podía creer que Justine fuera la causante de todo esto, ya que la conocían desde hace mucho tiempo y debido a eso no la creían capaz de hacer tal cosa. En este caso se puede ver como estos hechos afectan a Justine por el supuesto asesinato, que en realidad es solo un prejuicio ya que no se puede confirmar. Pero sin embargo Justine termina confundiéndose y admite su culpabilidad, por la presión que sentía al respecto. “La cantidad de información montada, que el hombre actual asume sin deliberación ni comprobación es de tal magnitud, que difícilmente permite el optimismo a este respecto.” En esta reflexión de José Luis Pinillos podemos afirmar cómo la gente culpa a Justine de asesina por su comportamiento y por el descubrimiento de la medalla en su bolso, que sin embargo no estaba comprobado de que ella la hubiera puesto en su bolso.

También, se puede observar en la novela, como el ser humano juzga a las personas por su apariencia física sin saber nada acerca del comportamiento y forma de ser de la persona. En este caso se ve reflejado a todo lo que pensaba la gente cuando veía al monstruo creado por Frankenstein. Su aspecto desagradable los hacía pensar muchas cosas y así imponían prejuicios acerca de él; tales como: una bestia peligrosa, capaz hacerle daño a las personas… En otras palabras el ser humano habla sin tener conocimiento alguno de lo que observa y a la vez habla sin pensar, se expresa con respecto a la primera impresión. El argumento anterior se puede resaltar con la siguiente frase dicha por Ferdinand Domela Nieuwenhuis: “Un gran número de personas piensan que están pensando cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com