ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A sus cinco años, Dibs era un niño que necesitaba encontrar su “Yo”, para poder adaptarse a su contexto social


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

A sus cinco años, Dibs era un niño que necesitaba encontrar su “Yo”, para poder adaptarse a su contexto social y lograr interactuar con las personas que lo rodean; el ser humano, pasa la mayor parte de su vida, ignorando su “Yo”, y el resto de ella, buscándolo.

  1. Características que van evolucionando en Dibs.
  • Su timidez: tomó confianza en si mismo y logra adaptarse al medio en el que habita, logra ser más expresivo y se integra con más facilidad a las actividades.
  • Su inseguridad: se dio cuenta que primero tiene que tener seguridad en él mismo para poder sentirse seguro en el ambiente y con las personas de su alrededor.
  • Su soledad: entendió que se necesita de la convivencia con los demás, pues esto también es parte de su desarrollo como ser humano. 
  • Su confianza: gracias a la ayuda de miss A.,  él pudo confiar en si mismo y logro desenvolverse.
  • Su libertad: logro hacer las cosas como el quería, pero conciente de lo que sucedía.
  • Su lenguaje: tuvo más fluidez y logro que sus oraciones tuvieran sentido.
  • Sus conocimientos: puso en práctica los que ya tenía y adquirió nuevos, así, consiguió ser muy inteligente.
  • Su interactividad: se integraba con más facilidad a las diversas actividades que se suscitaban.
  1. Describe las etapas del comportamiento de Dibs.

Al principio su comportamiento era el de un bebé, pues le gustaba chuparse el dedo, tomar mamila, gatear por todo el salón de clases; nunca hablaba ni interactuaba con los demás niños y personas que había a su alrededor; hacia berrinches por las cosas que no le parecían, era un niño muy agresivo.

Gracias a la técnica de terapia de juego para niños, Dibs fue teniendo cambios durante sus sesiones, al comienzo de estas solo miss A. hablaba y dejaba que Dibs jugara libremente, ella lo cuestionaba y trataba de que Dibs se expresara; posteriormente empezó a adquirir confianza con miss A. y existía un poco más de comunicación, para él era difícil expresarse pues en oraciones que decía se mencionaba como una tercera persona.

Al final de todas las sesiones, Dibs logro cambiar muchas de sus actitudes, pues mediante el juego aprendió a comunicarse y a expresar sus necesidades y pensamientos, que eran lo que lo tenían perturbado y no le permitían desarrollarse. También logró visualizarse como un ser individual y auténtico, consciente de sus sentimientos y emociones, Dibs logro encontrar su “Yo”.

  1. Describe el entorno familiar en el que vive y nombra las personas que le importan o influyen en él.

Dibs se encuentra rodeado de lujos, tiene todos los juguetes que cualquier niño quisiera tener, materialmente, lo tiene todo. Vive con sus padres y con su hermanita, pero ellos solo se la viven reprimiendo las  emociones de Dibs; sus padres lo ven como un débil mental. Existe la falta de interacción con el entorno, pero gracias a las sesiones con miss A., se logró tener un ambiente saludable para su desarrollo.

  1. ¿Cómo te puede servir este caso en tu formación?

En estar consiente que todos y cada uno de los niños con los que voy a tratar son distintos y aprenden de una manera diferente, también será más fácil identificar si los niños tienen problemas, esto de acuerdo a su comportamiento y posteriormente poder ayudarlos y orientar a sus padres para que el niño logre un desarrollo satisfactorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com