ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Los pápagos


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 6

Características:

Los Pápagos se autonombran Tohono O' odham que significa "Gente del Desierto". Se cree que los pápagos descienden de los hohokam, que vivían en el desierto no se sabe desde cuándo ya que los registros arqueológicos más antiguos datan del año 1000 después de Cristo en los márgenes del Río Gila.

El territorio pápago se encuentra dominados por el desierto de Altar y lo árido de su orografía ha marcado el modo de vida del pueblo. En la antigüedad eran un grupo de familias nómadas que se fueron asentando en un lugar. Esto se debe que aprendieron a conservar algunas semillas de las que recogían en el campo y porque encontraron un abasto de agua más o menos permanente. Todavía hoy existen tres depósitos de agua que casi nunca se secan. Son las llamadas Tinajas de los Pápagos.

El principal problema del grupo siempre ha sido conseguir alimento. Sus antecesores (los hohokam) se movían de un lugar a otro sin poder establecerse definitivamente en un sitio por la necesidad de conseguir comida. Otra poderosa razón para que los hohokam se quedaran fue quizá que comenzaron a practicar una agricultura que, aunque incipiente, los ayudó a resolver el problema de la alimentación. Así las familias pueden crecer, reunirse y cultivar en común la tierra, o juntarse para ocupar un solar con diversas casas, según muestran los restos arquelógicos encontrados. Más tarde los pápagos descendientes de esta familia usarían pequeños canales para regar sus siembras de maíz, algodón, calabaza y frijol.

Nolasco, una antropóloga que ha estudiado la vida de este grupo, dice:

El área ocupada por los pápagos corresponde a la parte sur del desierto de Sonora-Arizona, el segundo en el mundo en lo que respecta a resequedad y aridez. En el verano, cuando corren los ríos que bajan de la sierra, el desierto florece en forma exuberante […]los sahuaros parecen florecer, los chaparros mezquites dan péchita, la pitahaya cae madura sobre el árido suelo; es decir, el desierto vive en verano y ofrece sus recursos naturales al hombre. Es esta época es posible sembrar algo en algunas partes; en espinoso del desierto proporcionan cierto alimento para el ganado, y en todos lados posibles la recolección de los frutos, las semillas y las raíces silvestres, la caza de algunos animales, como la liebre, el bura o el cola blanca, o la recolección de insectos.

Sin embargo, los pocos recursos que se ofrecen al hombre en el desierto permiten grandes concentraciones humanas; así sólo es posible que vivan en él esparcidos y recorran de un lado a otro el desierto para aprovecharlo totalmente en la época adecuada. Desde hace mucho los pápagos han sabido estaban los bosques de sahuaro y los matorrales más tupidos, y hacia ellos se han dirigido para aprovechar al máximo esta época de florecimiento; después suelen regresar a sus poblados y sembrar sus pequeñas parcelas que les proporcionan algún alimento más. El resto del otoño viven de la caza y de la recolección de las pocas hierbas comestibles de invierno, de los insectos, o de lo que les ha quedado de la cosecha y de los poco productos que pueden conservar y almacenar por un tiempo: semilla péchita, jalea de pithaya, etcétera.

Historia:

Los pápagos siempre fueron un grupo guerrero debido a la rivalidad existente por controlar los pocos depósitos de agua que retiene el desierto. A la llegada de los españoles se encontraron con un grupo nómada y guerrero pero amigable en comparación con las tribus más norteñas por lo que el establecimiento de misiones en su territorio fue posible.

El crecimiento de la población mestiza fue lento pero constante hasta que en 1840 provocó la primera insurrección indígena ante el despojo que sufrieron de sus tierras y agua. Con el Tratado de Guadalupe (1848) México perdió la mitad de su territorio frente a los EEUU y el territorio pápago quedo dividido en dos. En Estados Unidos se logró un acuerdo cediéndoles una zona para la creación de su reservación. En México los conflictos no cesaron con el sofocamiento de la rebelión de 1840 pero se hicieron pocas acciones para lograr un respeto a las tierras indígenas provocando el resurgimiento regular de la violencia en la zona hasta que la represión fue tan dura que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com