ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD Y LIDER


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ACTITUD – APTITUD Y LIDER

Para poder entender con exactitud esta relación conceptualizaremos la palabra Actitud, la cual proviene del latín actitūdo y ha recibido un sin fin de definiciones, tales como: Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo; es la motivación que precede a nuestra conducta; predisposición estable o forma habitual de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores; reacción positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado; es el carburante de la vida, el catalizador de nuestros actos. Todas estas definiciones tienen un factor común “disposición de querer hacer”, por supuesto en la actitud influyen una serie de variables como la motivación, la experiencia, la voluntad, la inteligencia, las emociones, el medio ambiente, lo cultural.

Por otra parte, la palabra, Aptitud, proviene del latín aptitūdo y al igual que la actitud, también ha recibido un sin fin de definiciones: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad; Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo; estar lo suficientemente preparado para enfrentar algo adecuadamente y con posibilidades ciertas de éxito; Es la suma de todos los entrenamientos recibidos y define la calidad y el nivel profesional de toda empresa o institución.

En este sentido, sabemos que la actitud del líder es determinante en la formación de la cultura de la empresa o institución, pero también en el cultivo de unas sólidas relaciones interpersonales que necesitan motivación y un trato humano cordial y generoso. Por tanto se requieren de líderes amables, respetuosos y abiertos a los demás. De manera que, para ser un buen líder no basta sólo con tener sólidos conocimientos académicos, aptitudes para ejercer un determinado cargo, sino también actitudes que demuestren un trato personal de altura. Ser líder, más que ciencia es un arte que hay que saber conquistar con un aprendizaje continuo en el cuál lo importante no es no caer, sino levantarse siempre, corrigiendo los errores que como seres humanos cometemos.

Es por ello, que una de las actitudes necesarias es aquella para afrontar el cambio. Es innegable que no siempre en las actividades empresariales o institucionales se vislumbran cielos despejados que perfilen un buen destino financiero o institucional. Sin embargo, si existe la voluntad de poner los medios adecuados sabiendo que son las personas y el talento humano la clave para el impulso, podemos hacer cambiar el panorama referido. La iniciativa para proponer cambios necesarios debe ir acompañada de un orden que sistematice su ejecución y evaluación respectiva, pues no se trata de plantear intenciones temporales sino que perduren en el tiempo y que tenga efectos positivos en quienes laboran en la empresa o institución.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com