ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud, Aptitud Y Personalidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

• Actitud. Definición, tipos.

Son enunciados de evaluación –favorable o desfavorable- de los objetos, personas o eventos. Reflejan cómo se siente alguien respecto a algo. En las organizaciones, las actitudes son importantes debido a su componente de comportamiento.

Las actitudes son complejas, concebir que las actitudes tengan tres componentes –cognición, afecto y comportamiento- es útil para entender su complejidad y la relación potencial entre ellas y el comportamiento.

Componente cognitivo de una actitud: Segmento de opinión o creencia de una actitud.

Componente afectivo de una actitud: Segmento emocional o sentimental de una actitud.

Componente del comportamiento de una actitud: Intención de comportarse de cierto modo hacia alguien o algo.

En este ejemplo, un empleado no obtuvo un ascenso que pensaba merecer, sino un colega suyo. La actitud del empleado hacia su supervisor se ilustra como sigue: cognición (el empleado pensaba que merecía el ascenso), afecto (el trabajador está muy disgustado con su supervisor) y, comportamiento (el empleado busca otro trabajo). Como ya se vio, aunque con frecuencia se piensa que la cognición ocasiona afecto y que entonces se genera el comportamiento, en realidad no es raro que estos componentes sean difíciles de separar.

La mayor parte de investigaciones en las organizaciones se han dedicado a tres actitudes: Satisfacción en el trabajo, involucramiento en el trabajo y compromiso organizacional.

Satisfacción en el trabajo.

Se define como una sensación positiva sobre el trabajo propio, que surge de la evaluación de sus características. Una persona con alta satisfacción en el trabajo tiene sentimientos positivos acerca de éste, en tanto que otra insatisfecha los tiene negativos. Cuando la gente habla de las actitudes de los empleados, es frecuente que se refieran a su satisfacción en el empleo.

Involucramiento en el trabajo.

Éste mide el grado en que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño como algo importante que la beneficia. Los empleados con un nivel alto de involucramiento en el trabajo se identifican con la clase de labor que realizan y realmente les importa.

Compromiso organizacional.

Es el grado en que un empleado se identifica con una organización particular y sus metas, y desea conservarse como miembro de ésta. Por tanto, involucramiento en el trabajo significa identificarse con un trabajo específico, en tanto que el compromiso organizacional es la identificación del individuo con la organización que lo emplea. Este tiene tres componentes distintos:

1. Compromiso afectivo. Carga emocional hacia la organización y la creencia en sus valores.

2. Compromiso para continuar. Valor económico que se percibe por permanecer en una organización comparado con el de dejarla.

3. Compromiso normativo. Obligación de permanecer con la organización por razones morales o éticas.

• Aptitud. Definición, tipos.

Se refiere a la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo. Es una evaluación actual de lo que es posible que alguien haga. Desde el punto de vista de la administración, la cuestión no es si las personas difieren en sus aptitudes y usar dicho conocimiento para incrementar la probabilidad de que un empleado realice bien su trabajo.

Las aptitudes generales de un individuo en esencia, están constituidas por dos conjuntos de factores: intelectuales y físicos.

Aptitudes intelectuales.

Son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales –pensar, razonar y resolver problemas-. La gente de casi todas las sociedades da un valor sustancial a la inteligencia, y por buenas razones. En comparación con otras, las personas inteligentes por lo general ganan más dinero y alcanzan niveles de educación más altos. Asimismo, también es más probable que los individuos inteligentes se erijan como líderes de grupos.

Por ejemplo, las pruebas de coeficiente intelectual (CI) están diseñadas para medir las aptitudes intelectuales generales de alguien. Por esto también, son comunes los exámenes de admisión a la universidad (SAT y ACT) y otras pruebas para acceder a escuelas de administración (GMAT), leyes (LSAT) y medicina (MCAT).

Dimensión Descripción

Habilidad numérica Aptitud para hacer operaciones en forma rápida y correcta.

Comprensión verbal Capacidad de entender lo que se lee o escucha y la relación de las palabras entre sí.

Velocidad de percepción Aptitud para identificar semejanzas y diferencias visuales con rapidez y exactitud.

Razonamiento inductivo Habilidad para identificar una secuencia lógica en un problema para luego resolverlo.

Razonamiento deductivo Habilidad para usar la lógica y obtener las implicaciones de un argumento.

Visualización espacial Capacidad para imaginar cómo se vería un objeto si cambiara su posición en el espacio.

Memoria Capacidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Los trabajos difieren en las demandas que plantean a sus ocupantes para que utilicen sus aptitudes intelectuales. Cuanto más complejo sea un trabajo en términos de demandas de procesamiento de información, más aptitudes de inteligencia general y verbal serán necesarias para desarrollarlo con éxito.

Aptitudes físicas.

Vista como la capacidad para realizar tareas que demandan resistencia, destreza, fuerza y otras características. Aunque la naturaleza cambiante del trabajo sugiere que las aptitudes intelectuales son cada vez más importantes en muchos trabajos, las aptitudes físicas específicas tienen importancia para ejecutar con éxito los trabajos.

Factores de fuerza

1. Resistencia dinámica Capacidad para aplicar fuerza muscular en forma muscular en forma repetida o continua durante un lapso de tiempo.

2. Resistencia del tronco Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com