ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ESTOMÁTICA.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ACTIVIDAD ESTOMATICA

     

     


ACTIVIDAD ESTOMÁTICA

La apertura o cierre de estomas se explica principalmente por el mecanismo de transpiración que poseen las plantas. En las plantas, es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cutícula, y la peridermis (superficie suberizada con lenticelas). De la cantidad total de agua que es absorbida del suelo, transportada en el tallo y transpirada hacia la atmósfera, solamente una fracción muy pequeña de 1% se incorpora a la biomasa. Casi toda el agua que se pierde por la hoja lo hace a través de los poros del aparato estomático, que son más abundantes en el envés de la hoja. Las hojas pierden agua irremediablemente a través de los poros estomáticos, como consecuencia de la actividad fotosintética de las células del mesófilo. Se podría decir que la transpiración es un mal necesario, ya que sí los estomas no se abren no penetra el CO2 requerido para la fotosíntesis por las células del parénquima clorofílico.

 El aparato estomático está compuesto de dos células guardianes que rodean el poro u ostíolo, dos o más células subsidiarias y una cavidad subestomática. La estructura precisa del aparato estomático puede variar considerablemente de una especie a otra, pero los cambios en el tamaño del poro se deben a cambios en la presión de turgencia entre las células guardianes y las células subsidiarias o acompañantes; un aumento de volumen de las células guardianes o una disminución de volumen de las células acompañantes resulta en la apertura estomática. Una característica distintiva de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5mm de espesor, en contraste con una célula epidérmica típica que tiene 1 a 2 µm .La pared cóncava que bordea el poro es engrosada, mientras que la pared dorsal, que limita con las células epidérmicas es delgada. La disposición de las microfibrillas de celulosa , que refuerzan la pared celular, determinan la forma de la célula, y juegan un papel importante en la apertura y cierre del poro estomático. Las células guardianes de forma arriñonada, tienen microfibrillas de celulosa que se extienden radialmente hacia fuera desde el poro en forma de abanico, esto se llama micelación radial. Cuando la célula guardián absorbe agua aumenta su longitud, especialmente a lo largo de la pared dorsal, que produce el hinchamiento hacia fuera. Las microfibrillas tiran  la pared interna que bordea el poro con ellas, lo que produce la apertura de la estoma.

MATERIALES:

  • Material biológico: Terceras hojas totalmente expandida, contadas desde el ápice
  • Esmalte incoloro de uñas, 2 hojas de papel milimetrado
  • Pinzas, tijeras
  • Microscopio
  • Porta y cubreobjetos

MÉTODO

  • Impregne 3 capas de esmalte incoloro de uñas sobre el envés de las terceras hojas.
  • Repita esta operación al menos tres veces durante el día con un lapso de 3 horas.
  • Retire la capa formada en el envés empleando unas pinzas de disección.
  • Llevar al microscopio para su observación y contabilizar el número de estomas abierto y cerrados en 5 campos.
  • Calcule el área del campo y determine el número de estomas por unidad de superficie. (Considere el tipo de objetivo y ocular usado, mantener el mismo microscopio en todas las evaluaciones)
  • Determine el área foliar y calcule el número de estomas para toda la hoja. Para obtener más fácilmente el área foliar, pese 1dm2 de papel y luego pese el área de la hoja recortada en el papel, deduzca la superficie por regla de tres simple.
  • Complete la tabla 1 y determine el porcentaje de estomas abiertos y grafique % de estomas abiertos versus hora de evaluación e intérprete sus resultados
  • Compare sus resultados con sus compañeros e interprete sus resultados.

Mangifera indica

(florecimiento)

Mangifera indica

(brote)

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Resultados:

[pic 7][pic 8][pic 9]

Tabla nº 1: evaluación del % de estomas abiertos de Mangifera indica

Humedad:

Temperatura:  

Hora de evaluación

11: 45

Rep. (número de campos)

Numero de estomas abiertos

Numero de estomas cerrados

Total de estomas

% estomas abiertos

Florecimiento

1

18

10

28

64.28%

2

37

3

40

92.5%

3

40

6

46

86.95%

4

24

6

30

80%

5

46

31

77

59.74%

Media

33

10.2

44.2

74.66%

Brote

1

2

3

4

5

Media

  • CALCULE EL AREA FOLIAR:

Mangifera indica (florecimiento)

1cm2 …………….. 0.0079 g.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (766.7 Kb)   docx (825.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com