ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINACIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Informes  •  11.902 Palabras (48 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 48

TEMA 1.-

ACTIVIDAD FINACIERA DEL ESTADO

  1. Concepto
  2. Los ingresos del Estado y su clasificación
  3. Ley de Ingresos
  4. Presupuesto de Egresos

  1. Concepto.

Estado:

  • Imperio legal de la ley.
  • Tiene por objeto el bien común.
  • Unidad compuesta de territorio, población y gobierno.
  • Encargado de satisfacer las necesidades de la Población.

Estado Mexicano:

Artículo 40 CPEUM. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:  

IV.  Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Actividad Financiera del Estado:

Es aquella que realiza para allegarse de los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades generales de la población.

  1. Los Ingresos del Estado y su Clasificación.

Ingresos Tributarios y No Tributarios de los diferentes órdenes de Gobierno;

  1. LA FEDERACIÓN:
  1. Ingresos Tributarios
  1. Contribuciones:
  • Impuestos
  • Aportaciones de Seguridad Social
  • Derechos
  • Contribución de mejoras

  1. Contribuciones Accesorias:
  • Recargas
  • Multas
  • Gastos de Ejecución
  • Indemnización de cheque devuelto

  1. Ingresos NO Tributarios
  1. Aportaciones
  2. Productos
  3. Empréstitos
  4. Emisión de Moneda
  1. ESTADO DE GUANAJUATO:
  1. Impuestos Tributarios
  1. Contribuciones
  • Impuestos
  • Derechos
  • Contribuciones especiales
  1. Contribuciones Accesorias
  • Recargos
  • Multas
  • Gastos de Erogación
  • Indemnización por cheque devuelto
  1. Impuestos no Tributarios
  1. Participaciones
  2. Aportaciones Federales
  3. Aprovechamiento
  4. Productos
  5. Empréstitos
  1. MINICIPIOS DE GUANAJUATO:
  1. Impuestos Tributarios
  1. Contribuciones
  • Impuestos
  • Derechos
  • Contribuciones especiales
  1. Impuestos No Tributarios
  1. Productos
  2. Participaciones
  3. Aportaciones Federales
  4. Aprovechamientos
  • Recargos
  • Multas
  • Gastos de Erogación
  • Indemnización por cheque devuelto
  1. Empréstitos

DEFINICIONES DE LOS INGRESOS DEL ESTADO

  1. Ingresos Tributarios:

Contribuciones:

  1. Impuesto: Son las prestaciones económicas que establece la Ley con carácter general y obligatorio a cargo de las personas que se encuentren en la situación o hipótesis jurídica prevista por la misma, para cubro el gasto público. (Art. 20; frac. I Cod. Fiscal del Edo. De Gto).

La Federación tiene la faculta de cobrar en especie y las Entidades carecen de esa facultad.  

  1. Aportaciones de Seguridad Social: Son las aportaciones establecidas en la ley a cargo de las personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones fijadas por la Ley en materia de Seguridad Social, o las personas que se beneficien de en forma especial por servicios de Seguridad Social proporcionados por el mismo Estado.

Los Estado y los Municipios no tienen aportaciones de Seguridad Social.

Están a cargo de las personas físicas como los patrones, por cuotas de seguridad social en las que el patrón está obligado a aportarlas.

  1. Derechos: contribuciones establecidas en ley por el uso o establecimiento de los bienes de dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se preste por organismos descentralizados u organismo desconcentrados, cuando en este último caso se trate de contraprestaciones que son se encuentran previstas en la ley federal de derecho. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. (Art. 2 frac. IV Código fiscal de la Federación).

Organismos Descentralizados:

Organismos Desconcentrados:

  1. Contribución Especial: Aquella establecida en Ley a cargo de personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por una obra pública o por un servicio público colectivo o por generar un pago adicional al Estado por nuestra actividad.

  1. Contribuciones Accesorias:
  1. Recargos: Constituye la indemnización al fisco por la falta de pago oportuno por las contribuciones o de los aprovechamientos. (Art. 23 C.F. Edo).
  1. Multas: Son las sanciones de carácter económico derivado de las infracciones previstas en la legislación fiscal. (Art. 23; frac. 3er párrafo. C.F. Edo).
  1. Gastos de Ejecución: Son las erogaciones efectuadas por el fisco del Estado, para la realización del procedimiento administrativo, tendiente a la recuperación coactiva de los créditos fiscales.
  1. Indemnización por Cheque Devuelto: Cuando se pague un crédito tributario mediante cheque y este no sea pagado por la Institución de crédito se causara un 20% del mismo y se acredita con prueba fehaciente de que el cheque no se pagó por causas imputables al banco, dentro de los tres días siguientes se dejara sin efecto dicho 20%. (Art. 21 CFF).
  1. Ingresos No Tributarios:
  1. Participaciones: Son las cantidades que el Estado Y Municipio tienen derecho de percibir de los ingresos Federales conforme a la Ley de Coordinación fiscal o a los convenios que se hayan suscrito o se suscriban para tales efectos. (Art. 24; 2do párrafo CF Edo).
  2. Aportaciones Federales: Son las cantidades que corresponden a los Estados y Municipios con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, de conformidad con las leyes respectivas y los convenios que al efecto se celebren. (Art. 24; 2do párrafo; CF Edo).

Estas aportaciones tienen como característica general que la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación establece en que se deben gastar y generalmente en gasto de inversión y los Estado y Municipios las reciben en 8 fondos:

  1. Educación básica normal
  2. Salud
  3. Infraestructura Social Estatal y Municipal
  4. De fortalecimiento para los Municipios y demarcaciones territoriales del D.F.
  5. De aportaciones Múltiples
  6. De educación tecnológica para adultos
  7. De Seguridad Pública
  8. De fortalecimiento para las entidades federativas

  1. Aprovechamientos: Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público, distinto de las contribuciones de los ingresos derivados de financiamiento y de los obtengan los Organismos Descentralizados y las Empresas de Participación Estatal. (Art. 3; primer párrafo CFF).

  1. Productos: Son las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación  de bienes de dominio privado. (Art. 3; último párrafo CFF).
  1. Empréstitos: Son créditos o prestamos que solicita el Estado a otro país o a instituciones de extranjeras o nacionales para solventar necesidades presupuestales y que junto con otras obligaciones constituye la deuda pública.
  1. Emisión Moneda: Ingreso exclusivo del Gobierno Federal que consiste en fabricar el papel moneda de acuerdo a la ley monetaria y sobre todo a las reservas del país, que generalmente son en moneda fuerte o metales preciosos.
  1. Ley de Ingresos
  1. Definición:

Acto legislativo por medio del cual se autoriza al Estado (Federación, Federación o Municipios), en establecer y recaudar los ingresos tributarios necesarios para la satisfacción de las necesidades generales de la población en un años determinado, y generalmente la constituye una mera lista de conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.1 Kb)   pdf (603.8 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com