ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Comienzo por decir que el Estado al realizar sus actividades financieras efectúa dos tipos de relaciones con particulares, una es en la que asume un rol activo, como lo es en caso de exigir pagos y otra es cuando debe cumplir con obligaciones adquiridas, este rol va directamente vinculado a lo que se refleja en su contabilidad con respecto a las relaciones con terceros. Esta actividad se puede ocasionar cuando: Le ingresa el dinero, administra bienes y dinero, salidas de dinero, prestación de servicios públicos, etc. Estas actividades financieras requieren una regulación para evitar que se malgasten los recursos o se haga uso indebido de ellos, por estas razones se crearon las normas contenidas en el derecho financiero, presupuestario y fiscal o tributario. Las actividades financieras del Estado, tienen como objeto el de manejar los recursos de la nación de la manera más eficiente utilizando herramientas que generen no solo rendimientos sino que permitan destinar los recursos a las diferentes áreas que lo requieran y en la cantidad necesaria para con ello poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera integral y eficiente en las diferentes instancias; los elementos que integran la actividad financiera del Estado son: La que inicia las necesidades de un conjunto de ciudadanos, los servicios públicos (herramienta de satisfacción de las necesidades de los ciudadanos), las salidas de dinero utilizadas en los servicios públicos (gasto publico), los recursos públicos de los que se vale el Estado para obtener el dinero necesario.

Cabe destacar que la hacienda pública comprende la administración y disposición de recursos y caudales públicos, es menester del ejecutivo nacional por vía constitucional y legal la administración de la hacienda pública en Venezuela, dichos entes están obligados como administradores a rendir cuentas y es su responsabilidad la gestión que le son encomendadas, dicha responsabilidad puede hacerse efectiva por diversas vías, que conforman la actividad financiera del estado.

La actividad financiera del estado comienza en el momento en que esta se apropia de las riquezas o bienes que son producidos por las demás economías y son convertidos en los ingresos con la finalidad de dar cumplimiento a las políticas públicas en relación a los gastos que estas generan, termina cuando dicho ingreso ha sido convertido en medio sustancial para satisfacer las necesidades de la población. El estado como ente rector de las políticas públicas tiene la obligación de crear, y desarrollar actividades de tipo económico, que vayan encaminadas a obtener los medios para satisfacer las necesidades de la colectividad de manera eficaz y eficiente.

Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos que son: Directo: que se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio, e Indirecto: que es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad. El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

Puedo decir que históricamente el poder financiero se construye como una manifestación del Estado respecto a sus súbditos, de forma que un ente público podía establecer libremente tributos de cualquier naturaleza en base de una relación de poder, de ahí que se hable de poder financiero. Este poder hace referencia a la idea de establecer prestaciones sin contraprestaciones. Los tributos, que son los ingresos públicos por excelencia, no se establecen en virtud de una relación de poder, sino en orden de un fundamento constitucional que es el deber de todos los ciudadanos al sostenimiento de los gastos públicos. Actualmente el Estado realiza diversas actividades las cuales tiene como objeto buscar el bien común para satisfacer necesidades sociales, entre las actividades más importante se encuentran la creación de servicios públicos, creación de servicios asistenciales de salud, incrementar y controlar la producción de alimentos básicos, controlar precios de artículos de primera necesidad, controlar y manejar su política monetaria, regular las actividades económicas entre los particulares, coordinar y manejar la economía del país, entre otras. A pesar de las diversas actividades que tiene el Estado, la actividad financiera del estado es la primordial para que las demás puedan funcionar de manera que tanto los ingresos como los gastos del ente estatal se encuentran regulados por dicha actividad, puedo mencionar que además, es aquella que convierte ingresos en gastos.

Según lo leído puedo mencionar que los elementos que integran la actividad financiera del estado son: Las Necesidades Públicas: Que nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo, Servicios Públicos: Que son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales, Gasto Público: Que son las inversiones o erogaciones de riquezas que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com