ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad financiera del estado.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

Actividad financiera del estado.

El estado realiza diversas actividades encaminadas a satisfacer necesidades colectivas, la actividad financiera del estado tiene que ver con tres aspectos fundamentales como son:

Obtención de ingresos

Manejo de recursos

Erogación de sumas de dinero para el pago de obras y servicios públicos

La actividad financiera se divide en derecho fiscal, derecho tributario, derecho patrimonial y derecho presupuestal.

Definición de derecho fiscal.

Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos, contribuciones e ingresos en general, así como a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la administración publica y los particulares con motivo del nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a los sanciones establecidas para su cumplimiento.

Definición de derecho tributario.

Es el conjunto de normas jurídicas relativas al establecimiento de contribuci9ones así como a las relaciones jurídicas que surgen entre los órganos de la administración y los particulares.

Derecho Patrimonial.

Es la rama del derecho financiero que se integra por normas jurídicas relativas a la adquisición, administración y enajenación de bienes que constituyen el patrimonio fijo del estado integrado por bienes muebles e inmuebles de su titularidad así como de los entes descentralizados y empresas para estatales.

Definición de Derecho Presupuestal.

Son todas aquellas normas jurídicas relativas a la preparación, aprobación, ejecución y control de los presupuestos de ingresos y egresos así como las normas sobre rendición de cuentas y responsabilidad de funcionarios por el mal manejo de los recursos.

Fundamento Constitucional.

El fundamento constitucional de la potestad tributaria del estado o facultad impositiva se encuentra en el artículo 31 fracción IV de la constitución federal que establece: Son obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal, del estado y municipio en que recida, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

La proporcionalidad radica en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su capacidad económica debiendo aportar una parte justa a su ingreso utilidad o rendimiento.

La equidad radica en la igualdad entre la misma ley tributaria y todos los sujetos pasivos del mismo tributo que deberán recibir un tratamiento idéntico a lo concerniente con hipótesis de causación.

Jerarquía Fiscal.

El artículo primero del código fiscal de la federación (C.F.F) establece la preferencia y jerarquía de las normas fiscales señalando en primer término a la constitución federa, las leyes respectivas, el reglamento de las mismas, el código fiscal de la federación y el derecho común.

El C.F.F es la recopilación de las reglas o preceptos en materia fiscal, reúne en su articulado los principios más generales conforme a los cuales se desenvuelve las relaciones entre los contribuyentes y el estado, el C.F.F no establece gravámenes, toda vez que se señalan para todos los contribuyentes, los derecho y obligaciones así como deberes y facultades de la autoridad.

Autonomía del derecho Fiscal.

Esta se establece en dos supuestos diferentes como son:

Los destinatarios. Son los propios particulares y no la administración pública, recayendo la responsabilidad en los propios particulares en cuanto a su aplicación sin que exista la intervención por parte de la administración pública.

El derecho común sólo se podrá aplicar supletoriamente respecto a la legislación fiscal, cuando no exista norma fiscal expresa y la aplicación supletoria no se contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

Fuentes del Derecho Fiscal.

La ley.

Es la primera y más importante fuente del derecho fiscal, es el acto emanado por el poder legislativo que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, las leyes fiscales son reglamentarias de los preceptos constitucionales, obligan a su cumplimiento en todo el territorio nacional, son creadas por el congreso de la unión y comparten la elevada categoría jurídica de los tratados internacionales.

Decreto Ley.

Según señala el artículo 71 fracción I de la constitución federal. El derecho de iniciar leyes y decretos compete al presidente de la república ya que el poder ejecutivo se encuentra facultado por la constitución para emitir decretos con fuerza de ley que puedan modificar y suprimir las ya existentes o crear nuevos ordenamientos, en cuso de sus facultades extraordinarias pero que posteriormente deben ser aprobadas por el congreso de la unión. Esta facultades se aplican sobre situaciones específicas.

Decreto Delegado.

Consiste en la autorización al poder ejecutivo por parte del congreso de la unión, de emitir normas con fuerza de ley por un tiempo limitado para objetos definidos en situaciones especificas.

El artículo 131 segundo párrafo constitucional establece: El ejecutivo podrá ser facultado por el congreso de la unión para aumentar, disminuir o suprimir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com