ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD N°10 ANALISIS, CLASIFICACIÓN Y DESCRICIPCION DE CARGO. YOLANZA BAZAN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ANÁLISIS, CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS II

Actividades de Aprendizaje Individual N°10

Nombre:

Adriana Murillo

Profesora:

Dra. Yolanda Bazán de Franco

Lunes 14 de noviembre, 2016

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL N°10

  1. Defina el concepto de especificación de cargo y establezca la diferencia entre éste y el de descripción de cargo.

La especificación del cargo es un documento que identifica un cargo dotándolo de un título, también establece su código en función del sistema de clasificación de cargos que hayamos seleccionado; determina su valor salarial mediante un grado; establece la naturaleza del mismo, detalla sus tareas y además determina otros elementos que son los requisitos mínimos (competencias) que debe demostrar poseer quien lo ocupe.

Mientras que la Descripción del Cargo es un documento de una o vanas páginas que contiene la redacción de una clase de cargo y que la misma debe responder las siguientes preguntas, como mínimo:

  1. ¿QUÉ SÉ HACE?
  2. ¿CON QUÉ SE HACE?
  3. ¿CUÁNDO SE HACE?
  4. ¿POR QUÉ O PARA QUÉ SE HACE?
  5. ¿CÓMO SE HACE?
  6. ¿DÓNDE SE HACE?

  1. ¿Por qué es importante determinar el nivel mínimo de educación que requiere un cargo?

El analista, mediante las declaraciones hechas por el ocupante del cargo y del jefe que refrenda la información, determina la educación mínima que se requiere para poder desempeñar el puesto adecuadamente.

Cuando redacten la especificación de educación deben expresar con exactitud el nivel mínimo que se requiere para desempeñar las tareas del cargo.  

CORRECTO:  Poseer título de Bachiller en Comercio de un colegio reconocido en la República de Panamá.

INCORRECTO:  Haber cursado estudios de Bachiller en Comercio en un colegio reconocido por el Ministerio de Educación de Panamá.

  1. ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta al redactar el requisito de educación?

  1. El nivel mínimo de educación: Una especificación de educación bien redactada debe expresar con exactitud el nivel mínimo que se requiere de ésta para desempeñar las tareas del cargo, por eso se debe ser muy cuidadoso de no dejar margen a dudas.
  2. El área de conocimiento o especialidad: El analista de cargos requiere. entre sus materiales de trabajo y de análisis, investigar y disponer de información sobre los planes de estudio de diversas carreras y si tiene alguna duda debe consultar con los especialistas para determinar en qué nivel (año, semestre, cuatrimestre u otro) de una determinada carrera se han cursado el mínimo de asignaturas que permitan el desempeño de las tareas de un determinado cargo.
  3. No confundir la educación que posee el ocupante del cargo con la que se requiere para el desempeño del mismo: Algunas veces se incurre al error de asimilar la educación del cargo a aquella que posee el ocupante del mismo en el momento que se hace el estudio del cargo.

Debe evitarse por todos los medios incurrir en este error ya sea al disminuir o aumentar el requisito de educación.

  1. Redactar la educación mínima y no otra: Al redactar el requisito mínimo de educación no deben poner todos los títulos previos al mínimo. Si, por ejemplo, el nivel educativo mínimo es una Licenciatura no se requiere establecer el Bachillerato.

  1. Explique por qué se debe determinar el tipo de empresa al redactar el requisito mínimo de experiencia?

Es muy importante que cuando se redacte el requisito de experiencia se destaque, preferentemente, el tipo de empresa donde se requiere que el empleado haya adquirido la misma. Las empresas pertenecen a diferentes sectores económicos y cada uno de ellos tiene una dinámica, normas o características que lo distinguen.

CORRECTO:  Tres (3) años de experiencia reciente como Cajero en un banco de licencia general.

INCORRECTO:  Tres (3) años de experiencia reciente como Cajero.

  1. ¿De qué forma afecta el tipo de cargo la experiencia laboral de una persona y por qué se requiere ser muy específico al determinarlo en el requisito de experiencia?

Otro detalle que no debemos omitir al redactar la especificación del requisito de experiencia es el tipo de cargo dentro del cual se requiere que el ocupante del cargo que estamos especificando haya acumulado la misma. Las personas que han trabajado alguna vez en sus vidas tienen experiencia laboral, pero ésta no necesariamente se ha realizado dentro del tipo de cargo que se requiere. Usualmente, las empresas, desde las pequeñas. medianas a grandes tienen diversidad de cargos.

No es correcto señalar solamente el tipo de empresa donde se requiere que se haya acumulado la experiencia, porque es necesario, además, determinar el tipo de cargo.

  1. Redacte el requisito de experiencia de un Supervisor de Electricista que no haya tomado en cuenta los años de servicio.

Haber laborado como supervisor de electricista, alrededor de cuatro (4) años en una empresa del ramo técnica.

  1. Explique en qué consisten los conocimientos?

Los conocimientos son los saberes de un individuo correspondientes, normalmente, al área cognitiva o intelectual y los mismos no siempre han sido adquiridos a través del proceso de educación formal y, posiblemente, tampoco mediante el informal. El sistema de educación informal es aquel que no estando necesariamente reconocido por un organismo gubernamental ya sea Ministerio Educación o Universidad de Panamá ha emitido al participante algún tipo de documento que certifique la adquisición de un determinado conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com