ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Profesional.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  6.670 Palabras (27 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 27

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividad de aprendizaje 1.1.

  1. Luego de la lectura atenta del texto y una vez que identifique los conceptos, investigue en dos fuentes válidas (diferentes al texto guía) dos conceptos que tengan que ver con cada uno de los siguientes temas. Cada concepto debe tener al menos dos párrafos. La investigación se debe hacer sobre:
  1. Qué se entiende por "ética". Unas cuantas aclaraciones y lo que "no" es la ética en las organizaciones

Cuando se habla del carácter de ciencia de la ética, lo primero que tenemos en cuenta, es que ella posee un carácter racional, este es solo porque los seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, y especialmente la ética depende los actos que realizamos como humanos.

Por otra parte la ética posee un método por lo cual se profundiza en el hecho moral, se requiere de un profundo carácter científico para poder realizar valoraciones acerca de lo que es bueno o malo, y por eso la ética no es subjetiva, sino que analiza el hecho desde el punto de vista objetivo, para dar de sí la mejor interpretación.

De esta forma vemos también que la ética como ciencia estudia la moral del hombre en la sociedad, esto quiere decir su relación frente a los demás, y frente a lo que la moral plantea como normas universalmente aceptadas por ella, así se convierte en ciencia normativa. EDUARDO PEREZ (2012)

(P, Barroso, Diccionario de ciencias y técnicas de comunicación) por su parte indica que.” Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad

Ética es considerada una de las ramas de la filosofía más importantes. Está ligada estrechamente con conceptos como la moral la cual es considerada como su sinónimo, los calores y la cultura principalmente, y se destaca al momento de tomar decisiones porque “tiene que ver con el proceder de los hombres en relación a su conciencia y responsabilidad” (Gurria, 1996, p.37)

Ética en las organizaciones no es, necesariamente, sinónimo de cooperación con instituciones benéficas o realización de obras de solidaridad. La cooperación puede ser considerada como moralmente buena o meritoria pero, también, podría ser una actuación censurable o reprobable si se estuviera utilizando como tapadera de actividades ilícitas. El simple hecho de llevar a cabo actuaciones de interés social no supone, necesariamente, encontrarse ante una organización ética. Reducir la ética organizacional a este aspecto sería erróneo.

La Ética en las organizaciones tampoco es un sinónimo de contar con un código de ética o de buen gobierno. Existen ya certificaciones éticas o de buena conducta y numerosas organizaciones las están implantando, es el caso de la norma SA8000, creada en 1997 (como se verá en el capítulo siete). También hay cada vez más organismos que han optado por la autorregulación generando códigos éticos, “credos” o declaraciones de valores. Este tipo de medios pueden perseguir la creación de un clima de confianza en la organización y, como tales, pueden cooperar al desarrollo de la ética en la organización y, por ello, ser muy loables y beneficiosos.

Tampoco la ética en las organizaciones es identificable con actuaciones como la de pagar salarios más altos que los demás. Cuando una organización actúa así, puede estar actuando bien o, por el contrario, puede estar actuando imprudentemente y poniendo en peligro su propio futuro. El pago de salarios será conforme a la ética al menos cuando sea suficiente para una vida digna y, a la vez, equitativo. La ética busca el desarrollo del ser humano en su plenitud, pero conforme a la justicia y con decisiones prudenciales. Quienes gobiernan las organizaciones, como quienes las constituyen, deben ser conscientes de que la supervivencia de las mismas pasa por un uso racional y justo de sus recursos.

Por lo mismo que se ha dicho, si estamos ante una organización empresarial, la ética en las organizaciones no equivale a la renuncia al logro de los beneficios económicos. Por su propia finalidad, la empresa tiene derecho a unos beneficios justos. La ética es compatible con la finalidad lucrativa, y no entenderlo así equivaldría a considerar como inmoral cualquier negocio empresarial. Cuestión distinta es el reparto de los beneficios y su finalidad.

  1. Ética organizacional y otros campos del saber

La conducta humana, ya sea buena o mala es la que contribuye a la organización, en todos sus aspectos, ya sea en la toma de decisiones o simplemente en la ejecución del ejercicio.

Ética y psicología.- Ambos campos estudian el comportamiento humano en toda su amplitud, los diferencia es que la psicología analiza todas las acciones bajo la racionalidad de las leyes psicologicas que son distintas de las éticas.

Ética y teología.- Su fuente es la fe, la existencia de ese Dios supremo y su relación con las personas, de ahí que son objeto de estudio de la ética.

Ética y sociología.- Esta área clasifica, describe y mide los hechos sociales, para así ayudar a una mejor comprensión de los mismos. Y de esta manera se convierte la sociología, al igual que la psicología en métodos complementarios de la ética.

Ética y legislación.- Estas son fruto de la decisión de un legislador y se basan en el libre juego de unas mayorías, sin tener en cuenta la ética de cada individuo o grupo al cual se le aplican estas leyes.

Todas las disciplinas o áreas que estudian el comportamiento humano, tienen el mismo objeto material, las acciones del hombre. La diferencia está en el objeto formal, es decir, el aspecto de la acción humana que es el estudiado.

Cuando se habla de calidad humana, es hablar de: flexibilidad, sinceridad, transparencia, optimismo, lealtad

  1. La ética en las organizaciones: construyendo "confianza"

La ética empresarial es el conjunto de principios que guían las prácticas empresariales y que reflejan preocupación por la sociedad como un todo mientras se obtienen utilidades. Nisberg (citado en en Kilcullen y Ohles, 1999). Consiste en aplicar estándares de conducta moral que los miembros de una compañía deben seguir. Davis (citado en Singhapakdi. A. y cols 1995).

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (790.9 Kb)   docx (138 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com