ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje Sem 3 - Etica Profesional


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

¿Consideras que la ética tiene un carácter científico y que por lo tanto puede ser aplicada por igual sin importar el contexto cultural?

Podemos creer que la ética es una ciencia y que tan solo busca resultados científicos, pero no hay que olvidar que la ética analiza todas esas circunstancias que tenemos a diario y responde las preguntas mas comunes que tenemos en nuestra vida cotidiana, tanto de los profesionistas como de los estudiantes y personas en general.

Se puede decir que la ética tiene relación con el estudio de todas las ciencias que conocemos, simplemente porque involucra el comportamiento de hombre en sus diferentes facetas y aspectos.

La ética y las ciencias tienen muchas cosas en común, pero una muy importante es que buscan la verdad que integra al hombre, sus comportamientos y conocimientos dentro de una sociedad.

Por otro lado debemos analizar la tendencia de la ética, justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales. En la ética debemos establecer la conciencia, la moral, la libertad y sobre todo la responsabilidad que es necesario para la vida humana.

Todo esto se da en un ambiente social, que es donde el hombre se desenvuelve y generalmente es donde demuestra sus valores. Es difícil y existe una problemática que va creciendo.

El termino ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega “ethos”, que significa “costumbre”. La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.

ARISTOTELES: fue el primero en dar una significado de la ética, que es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, esta es una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que los otros piensa, dicen y hacen.

La ética, siempre esta en búsqueda de descubrir y comprender las relaciones que tiene el ser humano, desde el actuar, sus valores y sus normas que día a día lleva en su vida social. El hombre tiene la necesidad de tener ciertas reglas que harán que se regule su conducta frente a los demás, los hombres no podrían vivir en una sociedad sin normas ni valores.

Algunos de los problemas que la ética estudia, son todos aquellos que le pasan a los hombres a diario, en su vida cotidiana, en la vida escolar, en su trabajo, etc. Son comportamientos como saber que esta bien o que esta mal, como saber que decisión tomar, que es lo que debemos hacer, que se debe de elegir, etc. La ética se preocupa directamente por la actividad de los hombres que se rige por sus principios que son los valores morales.

Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres, la ética y la moral se manejan con el mismo significado pero no significan lo mismo, la moral es particular y la ética es universal.

Un código de ética, son ciertas restricciones que hacen que las personas mejoren su forma de comportarse en la vida, se puede decir que es una conducta “nice” donde las personas se rigen por medio de un código, esto es porque así lo quieren o porque así se usa en su vida social.

Podemos decir que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, ósea de los actos humanos exclusivamente y donde se califican como buenos y malos y estos son libres, voluntarios y conscientes.

La ética es el cumplimiento de lo que debemos hacer o no hace, y la moral es regida por códigos de buena conducta, esto se lleva por medio de la experiencia.

Tratamiento que le dan diversos autores

Entre los autores pertenecientes a las éticas materiales destacan, Sócrates, Aristóteles, Epicuro, Hume y Mill y en las éticas formales presentan autores como Zenón, Aquino, Kant, Sartre y Habermas.

Sócrates: Para Sócrates el bien tiene existencia objetiva y validez universal.

Según Sócrates, conocer el bien es hacerlo y solo actúa inmoralmente el que desconoce.

Aristóteles: Considera la felicidad con ultimo fin todos deseamos ser felices y la razón tendrá que encauzar deseos y aspiraciones para alcanzar la felicidad.

Epicuro: Inicia la tradición denominada Hedonismo que significa placer y este será individualista, ya que se trata de lograr el mayor placer individual. Todos los seres buscan el placer y huyen del dolor.

Hume: Las normas morales y juicios morales surgen del sentimiento de aprobación o rechazo que suscitan ciertas acciones en mi y mi interlocutor. La función de los juicios y normas morales es la de influir en los sentimientos y la conducta. Hume propone el estudio y análisis de las pasiones.

Mill: Propone un Hedonismo utilitarista al considerar que los seres humanos tienen sentimientos sociales y su satisfacción es fuente de placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com