ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO NACIONAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

"EL ACUERDO NACIONAL" es el titulo del trabajo aplicativo que se presenta a continuación, en el cual con un lenguaje claro y sencillo se trata de explicar coherentemente el fondo y la forma del titulo en cuestión.

Para lograr este propósito he tratado en un trabajo monográfico analizar básicamente los conceptos de los temas tratados y, en base solamente a este análisis dar a conocer lo importante que resulta su aplicabilidad en la vida diaria de nuestro país.

En este trabajo monográfico se han desarrollado los siguientes temas: "Información", "Trabajo desarrollado", "Matrices de trabajo", "Políticas de estado", en cada uno de los cuales se expone los aspectos básicos del trabajo realizado para la firma del "ACUERDO NACIONAL".

Quiero concluir la presente introducción con una reflexión sobre el tema, la cual considero oportuna en estos momentos que atraviesa nuestra sociedad y, es que solamente lograremos salir del subdesarrollo y la pobreza en la que nos encontramos, si ponemos en practica todo aquello que este basado en los principios morales, los cuales serán los cimentos para una vida feliz y en armonía con nuestra propia conciencia.

Información

Posteriormente a la firma del Acuerdo Nacional el 22JUL02, se realizaron ocho sesiones plenarias del Foro del Acuerdo Nacional. De esta manera, quedó confirmada la férrea voluntad de los integrantes del Acuerdo Nacional de dar cumplimiento a las 29 Políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.

Dentro de este marco de compromiso compartido, el Foro del Acuerdo Nacional trabajó en torno a definir mecanismos operativos de seguimiento del Acuerdo. Para estos fines conformó el Comité Coordinador y cuatro Comisiones. El Comité Coordinador fue definido como la instancia permanente del Foro del Acuerdo Nacional encargada de coordinar con la Presidencia del Foro, con el Comité Técnico de alto Nivel, con las cuatro Comisiones y con la Secretaría de Coordinación Interinstitucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde está adscrito el Foro del Acuerdo Nacional. Se acordó que el Comité Coordinador estaría compuesto por cuatro miembros representantes de cada ámbito presente en el Foro: un representante de los partidos políticos, uno de las organizaciones sociales, uno del Gobierno y un miembro del Consejo Consultivo. Para el primer período, se acordó que Acción Popular representará a los partidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana a las organizaciones sociales, el Reverendo Padre Juan Julio Wicht al Consejo Consultivo y el Ministro de Educación, doctor Gerardo Ayzanoa del Carpio, al Gobierno. De igual manera se convino que estos cargos serán rotativos, con una periodicidad de tres meses, con la finalidad de que la responsabilidad del seguimiento y la promoción del cumplimiento del Acuerdo Nacional, no recaiga en individuos sino en instituciones.

Con referencia a las cuatro Comisiones, el Foro del Acuerdo Nacional decidió que cada una correspondería a los grandes objetivos del Acuerdo: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

Trabajo desarrollado

El primer encargo del Foro del Acuerdo Nacional recibido por estas Comisiones fue concluir, a la brevedad posible, la revisión de las matrices referidas a las 29 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Se retomó así el acuerdo establecido en el "Compromiso de Diálogo" de elaborar indicadores y metas precisas para la ejecución de las políticas, que permitan verificar el cumplimiento del Acuerdo Nacional.

Entre el 10 de octubre y el 6 de diciembre del 2002, las cuatro Comisiones, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el asesoramiento de expertos de los distintos sectores, realizaron 54 reuniones de trabajo. Una vez concluidas las matrices, un grupo de trabajo conformado por los miembros del Comité Técnico de Alto Nivel, expertos en desarrollo y metodólogos realizarán un análisis de consistencia y coherencia de las 29 matrices para su aprobación final por el Foro del Acuerdo Nacional.

Ratificando el compromiso de diálogo y concertación como valores intangibles del Acuerdo Nacional, y base para la construcción de una sociedad justa y democrática, el 17 de octubre de 2002, el Presidente de la República suscribió el Decreto Supremo N° 105-2002-PCM que institucionaliza al Foro del Acuerdo Nacional como instancia de promoción del cumplimiento y del seguimiento del Acuerdo Nacional, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo texto fue previamente consensuado con los miembros del Foro del Acuerdo Nacional.

En dicha norma se estableció que el Acuerdo Nacional es presidido por el Presidente de la República; y en su ausencia por el Presidente del Consejo de Ministros. Asimismo se señalaron como miembros del Foro del Acuerdo Nacional a las organizaciones que suscribieron el Acuerdo el 22 de julio de 2002.

El Decreto Supremo, a iniciativa del Presidente de la República, constituyó un Comité Técnico de Alto Nivel integrado por tres personalidades internacionales y tres nacionales. Las personalidades fueron designadas por Resolución Suprema N° 451-2002-PCM y son las siguientes: el ex - Canciller de Colombia, doctor Augusto Ramírez Ocampo; el ex - Canciller de Guatemala, doctor Eduardo Stein Barilla; el doctor Diego Achard, de Uruguay; el señor Rafael Roncagliolo Orbegoso; el señor Juan De la Puente Mejía; y el Reverendo Padre Juan Julio Wicht. Este Comité Técnico de Alto Nivel tiene como primera función, asignada por el Foro del Acuerdo Nacional, la presentación del plan de acción para el año 2003, que se aprobará por el Foro en el mes de diciembre.

En este punto, resulta de vital importancia resaltar el esfuerzo del Gobierno por iniciar la ejecución de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Al respecto debemos referirnos a los diez Proyectos de Ley que fueran enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República con el objetivo de erradicar la violencia y fortalecer el civismo y la seguridad ciudadana. Dicha iniciativa legislativa responde a la Sétima Política de Estado. En el mismo sentido debemos referirnos a la donación efectuada por el Banco Mundial a favor del Gobierno Peruano para la creación del Centro de Planeamiento Estratégico, que forma parte de la Quinta Política de Estado: "Gobierno en función de objetivos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com