ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez años Después Del Acuerdo Nacional Para La Modernización


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

Margarita Zorrilla Fierro

El sistema educativo, la política educativa y los actores implicados en su desarrollo son temas de interés de la opinión pública, los políticos, los investigadores y los educadores. Políticas, instituciones, procesos, sujetos/actores son elementos constitutivos de la compleja maquinaria de un sistema educativo. Comprender cada uno de ellos, así como las interrelaciones que guardan entre sí es condición necesaria, aunque no suficiente, para orientar la transformación de la educación en un espacio y tiempo particulares.

En relación con México existía una sorprendente continuidad en ciertas políticas adoptadas y seguidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), concretamente las derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), firmado el 18 de mayo de 1992. A partir de esa fecha, durante 12 años, cinco secretarios han mantenido sin cambios en lo sustancial esas políticas. Esta continuidad contrasta con la costumbre anterior de que cada nuevo gobierno federal debía elaborar su propia versión de una “reforma educativa” que se creía indispensable acuñar en sus propios términos, para resaltar en ella los cambios, más que la continuidad con los gobiernos anteriores.

En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de la Educación Secundaria. En 2009, toca el turno a la renovación del currículo de Primaria. Así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

Es por ello que la reforma busca tener una continuidad entre los niveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, modificando los planes y programas de estudio de todo el Sistema Educativo Nacional para que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar los retos sociales del futuro, teniendo una metodología didáctica basada en el desarrollo de las competencias, poniendo énfasis en la formación integral para la vida y el trabajo y situando un solo perfil de egreso al término de la educación básica, que se da como una sola etapa.

Ahora se vislumbra una educación básica articulada curricular y pedagógicamente o eso se pretende, pero esto sólo puede ser el resultado de una coordinación y comunicación permanente y efectiva entre todas las instancias y actores educativos como lo son las autoridades, directivos, nosotros los maestros y también de los padres de familia, alumnos y todos los que colaboran con la elaboración de los materiales de estudio en las escuelas.

Sin embargo todo lo dicho anteriormente se escucha muy bien y todo parece perfecto, pero ya entrando a cada uno de los niveles de educación básica, a cada una de las escuelas y a cada uno de los salones de clase, y con la comunicación con los compañeros docentes es posible darnos cuenta que existe un desconocimiento incluso de los lineamientos de la Reforma y peor aún de las formas de llevarlo a cabo.

Como agentes fundamentales de la intervención educativa, los maestros frente a grupo somos los verdaderos gestores de la puesta en marcha de currículo, por ello el docente ante la Reforma deberá presentar las principales competencias para hacerlo.

El perfil de egreso es el conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica. Dichos rasgos son el resultad de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

a) “Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar con distintas contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para la toma de decisiones individuales y colectivas, en función del bien común.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en pugna y por la responsabilidad social y el apego de la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la vida social, étnica, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente,

como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.” (RIEB 2007-2012)

Además la Reforma busca la interdisciplinariedad, que implica vínculos, relaciones y cooperación entre disciplinas; interacción, intercambio y enriquecimiento mutuo del que pueden surgir nuevas disciplinas o nuevos enfoques teóricos.

El abordaje colectivo de un problema común, requiere de acciones conjuntas desde disciplinas distintas; se articulan los puntos de vista de cada una, el punto de encuentro es la realidad no la disciplina. Conceptualizan, interpretan y accionan juntas, manteniendo la independencia de cada disciplina. La interdisciplinariedad se da en espacios rígidos, hegemónicos por el desarrollo de saberes especializados como sucede en las universidades donde se privilegian intereses y perspectivas disciplinarias; esto dificulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com