ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA.


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Para comprender la importancia de saber administrar una empresa es importante entender que cuando se habla del manejo de la demanda, se refiere a la acción de coordinar y controlar todas las fuentes existentes de la demanda, esto para saber manejar un sistema productivo y al momento de realizar algún producto o servicio este sea entregado a tiempo y con las especificaciones del cliente. Para ello existen dos tipos de demanda:

1. La demanda dependiente: se refiere a la demanda de un producto o servicio provocada por la exigencia de otros productos o servicios. Este tipo de demanda no necesita un pronóstico, únicamente una tabulación.

2. La demanda independiente: es aquella que no se deriva directamente de la demanda de otros productos.

Una empresa no puede interferir demasiado en la demanda dependiente ya que es preciso cubrir la demanda. Pero si es posible interferir en la demanda independiente de la siguiente manera:

1. Adoptar un papel activo para influir en la demanda: la empresa puede presionar el área de ventas, ofrecer incentivos, crear campañas para vender sus productos y reducir los precios.

2. Adoptar un papel pasivo y simplemente responder a la demanda: si una compañía funciona a toda su capacidad, quizá no quiera hacer nada en cuanto a la demanda, es posible que el mercado sea fijo y estático o que la demanda este fuera de su control.

Para poder manejar estas demandas dependientes es necesario coordinarse, estas se originan de manera interna como externa en forma de ventas de productos nuevos por parte de marketing, el principal interés se centra en el pronóstico relacionado con los productos independientes.

TIPOS DE PRONÓSTICOS

1. Cualitativo: Este tipo de técnicas son subjetivas y se basan en estimados y opiniones.

2. Análisis de series de tiempo: se basa en la idea de que es posible utilizar información relacionada con la demanda pasada para predecir la futura.

3. Relaciones causales: analiza mediante técnicas de regresión lineal, supone que la demanda se relaciona con algún factor subyacente en el ambiente.

4. Simulación: permiten al encargado del pronóstico manejar varias suposiciones acerca de la condición del pronóstico.

COMPONENTES DE LA DEMANDA

1. Demanda promedio para el periodo: muestra una demanda durante un periodo de tiempo, así como el promedio, la tendencia y los componentes estacionales alrededor de la curva de la demanda uniformada.

2. Una tendencia: son el punto de inicio al desarrollar un pronóstico, estas líneas se ajustan de acuerdo con los efectos estacionales, los elementos cíclicos y cualquier otro evento que pueda influir en el pronóstico final.

3. Elemento estacionales

4. Elementos cíclicos: Los factores críticos son difíciles de determinar debido a que el tiempo se desconoce o no se toma en cuenta la causa del ciclo.

5. Variación aleatoria: son provocadas por eventos fortuitos. Si no se puede identificar la causa se supone que es aleatoria.

6. Autocorrección: indica la ocurrencia, es decir, el valor esperado en un momento dado. Si una línea es relativamente larga en un momento dado, poco después de ese tiempo, podría esperarse que la línea siguiera siendo larga.

TÉCNICAS DE PRONÓSTICO Y MODELOS COMUNES

I. CUALITATIVO

1. TECNICAS ACUMULATIVAS: deriva un pronóstico a través de la compilación de las entradas de aquellos ubicados al final de la jerarquía y que tratan con lo que se pronostica.

2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: recopila datos en forma de encuestas, entrevistas y otras. Con el fin de comprobar hipótesis acerca del mercado.

3. GRUPOS DE CONSENSO: la idea es que dentro de una discusión en grupo de produzca mejores pronósticos que cualquier individuo.

4. ANALOGÍA HISTÓRICA: relaciona lo pronosticado de manera similar, se planean nuevos productos en los que se pueda derivar un producto similar.

5. MÉTODO DE DELFOS: un grupo de expertos responde un cuestionario, mientras un moderador recopila los resultados y formula un cuestionario que se presenta al grupo.

II. ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO

1. PROMEDIO MÓVIL SIMPLE: se calcula el promedio de un periodo que contiene varios puntos de datos dividiendo la suma de los valores de los puntos ente el número de estos.

2. PROEDIO MÓVIL PONDERADO: algunos puntos específicos pueden ponderarse más o menos que otros, según la experiencia.

3. SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL: los puntos de datos recientes se ponderan más y esta sufre una reducción exponencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com