ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO O DE CAJA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO O DE CAJA

Cualquier empresa que desee obtener éxito en su actividad o giro comercial, debe ser eficiente para administrar su capital de trabajo, para ello deberá, entre otras cosas, asegurarse de mantener un nivel de liquidez optimo, esto es, disponer en el momento oportuno de dinero en efectivo o en valores negociables, que le permitan hacer frente a sus obligaciones, tales como pago de documentos a su vencimiento, pago de sueldos y salarios, pago de intereses etc. Reduciendo de esta manera el riesgo de una “crisis de liquidez”.

Considerando lo anterior la empresa deberá ser eficiente en la administración de sus dos activos circulantes más líquidos:

a) Caja

b) Valores Negociables

Administración Eficiente de Caja

Las estrategias básicas que debe utilizar la empresa en el manejo de efectivo son las siguientes:

1. Cancelar (pagar) las cuentas por pagar, tan tarde como sea posible sin deteriorar su reputación crediticia, pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago.

2. Rotar el inventario tan rápido como sea posible tratando de que siempre exista producto disponible evitando así una baja en las ventas y por lo tanto en los ingresos.

3. Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible, empleando técnicas de cobro adecuadas para no perder ventas futuras, utilizando para ello descuentos por pronto pago o descuentos por pagos en efectivo si estos son económicamente justificables.

¿Qué Efectos tiene la Aplicación de estas Estrategias para la Empresa?

Estos efectos se pueden demostrar examinando el proceso de rotación de caja, de acuerdo a su ciclo de caja.

Ciclo de Caja y Rotación de Caja

Definición.

Ciclo de Caja: Es la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento en que la empresa hace una erogación (salida de efectivo) para la compra de materias primas, hasta el momento en que se cobra por concepto de la venta (entrada de efectivo) del producto terminado.

Rotación de Caja: Es el número de veces por año en que la caja de la empresa rota realmente.

Relación entre Ambos: La relación que existe entre el ciclo de caja y la rotación de caja se puede mostrar con un ejemplo sencillo.

Ejemplo:

1. La compañía “K.L.M.” compra todas sus materias primas a crédito y vende todos sus productos ya terminados también a crédito.

2. El pago (al proveedor) de la materia prima debe ser dentro de los 30 días siguientes a la compra.

3. La empresa (K.L.M.) exige a sus clientes el pago, dentro de los 60 días siguientes a la venta.

4. La empresa calcula que sus plazos promedios de cuentas por pagar y por cobrar son de: 35 días para cancelar sus cuentas por pagar y 70 días para cobrar sus cuentas.

5. Calculaos adicionales, revelan que, en promedio, transcurren 85 días entre el momento en que se compra una materia prima y aquel en que se vende el producto terminado, o sea que el plazo promedio de inventario es igual a 85 días.

O sea que si la empresa “K.L.M.” tiene un ciclo de caja igual a 120 días, el máximo de veces que podrá rotar su caja en el año (rotación de caja) será igual a 3 (360 entre 120).

Mientras mas alta sea la rotación de caja es mejor para la empresa, ya que en medida que esta aumenta (la rotación) nos indicara que tan eficientes somos para administrarla y viceversa, esto se explica así:

Anteriormente dijimos que para administrar eficientemente la caja (el efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com