ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO DE LA ECONOMIA MEXICANA


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Análisis crítico de la economía Mexicana: ¿Crecimiento económico igual a Bienestar social?

La renta más segura es la economía: la economía es hija del orden y la asiduidad. Para cualquier país en el mundo un bienestar de la economía debiera traer como consecuencia un bienestar social, reflejado en la calidad de vida de las personas, siendo estos elementos los que dan lugar a la tranquilidad humana.

Pero ¿Cómo puede considerarse un bienestar económico o al menos una estabilidad? Si, existen países en los que la economía crece gracias a los esfuerzos de sus gobiernos, de inversiones extranjeras, de exportaciones, pero estos nunca acompañados del bienestar social, del apoyo a los inversionistas nacionales, de la producción nacional y su consumo nacional.

Este análisis busca plantear el plan del crecimiento económico de México, que si bien se ha mantenido en buenas condiciones en los últimos años, no se ha visto tal mejoría con la población del país, en cuanto a su estándar de vida, o el mismo crecimiento económico de cada individuo de la sociedad.

A continuación se presentan aspectos reflejan el crecimiento económico del país, así mismo los aspectos que si bien no pretenden desmentir a los primeros, si presentar un panorama real de lo que ocurre dentro de México, a pesar de que existan hechos positivos para el crecimiento del país.

Actividad productiva e inversión.

México ocupa el 14º lugar de las economías mundiales presentando un PIB de 1.0 Billones de dólares, esto en 2010, se espera que para 2050 ocupe la 7º u 8º lugar mundial, superando a países del primer mundo.

Los sectores económicos de mayor participación son los servicios (distintos al comercio) con el 47%, el comercio con el 16% y la minería con el 8%. Como recuperación de la crisis de 2010 ha habido un crecimiento 13.3% en el sector de los servicios y de 9.9% en el sector industrial, principalmente en la industria manufacturera.

La inversión en México se ha consolidado debido a al fortalecimiento de la economía del país, específicamente la Inversión Extranjera Directa (IED) que creció un 167% per cápita, superando al país con mejor economía en América Latina como lo es Brasil.

Pero, ¿Los intereses de las empresas extranjeras que invierten en México, tienen empatía con los intereses de desarrollo propios del país? Por lo general las grandes empresas que invierten en el país no tienen en su planeación estratégica otra cosa que no sea la obtención de utilidades de la misma, por lo cual sus empresas no son agentes de desarrollo de México, por lo que ponen sus interese por encima del país que los recibe.

Un ejemplo claro es la rama de la tecnología, en la cual México ante su escaso desarrollo tecnológico, abrió las puertas a inversionistas extranjeros, mismos que han declarado que: Ellos siguen los patrones de crecimiento de su empresa y no las políticas de crecimiento del país, por lo que la decisión de inversión en México, fue la oportunidad presentada por el país para entrar en el territorio y expandirse. Por lo que podemos concluir que el crecimiento en esta rama de la industria seguirá dándose, mientras se sigan cumpliendo los objetivos globales de los inversionistas.

Si bien en la gráfica se puede ver que la IED en México es mayor que en Brasil, no precisamente se debe a que los inversionistas extranjeros tengan más confianza en un país que en el otro, si no que por el contrario de México, Brasil ha optado por la inversión nacional, para así lograr un desarrollo económico cubriendo los intereses del estado y la sociedad por igual.

Otro punto en contra en cuanto a las IED, es que muchas veces estos eligen traer su capital, o establecer su empresa en el país, debido al bajo costo de la mano de obra, ejemplo claro es la industria maquiladora mexicana, de la misma manera el uso de tecnologías obsoletas que las misma empresas dan a las maquiladoras en México, no así a las mismas empresas que están del otro lado de la frontera, específicamente las empresas “gemelas” ubicadas a uno y otro lado de las fronteras del país

El dato que más se debería tomar en cuenta para hacer conciencia sobre si existe o no beneficio en las IED, es la transferencia de activos líquidos fuera de México y los cambios en los precios de productos, impactan la balanza de pagos, debido a que lo que se genera en México no se queda si no que vuelve como utilidad a los países matriz de las empresas. Las prácticas ya mencionadas limitan el ejercicio y mantenimiento de la soberanía económica en los países subdesarrollados.

Población.

México tiene una población de 112 millones de habitantes, siendo el 11º país más poblado del mundo y el 1º de AL. Donde la población económicamente activa es de 47 millones de personas. Estos números pronostican que para 2030 México no tendrá escases de mano de obra.

Según cifras de ANUIES, se gradúan de carreras de ingeniería y tecnología, 90 mil estudiantes, que da al país capital humano calificado. De igual manera la las condiciones de vida de los mexicanos han mejorado, en áreas como la educación, salud, ingreso per cápita.

En cuanto a la educación, México es 3º país mejor puntuado en AL por el programa PISA en 2009, de igual manera es el país con más avances en resultados de la materia de matemáticas entre 2003 y 2009 de entre 65 economías evaluadas. En los últimos 10 años se han cubierto completamente la educación básica, en la educación media superior es de 66.3% de cobertura, y la educación superior es de 31.1%.

En cuanto a la salud se espera que para 2011 se tendrá cobertura universal para 49 millones de personas que tienen bajos recursos y que no cuentan con los beneficios del seguro social.

No cabe duda que el crecimiento económico debe repercutir para bien en la población de un país, pero ¿ocurre esto en México? Siendo un país con 112 millones de habitantes, aproximadamente 6 millones más que el último censo anterior al de 2010, este crecimiento atrae consigo dificultades para satisfacer necesidades de subsistencia como: alimentos, vivienda, vestido, etc. También trae consigo el reclamo de infraestructura de comunicación, transporte, instalaciones de urbanística. Esto debido a que el crecimiento poblacional se da mayormente en las áreas urbanas.

En cuanto a la población económicamente activa que si bien esta es de 47 millones de personas, el número de personas con índice de pobreza es de 52 millones de personas, donde 32 millones de personas que forman parte de PEA de México gana menos de 5 salarios mínimo aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com