ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO MEDIANTE RAZONES FINANCIERAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Gestión Financiera I

Tarea #3

ANALISIS FINANCIERO MEDIANTE RAZONES FINANCIERAS

Ing. Alex Chaves Malaver

Docente: Mike Osejo

Bogotá, Noviembre 8 de 2015

Preguntas de estudio

2. Explique la forma en que el sistema de análisis Du Pont divide el rendimiento sobre los activos. Explique también la manera en que descompone el rendimiento sobre el capital contable.

El análisis Du Pont divide el rendimiento sobre los activos mediante los márgenes de utilidad que le dan una rápida rotación de los activos, indicando con el margen de utilidad alto un buen control de costos, mientras que una razón de rotación de activos alta muestra un uso eficiente de estos.

La manera en que se descompone el rendimiento sobre el capital contable puede ser por uno o dos factores los cuales son el elevado rendimiento sobre los activos totales o una utilización generosa de las deudas o una combinación de ambas.

4. Que ventaja ofrece la razón de cobertura de los cargos fijos en lugar de solo usar rotación del interés ganado?

La ventaja es que esta mide la capacidad de la empresa para cumplir sus  obligaciones fijas, mientras que la rotación del interés ganado indica el número de veces que el ingreso antes de intereses e impuestos cubre las obligaciones, a partir del supuesto de que el incumplimiento de una obligación financiera pone en peligro la posición de la empresa.

6. Por qué razón es útil el análisis de tendencias para analizar las razones financieras?

La razón por lo cual es útil el análisis de tendencias para las razones financieras es porque en el curso del ciclo del negocio, las ventas y la rentabilidad se pueden expandir y contraer, por lo cual el análisis de las razones financieras de un año al azar puede presentar un retrato distorsionado de la empresa, por lo que se hace necesario el estudio del análisis de las tendencias del desempeño en varios años.

10. Comparar el ingreso de dos compañías es muy difícil aun cuando vendan los mismos productos en volúmenes igual. Por qué?

Esto se da dado a que depende de varios factores, entre ellos; el endeudamiento de la empresa, las utilidades, la rotación de productos, etc.

Se pueden vender productos iguales, pero una empresa puede tener mayor porcentaje de endeudamiento por lo que al repartir dividendos, estos serás menores. En utilidades y rotación también hay que tener cuidado, ya que una empresa puede sacrificar un poco las utilidades a cambio de una rotación mayor de productos, también cabe destacar la dinámica por la fuerte competencia en todas las industrias.

Problemas

16. Jerry Rice and Grain Stores ha registrado ventas anuales por 4 millones de dólares. La empresa gana 3.5% sobre cada dólar de ventas y rota sus activos 2.5 veces por año. Tiene 100000 dólares en pasivos circulantes y 300000 dólares en pasivos a largo plazo.

  1. Cuál es el rendimiento sobre el capital contable de los accionistas?

Utilidad Neta/Capital Contable = 140 000 /400 000 = 35%

Es de un 35%

  1. Si la base de los activos sigue siendo la misma que se calculó en el inciso a), pero la rotación de los activos totales aumenta a 3. Cuál será el nuevo rendimiento sobre el capital contable? Suponga que el margen de utilidad sigue sin cambios, al igual que los pasivos a corto y a largo plazos.

Utilidad Neta /Activos Totales= 140 000 /409 000 = 45%

Al aumentar a 3, el rendimiento de los accionistas sobre el capital contable pasa a 45%

20. Kamin Corporation presento los siguientes datos financieros correspondientes a los años 2009 y 2010:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com