ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DE: ‘’EL RETRATO DE DORIAN GRAY’’


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

ESCUELA Y PREPARATORIA TÉCNICA MÉDICA

LITERATURA

ANALISIS LITERARIO DE:

‘’EL RETRATO DE DORIAN GRAY’’

(OSCAR WILDE)

   

Profesora:

Nombre del alumno:

 Matricula:

 Semestre: 5

 Turno: Matutino

Grupo: 503                                                                

  Monterrey Nuevo León, Lunes 7 de Octubre del 2013

BIOGRAFÍA DE OSCAR WILDE 

[pic 3]Nació en Dublín Irlanda el 16 de octubre de 1854. Fue escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto. No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin éxito, pues las pruebas presentadas por este último daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act. El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria. Murió en París, Francia el 30 de Noviembre de 1900.

TÍTULO: El retrato de Dorian Gray

PERSONAJES: Dorian Gray, Henry Wotton, Basil Hallword, Victoria Wotton, Emily Wotton, Gladys Hallward, Sybil Vane, James Vane, Alan Campbell, Celia, Lady Agatha, Davis Stone, Adrian Singleton, Sir Roberto Bentley, Sir Thomas, Duchess Las mujeres de os clubes, Mayordomo Víctor, El abuelo fallecido de Dorian, el cura, la criada.

ARGUEMENTO: La película inicia con Dorian Gray quien comete un asesinato, se muestra con una maleta que lleva dentro un cuerpo y para deshacerse de esta evidencia la tira en el muelle, después ocurre un flashback donde la historia se regresa 1 año atrás. Dorian Gray era huérfano no tenía a nadie, entonces al enterarse de que su abuelo fallece toda su herencia va ahora a manos de Dorian quien hace un viaje hasta Londres que es donde está narrada toda la historia. Al llegar se encuentra con varios personajes como Basil Hollard quien era un pintor y otro personaje muy importante: Henry Wotton. Debido al don de la pintura con la que contaba Basil, decide hacer un retrato de Dorian, con la finalidad de mostrarlo a todo el mundo.

Henry quien era una persona despreocupada y que él vivía la vida a como fuera, ínsita a Dorian a conocer los placeres de la vida, como lo son los clubes, las mujeres, la bebida, los cigarrillos, como él dice a disfrutar de la juventud cosa que envidia de Dorian ya que Dorian contaba con todo: Belleza, juventud, dinero (ahora con la herencia de su abuelo), y al principio para Dorian esto no tiene nada de sentido su forma de ser no era así, el era tan bueno, tan inocente, y le pregunta que si todo lo malo no repercutiría en la vida y Henry le contesta que no que la vida solo lo que hace es condenarte a la naturaleza a la vejez, y Dorian no lo ve de ese modo el cree que todo lo malo que hagas repercutirá en tu alma. En ese momento Dorian queda asombrado con le belleza de una mujer que se encontraba den su bar amos cruzan la mirada y se miran fijamente, Henry observa esto y lo anima a que le hable a aquella muchacha y al solo verla ella quien iba acompañada de otros hombre se va y es cuando Henry le dice que ha perdido su oportunidad claramente tiene todo lo que un hombre necesita para cortejar a una mujer y Dorian al ser tan bueno lo desperdicia. Basil quien los escuchaba y también era una persona decente decide irse del club a terminar el retrato.

Cuando por fin termina con los detalle del cuadro Basil muestra con mucho orgullo el retrato ya que estaba perfecto, es decir era tal como Dorian, él l verlo queda perplejo y asombrado tanto así que si el mismo se pregunta que si de verdad así se ve, y hace un comentario: Daria lo que fuera por permanecer así toda la vida, a lo que Henry le comenta: darías todo, ¿de verdad? ¿incluso tu alma?, al decir esto Henry toma el pétalo de una rosa y la quema en una vela que estaba a su lado, Dorian al estar seguro contesta, que sí.

Decidido ante los comentarios de todo su alrededor de que es guapo, joven decide salir cerca del club, y repentinamente se encuentra con un teatro en el que presentan la obra de Hamlet, y quien la representara será esa mujer que tanto le había llamado la atención en aquel bar. Entra a aquel lugar y pide a una persona que se encuentra ahí que lo lleve al camerino de la mujer, ella sorprendida dice que a que ha venido, el solo pasaba por ahí y Dorian se sorprende al recordarlo ya que ella lo recuerda perfectamente cuando estaban en el bar, el le confiesa que la verdad quería hablarle pero que al verlo con ese hombre perdió toda esperanza a lo que él le contesta que ese hombre no es más que su hermano al o que reacciona muy feliz, antes de irse amos se dicen sus nombres, y ella responde al nombre de Sibyl Vane.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com