ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DE: ‘’EL RETRATO DE DORIAN GRAY’’

monysantosSíntesis23 de Noviembre de 2015

4.794 Palabras (20 Páginas)1.257 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

ESCUELA Y PREPARATORIA TÉCNICA MÉDICA

LITERATURA

ANALISIS LITERARIO DE:

‘’EL RETRATO DE DORIAN GRAY’’

(OSCAR WILDE)

   

Profesora:

Nombre del alumno:

 Matricula:

 Semestre: 5

 Turno: Matutino

Grupo: 503                                                                

  Monterrey Nuevo León, Lunes 7 de Octubre del 2013

BIOGRAFÍA DE OSCAR WILDE 

[pic 3]Nació en Dublín Irlanda el 16 de octubre de 1854. Fue escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto. No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin éxito, pues las pruebas presentadas por este último daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act. El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria. Murió en París, Francia el 30 de Noviembre de 1900.

TÍTULO: El retrato de Dorian Gray

PERSONAJES: Dorian Gray, Henry Wotton, Basil Hallword, Victoria Wotton, Emily Wotton, Gladys Hallward, Sybil Vane, James Vane, Alan Campbell, Celia, Lady Agatha, Davis Stone, Adrian Singleton, Sir Roberto Bentley, Sir Thomas, Duchess Las mujeres de os clubes, Mayordomo Víctor, El abuelo fallecido de Dorian, el cura, la criada.

ARGUEMENTO: La película inicia con Dorian Gray quien comete un asesinato, se muestra con una maleta que lleva dentro un cuerpo y para deshacerse de esta evidencia la tira en el muelle, después ocurre un flashback donde la historia se regresa 1 año atrás. Dorian Gray era huérfano no tenía a nadie, entonces al enterarse de que su abuelo fallece toda su herencia va ahora a manos de Dorian quien hace un viaje hasta Londres que es donde está narrada toda la historia. Al llegar se encuentra con varios personajes como Basil Hollard quien era un pintor y otro personaje muy importante: Henry Wotton. Debido al don de la pintura con la que contaba Basil, decide hacer un retrato de Dorian, con la finalidad de mostrarlo a todo el mundo.

Henry quien era una persona despreocupada y que él vivía la vida a como fuera, ínsita a Dorian a conocer los placeres de la vida, como lo son los clubes, las mujeres, la bebida, los cigarrillos, como él dice a disfrutar de la juventud cosa que envidia de Dorian ya que Dorian contaba con todo: Belleza, juventud, dinero (ahora con la herencia de su abuelo), y al principio para Dorian esto no tiene nada de sentido su forma de ser no era así, el era tan bueno, tan inocente, y le pregunta que si todo lo malo no repercutiría en la vida y Henry le contesta que no que la vida solo lo que hace es condenarte a la naturaleza a la vejez, y Dorian no lo ve de ese modo el cree que todo lo malo que hagas repercutirá en tu alma. En ese momento Dorian queda asombrado con le belleza de una mujer que se encontraba den su bar amos cruzan la mirada y se miran fijamente, Henry observa esto y lo anima a que le hable a aquella muchacha y al solo verla ella quien iba acompañada de otros hombre se va y es cuando Henry le dice que ha perdido su oportunidad claramente tiene todo lo que un hombre necesita para cortejar a una mujer y Dorian al ser tan bueno lo desperdicia. Basil quien los escuchaba y también era una persona decente decide irse del club a terminar el retrato.

Cuando por fin termina con los detalle del cuadro Basil muestra con mucho orgullo el retrato ya que estaba perfecto, es decir era tal como Dorian, él l verlo queda perplejo y asombrado tanto así que si el mismo se pregunta que si de verdad así se ve, y hace un comentario: Daria lo que fuera por permanecer así toda la vida, a lo que Henry le comenta: darías todo, ¿de verdad? ¿incluso tu alma?, al decir esto Henry toma el pétalo de una rosa y la quema en una vela que estaba a su lado, Dorian al estar seguro contesta, que sí.

Decidido ante los comentarios de todo su alrededor de que es guapo, joven decide salir cerca del club, y repentinamente se encuentra con un teatro en el que presentan la obra de Hamlet, y quien la representara será esa mujer que tanto le había llamado la atención en aquel bar. Entra a aquel lugar y pide a una persona que se encuentra ahí que lo lleve al camerino de la mujer, ella sorprendida dice que a que ha venido, el solo pasaba por ahí y Dorian se sorprende al recordarlo ya que ella lo recuerda perfectamente cuando estaban en el bar, el le confiesa que la verdad quería hablarle pero que al verlo con ese hombre perdió toda esperanza a lo que él le contesta que ese hombre no es más que su hermano al o que reacciona muy feliz, antes de irse amos se dicen sus nombres, y ella responde al nombre de Sibyl Vane.

Poco tiempo después Dorian y  Sibyl empiezan un romance muy fuerte tanto así que él le dice la quiere ante ales palabras ella se entrega a él por primera vez, el emocionado le comenta a las demás personas como lo son Henry, su esposa Victoria, Basil, y demás personas importantes de su matrimonio, una de las mujeres le pregunta como ha sido, cómo se lo ha propuesto  lo que él se pone nervioso y responde que la verdad no se lo ha propuesta formalmente, que Sybil había hecho un comentario de que ella quería ser su esposa y que lo quería. Dorian emocionada les pregunta que quien quisiera verla actuar en el teatro a lo que desgraciadamente nadie responde, a excepción de Henry en todo momento está con él

Antes de ir al teatro hacen una parada en un club en donde están con muchas mujeres Dorian a este punto no le hace mucha gracia estar con tantas mujeres y Henry sólo le dice que disfrute, que de eso se trata la vida, Dorian le pregunta por su matrimonio el que pensaría de su esposa y le dice que esto que hace ahora es lo único bueno del matrimonio. Así que influenciado por Henry drogan a Dorian y tiene relaciones con esas mujeres del club, más tarde van al teatro y se encuentran con Sybil quien le dice que a cuando llegaron que ella ni siquiera los vio de espectadores a lo que Dorian dice que la verdad no estaban ahí, Henry al presenciar una pelea se retira de ahí, momentos después efectivamente pelean, Sybil le dice que desconoce ya esa persona que está enfrente de ella que ha cambiado y todo por culpa de Henry, ella no quiere ser una de sus muchas mujerzuelas que ha conocido, que ella es diferente se le entrego a él, y a él parece importarle ahora poco. Cuando regresa a su casa le llama mucho la atención el retrato, toma una escalera y sube hasta la altura de el y una mosca estaba posada sobre el retrato, Dorian la espanta y se da cuenta de algo extraño del ojo de la pintura salió un especie de lágrima a lo que él la limpia y cada vez pareciera que tiene vida el retrato.

El tiempo pasa y cada vez que más está al lado de Henry, Dorian empieza a cambiar y desgraciadamente para mal, cada vez va con más frecuencia al club, cada vez se acuesta con más mujeres en una de las ocasiones, llevo a varias personas a su casa para pasar un buen rato, pero antes de llevar al salón es detenido por su mayordomo quien le dice que alguien lo está esperando, cuando se encuentra con esa persona se sorprende al ver que era el hermano de Sybil, él llevaba algo en sus manos, parecía ser un trapo cuando Dorian lo mira detenidamente se da cuenta que se trataba de un vestido que le había regalado a Sybil, y James le dice que sí reconoce eso,  lo traía puesto Sybil el día que sacaron su cuerpo del lago. James furioso se abalanza sobre Dorian tratando de estrangularlo pero corren a su ayuda el mayordomo y varias personas que se encontraban en la casa, lo toman y se llevan a James. Dorian queda un poco traumado y dice que es su culpa que el solamente trae la muerte a su vida, que también era su culpa el que su padre hubiese muerto en el parte teniéndolo a él, en ese momento su cabeza le trae malos recuerdos de cuando era niño, cuando su abuelo lo dejaba en el ático y a veces lo golpeaba, Henry le dice que se tranquilice que su abuelo era despiadado pero que ya estos están mejor sin él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (238 Kb) docx (81 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com