ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ACTANCIAL DE LA OBRA “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
SEMIÓTICA
ANÁLISIS ACTANCIAL DE LA OBRA “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”

Nombre: Estefania Peña  Grupo: 301

Resumen:

Esta obra trata sobre un joven que llega a Londres a vivir en la casa de su difunto abuelo, ahí conoce a Basilio Hallward un artista que queda extasiado con la belleza de Dorian así que decide retratarlo, Dorian conoce a Lord Henry Wotton el cual le habla sobre los placeres de la vida y que dice que la juventud y la belleza le traerá todo lo que él desea, este decide vender su alma al diablo por su eterna juventud a cambio de que sea su retrato el que envejezca. Un día Dorian asiste a un teatro no muy conocido donde conoce a Sibila Vane una joven actriz de la cual queda perdidamente enamorado, Dorian iba muy a menudo al teatro a ver a su amada, pero un día con una mala actuación de ella decide terminar la relación, está muy dolida por el comportamiento y la decisión de su amado decide acabar con su vida suicidándose. Dorian al enterarse de la muerte de Sibila se siente culpable pero Lord Henry le calma y le dice que no fue su culpa que fue una decisión de ella, así que este toma la misma actitud que su amigo, al llegar a casa nota algo diferente su retrato, su aspecto era maligno e irreconocible lo que hizo que el escondiera el retrato para que nadie vea su alma deformarse dentro de este, lo escondió en el viejo cuarto que era suyo de pequeño teniendo él la única llave. después de un tiempo Dorian comienza su vida llena de pecado, lujuria y crímenes lo que hizo que su retrato se deforme y en lugar del joven apuesto retratado había una forma monstruosa en él, Dorian asesina a Basilio ya que este descubre su oscuro secreto, la gente se asombraba al ver que con el pasar del tiempo el seguía siendo joven y le preguntaban cuál era su secreto para mantenerse de esa manera, Dorian se da cuenta cuanto odiaba ya ser el centro de atención, y después de tantos crímenes y pecados cometidos la conciencia le pesaba a tal punto que no podía dejar de pensar en los asesinatos y suicidios ocurridos durante esos años, así que decide subir al lugar donde guardaba el cuadro, sin pensarlo apuñala al retrato para liberar su alma, oyéndose un espantoso grito que hizo que sus empleados subieran a ver qué pasaba, al llegar estos vieron un cadáver con un aspecto repugnante, lleno de sangre, arrugas e irreconocible, al examinarlo notaron que era Dorian, quedando así solo el retrato que dejaba el recuerdo de su belleza y juventud.

Descripción de actantes:

  • Sujeto: Dorian Gray era un joven inocente, apuesto y noble al cual su apariencia no parecía importarle mucho ya que al momento de conversar con Lord Henry este le dice que: “Usted posee la más maravillosa juventud, y la juventud es lo único que valga la pena” (Wilde, 1890), a lo que Dorian le responde: “No me parece así Lord Henry” (Wilde, 1890) tras ver su propio retrato terminado queda extasiado por su propia belleza, lo que hace que llegue a considerar que eso es todo en la vida y que debe disfrutar al máximo su juventud “¡Qué triste! Me volveré viejo, horrible espantoso, pero este retrato permanecerá siempre joven… ¡Si ocurriese lo contrario, si fuese yo siempre joven, y si este retrato envejeciese! ¡Por eso, por eso, lo daría todo!¡Por ello daría hasta mi alma! (Wilde, 1890) es ahí cuando Dorian vende su alma y esta pasa a formar parte de su retrato haciendo que él sea una persona completamente diferente importándole más su apariencia física que el ser como persona.
  • Objeto: El deseo por la juventud eterna como ya fue mencionado antes este personaje es capaz de hacer todo por conservar su juventud y belleza. “Siento celos de todo aquello cuya belleza no muere. Tengo celos de mi retrato pintado por usted, ¿Por qué ha de conservar él lo que yo perderé?” (Wilde, 1890) aquí se da a notar que comienza una obsesión por lograr su cometido, con el pasar del tiempo y tras hacer todo lo que se propuso la sociedad siempre se preguntaba por qué jamás en tantos años no había cambiado su apariencia. Tan importante llego a ser su apariencia y su secreto que no le importo asesinar a quien había creado la obra: “Hubo un gemido apagado y el ruido horrible de alguien anegado en sangre, habiendo cerrado la puerta tras de él, descendió tranquilamente las escaleras” (Wilde, 1890) esto es necesario recalcar ya que su obsesión lo cegó completamente dejándolo literalmente sin conciencia ni remordimientos por este asesinato con tal de mantener su secreto a salvo.
  • Destinador: En esta obra, sujeto y destinador son el mismo personaje ya que Dorian desea fuertemente su eterna juventud, lo que lo hace vender su alma al diablo sin pensarlo dos veces: “Cada instante que pasa me arrebata algo  le da algo a él, ¡Oh, si pudiera ser a la inversa!, si el retrato pudiese envejecer y yo permanecer tal y como soy ahora!” (Wilde, 1890) la idea de envejecer le perturbaba cada vez más y más, cumpliendo ya su objetivo, ya tiempo después con una vida llena de crímenes como el asesinato de Basilio, Jim Vane y Alan el laboratorista su conciencia llegó a pesarle tanto y temiendo que descubran su oscuro secreto decide acabar con su vida para así de una vez por todas liberar su alma de su eterno sufrimiento: “Cogió un cuchillo y apuñaló el retrato con él. Se oyó un grito y una caída ruidosa” (Wilde, 1890).
  • Destinatario:         Quien o quienes reciben el mensaje vendría a ser el pueblo ya que este personaje amaba ser apreciado y admirado por su juventud a pesar de los años que pasaban y Dorian no cambiaba su apariencia. “Admirabanse de un que un ser tan encantador y grácil hubiese podido librarse de la macula de una época que era sórdida y sensual a la vez” (Wilde, 1890), las personas de Londres a pesar de haber escuchado los rumores sobre la vida lujuriosa y pecaminosa que llevaba el personaje le tenían cierta clase de respeto y de admiración por su belleza cautivadora y en parte su personalidad encantadora la cual lograba todo lo que él deseaba. Podemos observar en el momento de que quiso deshacerse del cuerpo de Basilio al pedir ayuda a Alan Campbell, este se negó al principio pero Dorian logro convencerlo: “Alargo su mano, cogió una hoja de papel y escribió algo en ella.” (Wilde, 1890) en esta hoja estaba el secreto de Alan entonces podríamos decir que en esta circunstancia este vendría a ser otro destinatario ya que Dorian se dirige a él y llega a chantajearlo para que haga el trabajo sucio.
  • Ayudante: Lord Henry Wotton es el ayudante ya que este lo motivaba a llevar una vida llena de placeres pecados y lujurias, alentándole que la juventud es todo en la vida. “¡Juventud! ¡Juventud!, ¡No hay absolutamente nada en el mundo sino la juventud!” (Wilde, 1890), mientras Lord Henry decía estas palabras Dorian queda maravillado e ilusionado. Tras la muerte de Sibila Vane y de esconder el retrato Lord Henry le envía un libro el cual Dorian queda realmente asombrado el cual vendría a convertirse en otro ayudante para seguir con su propósito de juventud eterna, pecados y lujuria. “Durante años Dorian no pudo librarse de la influencia de ese libro, o quizá sería más exacto decir que no pensó nunca en librarse de ella” (Wilde, 1890)

  • Oponente: Basilio Hallward es el que se opone rotundamente a esto ya que piensa que los consejo que Lord Henry le da a Dorian no son para nada buenos, ya que este solo aparece en la vida del joven para corromperlo, por otra parte para  Basilio, Dorian se había llegado a convertir en una obsesión: “Él es ahora toda mi arte” (Wilde, 1890) llegando a convertirse en una persona un tanto celosa y egoísta en cuestión de dejar que Dorian sea amigo de Lord Henry. Por otra parte este trata de salvarlo al darse cuenta de lo que su alma se ha convertido: “¡Recemos, Dorian, recemos!, No nos dejes caer en la tentación, perdónanos nuestros pecados, purifícanos nuestras inequidades” (Wilde, 1890) en un vano intento el pintor pensó que al rezar o encomendarse a Dios podía salvar el alma de su amigo un gran amigo como él lo consideraba, pero por otra parte se sentía culpable al haber sido quien creo al monstruo que reflejaba en el retrato: “Estoy castigado por ello, le he adorado a usted demasiado” rengado de haber creado esa obra y haber dado tanto de su persona como artista para después ver su obra convertida en un demonio.

Comentario Semiótico:

Esta obra es bastante amplia en cuanto a signos y símbolos ya que este joven apuesto y humilde, se deja llevar por el deseo y la codicia, esta obra en sí es muy interesante ya que no solo hace que imaginemos la apariencia de Dorian, sino que, nos hace reflexionar sobre como deberíamos dejarnos llevar más por el ser que por una apariencia.

En cuanto esta obra estaría reflejada en la actualidad es en el sentido de como las personas, por lo general personas de estatus más alto, hacen todo lo que está a su alcance para mantenerse jóvenes, como por ejemplo se aplican Botox o se realizan cirugías plásticas que muchas de las veces llegan a salir mal o hasta les cuesta la vida, y todo por no estar conformes con su apariencia y envejecimiento como en esta obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com