ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente trabajo estudiaremos los llamados “Delitos de cuello blanco” también denominados como “delitos económicos, financieros” o “delitos institucionalizados”. desde una perspectiva criminológica, el cual es cometido por una persona de respetabilidad y estrato social alto. Vemos como este tipo de delitos cambia y revoluciona la criminología, ya que como frecuentemente la vieja criminología solo estudiaba a las personas que habían cometido los delitos tipificados en los códigos penales y que en su gran mayoría eran cometidos por personas de estratos sociales bajos. Trataremos de entender a Sutherland principal autor y revolucionario que cambia el enfoque de la criminología según el cual los delitos realizados por los sectores altos de la sociedad, rompía a los modelos clásicos de la investigación efectuados por la criminología.

En nuestro país la lucha contra la criminalidad económica fue incorporando decisiones sustantivas y orgánicas en el sistema jurídico penal. En el ámbito del derecho sustantivo se generaron debates sobre el aporte de la criminología a la condicionalidad histórica del delito, en el caso nuestro el factor pobreza de la criminalidad y las orientaciones.

En nuestro ámbito social, los delitos de cuello blanco son delitos, pero que no son definidos como tales, que no son detectados y perseguidos.

Para que exista delito de cuello blanco no es preciso que ni autor ni víctima lo definan como tal, ni que intervengan el sistema de Administración de Justicia, incluida la policía, ni, en definitiva, que la comunidad reaccione.

Marco Teórico

Los delitos de cuello blanco existen y siempre han existido, estos conducen preocupación sobretodo en países de tradición antiempírica como el nuestro. Las viejas investigaciones criminológicas destacaban asociación entre individuos de bajo estrato social y criminalidad. La influencia de la criminología la creencia en la época primera mitad del siglo XX. Según las estadísticas oficiales el comportamiento delictivo tiene alta incidencia en personas de bajo estrato social y una incidencia en personas de alto estrato social.

Para referirse a estos delitos en las clases de alto estrato social, que no aparecían en las estadísticas, se le ocurrió el popular termino de delitos de cuello blanco: “El delito de cuello blanco puede ser definido como el delito cometido por una persona respetable y de alto status social en el curso de su ocupación “

Este concepto se origina en términos económicos, desde una perspectiva histórica sus investigaciones se realizan en los años 30’ después de haber pasado una fuerte crisis económica, por lo tanto estos son delitos superiores a los comunes. Por la dificultad de que una vez arrestados, se era eterno esperar una condena. Tal vez seria el motivo por la que no figuraban en las estadísticas.

Las principales consecuencias del planteamiento de Sutherland son poner en duda el valor de las estadísticas sociales, el hecho delictivo no se limita a las clases más bajas , sino también a las altas, los delitos y delincuentes de cuello blanco pueden tiener características especificas para su estudio, la idea de cuello blanco reclama un concepción imprecisa y subjetiva.

El concepto de delito de cuelo blanco es muy impreciso y, por lo tanto, inasumible científicamente, ambigua y puede prestarse a confusiones, a mayoría de la doctrina ha propuesto otros conceptos que son abiertos a nuevas interpretaciones

Para Sutherland las estadísticas oficiales se encuentran sesgadas. No solo se muestran cautelosos y consientes del fenómeno de la cifra negra, si no que no es posible conocer la suma total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com