ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CONTENIDO-CUMANDA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE CONTENIDO

Cumandá o también llamada drama entre salvajes, es una novela de Juan León Mera desarrollada en el siglo XIX. Cumandá puede interpretarse como una novela romántica, sin embargo, se puede llegar a centrar en ideologías y política debido al régimen de García Moreno del cual Mera era aliado.

PERSONAJES

Cumandá: nombre que significa patillo blanco, de belleza superior su tez pálida como la blancura del marfil, su cabellera negra y ondeada, sus ojos color de nube oscura, se beneficiaba de una expresión inexplicable, mezcla de dulzura y arrogancia, timidez y fuego, amor y desdén; sus labios tenían armonía con sus miradas. Era sencillez y vivacidad, candor y vehemencia, dulzura de amor apasionado y acritud de orgullo; era toda alma y corazón; alma noble, pero inculta; corazón de origen cristiano en pecho salvaje, y desarrollado al aire libre en soledad, con voz dulce y armoniosa, educada según las costumbres de su raza y robusta. Hija de Tongana, hija verdadera de Domingo y Carmen, hermana de Carlos.

Carlos Orozco: amor prohibido y hermano de Julia (Cumandá), hijo de Domingo, extranjero blanco, de corazón bondadoso e inteligente, le gustaba la poesía.

Domingo de Orozco: padre de Carlos y padre de Julia (Cumandá), nativo de Riobamba, fue Fray luego del fallecimiento de su esposa y sus hijos, servía en Andoras.

Carmen N.: Esposa de Domingo y madre de Carlos y Julia (Cumandá), nativa de Riobamba.

Pona: esposa de tongana, la cual aparentaba más edad de la que tenía, conocida como la hechicera, madre de Cumandá quien en realidad era Julia, la niña que ella cuidaba.

Tongana: jefe de la tribu, era llamado “viejo de la cabeza de nieve, de sangre zápara, de pocas palabras y ceño serio, se conocía por su constante demostración de odio hacia los blancos.

Yahuarmaqui: Curaca de la tribu de los jíbaros y viejo de manos sangrientas, tenía 6 mujeres, a quien Tongana ofreció a su hija Cumandá en matrimonio para separarla de Carlos.

Indígenas: son habitantes de las selvas orientales: jíbaros, záparos, zamoras, logrónos, moronas y tonganas.

Mayariaga: fue el jefe que atacó a Yahuarmaqui en el lago Chiamano.

TRAMA

Inicia cuando el señor Domingo Orozco pierde a su familia en un incendio provocado por los trabajadores que eran explotados, en su conocimiento solo pudo salvar a Carlos que se encontraba estudiando en otra ciudad y a cuál fue a visitar, sin embargo, Pona salvo a su Julia (Cumandá).

Domingo Orozco busco refugio en Dios, esto le llevo a un internado para curas, algún tiempo después lo enviaron a catequizar en el oriente. Su hijo ya había crecido y solía pasear por la selva, en uno de sus paseos observo a una joven de indescriptible físico, su nombre era Cumandá y su significado patillo blanco, era hija de Tongana y Pona la hechicera, tenía dos hermanos que no tenían parecido a ella y aunque odiaban a los blancos igual que su padre a ella le querían mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com