ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO CINCO DESAFIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA DIDACTICA DE LA LITERATURA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

1. Los estudiosos van DIJIK, JAUSS y otros didactas, al estar sustentadas en un enfoque socio-histórico para el análisis del lengua y el discurso, encuentran en la didáctica de la lengua el terreno propicio para la recontextualización. ¿Cómo podrían llevar a tal contextualización del estudio de la literatura sin acudir a la teoría de la recepción estética, la hermenéutica literaria y la pragmática de la literatura?

2. Cuáles son los nuevos planteamientos y las perspectivas para el desarrollo interdisciplinario de una teoría del discurso y la literatura: según VAN DIJIK.

3. Como inciden los medios masivos de comunicación en la necesidad del texto literario en la sociedad mediática.

4. ¿Cuál es el enfoque presentado por umberto eco en cuanto al estudio y análisis del texto literario?

5. Según JAUSS, ¿cuál es el nuevo paradigma de la ciencia literaria y como sustenta?

6. ¿Qué características debe revestir el nuevo modelo?

1. se podría llevar a tal contextualización analizando el lenguaje y el discurso en el enfoque que se encuentre. Además no se podría llegar a una contextualización ya que si no se cuenta con todo los elementos necesarios que se requiere para tener una buena articulación en la literatura, lo que no ayudaría a que el lector interprete, analice, comprenda y reflexiones sobre la obra literaria que está leyendo.

2. La teoría literaria avanza en el estudio de la recepción, entendida en una dimensión socio- histórico e intuitivo, además comprende que los usos del discurso literario se inscriben en un proceso de comunicación textual y de situaciones sociales.

3. los medios masivo tiene sus pro y sus contra, es decir, estos medios tiene el poder de construir la conciencia de los espectadores y consumidores, pero a la misma ves aleja al espectador de los libros impresos, por estar viviendo en el mundo de la tecnología. Por ello, el discurso literario, al estar constituido por una estructura autorreferencial, ficcional e imaginaria, se convierte en una alternativa al discurso del mercado, por las siguientes razones. Se aleja de los estereotipos de enunciación y de recepción; Los medios masivos como la televisión, radio y otros, agota un poco el poder de la imaginación, el poder soñar despierto a niños y jóvenes.

4. enfoque recepcionista o teorías de la recepción.

5. el nuevo enfoque es el hermenéutico, porque este se interesa en la comprensión del texto que debe superar las dificultades.

6. El Modelo de textos literarios no es modelado. Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com