ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto científico: juego como una estrategia didáctica para la enseñanza de la literatura


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Título: El juego como una estrategia didáctica para la enseñanza de la literatura

Resumen

Se presenta el juego como enseñanza lúdica de la literatura, para aumentar el interés por la lectura en niños y niñas, brindando diferentes reflexiones acerca de lo importante que resulta el juego como una estrategia didáctica para ser implementada en las aulas de clases, el objetivo principal genera un aprendizaje más integral, social y productivo que permite facilitar la enseñanza en profesores y el aprendizaje en alumnos. Además, se pretende a través de un método sencillo orientar a los docentes detalladamente en cómo deben emplear el juego en sus aulas de clase.

Introducción

La literatura, ha sido desde sus inicios la base fundamental y básica para la construcción de los buenos principios y la moral, propuestos desde la antigüedad por tratados filosóficos encontrados en lecturas de clásicos griegos, hasta la literatura vanguardista. Sin embargo, debido a los distractores tecnológicos, dificultades económicas y la falta de educación, han generado falencias en la enseñanza de la literatura, causando tedio y desinterés en los estudiantes al momento de encontrarse con una obra literaria, debido a esto se propone el juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la literatura, enfocando el juego como una acción libre, que conlleve a la creatividad y a un desarrollo cognitivo e integral de cada estudiante, con el fin de que se logre un aprendizaje significativo “de otro modo que en la vida corriente” Johan Huizinga (1943:53).

Por otro lado se pretende plantear el juego como una estrategia didáctica que puede ser utilizada en cualquier ciclo de nivel educativo, así como también en cualquier área del aprendizaje, debido a que se ha observado en muchos casos que es poco utilizada, por los docentes puesto que desconocen las ventajas que se puede obtener. Se asume que el juego es planeado con una serie de objetivos dirigidos al desarrollo cognitivo - emocional y verbal de cada estudiante, esto permite manejar un tema sin necesidad de teorizarlo en exceso, además de implementar soluciones eficaces que lleven el aprendizaje de una manera más cómoda y agradable, tanto para el profesorado como el alumnado.

Método:

¿Cómo se debe jugar? El objetivo principal es la implementación de estrategias para usarse en la literatura con la que se desarrolle juegos con los estudiantes, con orientación a un proceso en donde todas las partes interesadas intervengan en cada paso, esto se realiza a sabiendas de que la estrategia lúdica tiene la pretensión de escapar de la vida cotidiana y de la monotonía para que asome el placer y la creatividad, según Henry Delacroix (1972:26), para ello es importante que los docentes tengan en cuenta lo siguiente:

- El realizar un previo análisis que determine los intereses presentados por los alumnos en cada clase, para ello es necesario interrogar a cada grupo de estudiantes los gustos y preferencias, de igual forma es importante que los docentes conozcan a fondo a sus estudiantes y con esos datos se pueda planear un objetivo de aprendizaje y fijar metas en equipo.

- Seleccionar los juegos que se van a utilizar para el aumento de la lectura en los niños, con los cuentos a desarrollar.

- Los juegos propuestos y seleccionados son: (sopa de letras, rompecabezas, adivinanzas, coplas, crucigramas, dinámicas, etc.)

- Como paso siguiente se realiza una reflexión acerca de las debilidades y fortalezas encontradas tanto individualmente como en grupo teniendo en cuenta los participantes en cada juego.

Desarrollo

El juego resulta impórtate por ser una acción natural y libre que se puede dar de forma espontánea, en el que genera equilibrio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com