ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA LECTURA “DIDÁCTICA DE LA LITERATURA”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 4.2. LA LITERATURA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL ALUMNO

ANÁLISIS DE LA LECTURA “DIDÁCTICA DE LA LITERATURA”

La formación literaria ocupa un lugar importante en la escuela ya que por medio de ella los alumnos aprenden a comprender lo que los textos les quieren expresar.

El docente para cumplir que el niño se familiarice con la lectura, para eso es necesario que se lleve a cabo la lectura en el aula, pero de una forma atractiva para que ellos les interesen, y les quede un mejor aprendizaje significativo.

Gracias al lenguaje y la literatura hemos aprendido a expresarnos de una mejor manera y que sean adecuadas para que tanto los docentes así como los alumnos aprendamos hacerlo para nuestra vida futura.

En la lengua el ser humano explota todas las posibilidades para expresarse mientras que en la literatura busca ser trascendental para que el lector lo reciba como si el autor se lo expresara.

La literatura se desempeña en la ineficacia porque el niño no le interesa un texto que sea incomprensible para él, eso complicara su aprendizaje.

Si al niño le llega un texto que para él no sea atractivo o apropiado para la comprensión el alumno tiende a tener una actitud de desaprobación, lo que se recomendaría seria que el alumno escogiera su texto a su preferencia pero con orientación del docente.

El docente tiene que ser flexible didácticamente ya que es  importante para él que el alumno aprenda y comprenda, también que se interese para que esto sucede.

Las relaciones que tiene la literatura con la lengua es que por medio de ellas nos comunicamos, pero nos expresamos de diferente manera.

En el currículo tiene que el alumno y el docente llevar a cabo la literatura para que tengan buenos conocimientos y puedan expresarse de buena manera.

El docente se encarga de que el alumno comprenda, también que le llame la atención la lectura, pero el docente tiene que también llevar a cabo estrategias para que eso suceda.

Ambos tienen que llevar a cabo de forma correcta el lenguaje para su comunicación ante todos los demás.

Cuando un alumno sale de la primaria tiene que tener sus conocimientos bien definidos y uno de ellos es la comprensión, ya que cuando tenemos que realizar alguna actividad es necesario leer al niño así le será más fácil llevarlo a cabo, sin embargo cuando no es así al niño se le hace muy difícil y le causa frustración hacerlo porque no tiene la maduración para eso, porque puede ser que los textos que a él se le presentaban no eran de su agrado.

Karina Yareli Gutiérrez Güitrón

ACTIVIDAD PREVIA UNIDAD 3:

El lenguaje oral y escrito suele darse al mismo tiempo ya que relacionamos lo que escribimos con lo que decimos.

Aprendemos a escribir como el docente nos dice, que la es una bolita con palito y así con todas las letras, o haciendo planas pero para eso es necesario conocerlas primero para saber qué es lo que estamos escribiendo.

Con el lenguaje oral nos desenvolvemos mediante el habla ya que establecemos comunicaciones por medio de interacciones diariamente, donde nos expresamos por medio de gestos, movimientos en las manos, entre otros.

El docente es orientador para que los alumnos adquieran esos conocimientos de manera adecuada y que lo lleven a cabo en su vida diaria, siendo el parte importante para el aprendizaje del alumno.

El docente lleva a cabo este proceso mediante todos sus conocimientos y sus estrategias para que el aprendizaje del niño sea significativo.

Usamos el lenguaje oral y escrito en nuestra vida diaria.

El oral cuando interactuamos con otras personas y establecemos la comunicación, el escrito cuando plasmamos algo en un papel, por ejemplo en la escuela.

Es importante que llevemos estos dos sistemas de comunicación porque por ellas transmitimos y nos transmiten información a otras personas.

Karina Yareli Gutiérrez Güitrón

ACTIVIDAD PREVIA UNIDAD 4:

La finalidad que tiene la literatura es que los alumnos se interesen por practicar la lectura, también que ellos aprendan a comprender lo que los textos les expresan.

Para esto los textos tienen que ser atractivos para ellos, de su interés, porque de lo contrario los alumnos tendrán una actitud desaprobatoria.

...

Disponible sólo en Clubensayos.com