ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Documento Comunidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DOCUMENTO COMUNIDAD

Mariane Krause Jacob

HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE COMUNIDAD -CUATRO EJES PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO Y UNA PROPUESTA-

En este documento Krause Jacob, una vez que analiza los cuatro ejes el cual él considera que resultan relevantes a la hora de construir un concepto de comunidad , como son: El primero que es la distinción entre el concepto y su valoración , en el cual hace referencia a que la inclusión del “estado ideal” en la definición de comunidad tiene raíces históricas antiguas y acerca de la distinción que hace Tonnies (1979), entre comunidad y asociación, en su publicación originaria de 1887; quien define la comunidad en función de características “ideales” , tales como el trabajo en común, apoyo social, participación, consenso, cooperación, vida colectiva, sentimiento de fraternidad, entre otros, incluyendo la posesión y el goce de bienes comunes y el placer mutuo. A diferencia de ésta, en la asociación , no existiría tal unidad entre las personas, primaría el goce y la posesión individual, la competencia y el intercambio. El segundo, la relatividad del enraizamiento territorial de la comunidades , donde destaca y critica la definición tradicional de comunidad ligada a la noción de territorio. Dice que en la era histórica que se encuentra actualmente se va desvaneciendo esta noción y se es5tablecen redes y agrupaciones de personas que no comparten una ubicación geográfica común. De igual manera, hace mención a que el territorio compartido es de gran importancia para la construcción del sentido de comunidad ( Wiesenfeld, 1994) .

Sin embargo, excluye el territorio como ingrediente imprescindible para un concepto teórico de comunidad . El tercero, la necesidad de enfatizar la dimensión subjetiva (e intersubjetiva) en el concepto de comunidad, en el que prioriza la visión externa para el concepto de comunidad ( aunque deja un espacio en la dimensión subjetiva), sostiene que este tipo de visión es necesaria, en particular ante intervenciones de gran embergadura y enfatiza que entre los elementos mínimos para definir comunidad, deben primar conceptos que apunten a la dimensión subjetiva e intersubjetiva.

Igualmente señala, que la dimensión subjetiva ha estado presente en la historia del concepto de comunidad y afirma que muchos de los elementos subjetivos que aporta el concepto de sentido de comunidad, le parecen necesarios para una definición teórica de comunidad ; por ejemplo la pertenencia, la interdependencia y los símbolos compartidos. Otros como la satisfacción de necesidades, la seguridad emocional y confianza y el apoyo mutuo,le parecen más pertinentes para una definición de “meta ideal” que para un punto de partida teórico. En el cuarto eje La relativización de las nociones de continuidad y permanencia y de adscripción exclusiva a una comunidad, se refiere a lo que señala Blanco (1993) en cuanto a lo obvio que resulta la existencia de una relación social entre los integrantes de una comunidad a lo que Krause Jacob, considera que ésta, a diferencia de lo que dice Blanco (1993), hoy en día debería extenderse con flexibilidad en cuanto a su dimensión temporal, con el fin de poder incorporar manifestaciones humanas (grupales) de menor continuidad y permanencia en el tiempo ,que las tradicionalmente incluidas. Habla de lo habitual que resulta el hecho de que una persona que pertenezca simultáneamente a más de una comunidad ;se identifique con más de un grupo, ya que esto, tiene importantes efectos, no solo sobre la identidad social, sino también sobre la identidad individual.

Una vez que realiza estos análisis, propone un concepto de comunidad que incluya solamente los elementos mínimos necesarios para distinguir una comunidad de otro tipo de conglomerados humanos y que se separe de la dimensión valórica,“ideal”, orientadora y de una reflexión ética. Dicho concepto, basado en la inclusión de tres elementos imprescindibles: pertenencia, interrelación y cultura común. Con esto propone enfatizar la dimensión subjetiva (incluyendo parte de la acepción del “sentido de comunidad” de Sarason, 1947), minimizar el componente valorativo y eliminar la necesariedad de la incorporación del territorio. De igual manera entender la pertenencia en su dimensión subjetiva y no centrarla en el tiempo.

Cuando se refiere a la pertenencia, enfatiza su dimensión subjetiva, la cual incluye tanto sentirse “parte de”, como “identificado con”. Este sentimiento de pertenencia, tiene relación estrecha con el sentido de comunidad acuñado por Sarason (1974).

En lo que es “sentirse identificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com