ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS “NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES”


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS

“NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES”

ESCRITO POR YOLI ZAMIRA FUENTES VALDIVIEZO

El siguiente análisis está basado en el articulo de divulgación de cuadernos SEK 2.0 titulado “Nativos e inmigrantes digitales” escrito por el profesor Marc Prensky, quién cree en la urgente necesidad de reflexión de los docentes del siglo XXI para cambiar la concepción del paradigma educativo entorno al proceso de enseñanza aprendizaje en la era digital en la que estamos inmersos.

Dejando por sentado que los nativos digitales es toda la generación de jóvenes que nació y creció junto a la tecnología, y los inmigrantes aquellas personas que tuvieron que acoplarse a la existencia de estos dispositivos puesto que nacieron antes. Así como también establece que los educadores que son inmigrantes digitales deben crear nuevas formas de enseñanza para conectar a los alumnos con su aprendizaje y no seguir entorpeciendo la educación.

Si bien es cierto que la mayoría de los inmigrantes digitales, muchos de ellos profesores, no comparten la idea de evolucionar en la práctica docente y mejorar su enseñanza; Hoy en día existe una generación de “docentes nativos digitales” que están convencidos empíricamente de la neuroplasticidad del cerebro humano y el aprendizaje lúdico.

A lo largo de mi trayecto formativo he tenido profesores valientes, comprometidos y creativos que han intentado dar todo de sí para potencializar el aprendizaje de sus alumnos de todas las maneras posibles, y a quienes agradezco tanta dedicación, así como también agradezco a aquellos docentes cansados –por la edad- que el sistema me dio y de quienes pude aprender lo poco o mucho que ahora me constituye, pero que sin duda hubiera sido más significativo si hubieran estado un poco inconformes con su manera de enseñar. Esta conformidad en la práctica docente es la que no debería reinar en nuestro sistema educativo mexicano, sino todo lo contrario.

En particular como teledocente nacida en la era de la red y convencida de la necesidad de transformación educativa surge en mi un cuestionamiento importantísimo ¿Cómo enseñarle a mis alumnos utilizando la tecnología de hoy en día? Cómo hacerlo si en las aulas de la telesecundaria del ejido de Álvaro Obregón municipio de Tila, Chiapas se reducen a una televisión “de cajón”, dos de plasma con pocas esperanzas de sobrevivir al escaso mantenimiento, un proyector inservible, una computadora con un procesador obsoleto en la dirección y lo que queda de un teatro en casa.

¡Tengo la respuesta! Lo único que se necesita es actitud, estar convencidos y comprometidos con la educación de nuestros alumnos, puesto que vivir en una comunidad en dónde hay internet satelital por medio de fichas debería ser una oportunidad y no una dificultad. Debemos ser pioneros en la construcción de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, trabajar eficazmente, es decir, con poco hacer mucho.

Y a esto me refiero con innovar, adaptar los materiales para causar impacto en ellos, utilizar videos para abordar el contenido de las asignaturas que los lleven a reflexionar sobre nuestra participación e inserción en el mundo actual –como películas, documentales, video blogs, programas de televisión, musicales, etc-  crear espacios –talleres escolares- en dónde se les puede enseñar a utilizar programas informáticos para realizar sus trabajos y lograr que desarrollen competencias digitales que favorezcan a su vida laboral y social. Así como también que sean ellos los principales desarrolladores de material digital para que aprendan a comunicar información por medio de audiotextos, cortometrajes, blogs, flyers, y a su vez las redes sociales y el correo electrónico sean vistos como puente para acercarnos a la interculturalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com