ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Los estudiantes del siglo XXI hemos experimentado un cambio radical con respecto a nuestros predecesores;  una discontinuidad importante, una discontinuidad motivada debido a la veloz e ininterrumpida difusión de la tecnología digital. Los estudiantes de ahora piensan y procesan la información de un modo significativamente distinto a sus predecesores.

El autor denomina como “NATIVOS DIGITALES” y los que han nacido y formado utilizando la particular lengua digital y como “INMIGRANTES DIGITALES” a los que han sido obligados a vivir esta era digital por la necesidad de estar al día.

Por este motivo existe una brecha digital entre dos generaciones, los inmigrantes digitales que se dedican a la enseñanza y están empleando una lengua obsoleta y por otra parte los nativos digitales que tienen un conocimiento mucho más avanzado en esta área. Entre algunas características que diferencian a los nativos de los inmigrantes están que quieren recibir la información de forma ágil e inmediata, que se sienten atraídos de multitareas y procesos paralelos, prefieren los gráficos a los textos, se inclinan por accesos al azar, rinden más cuando trabajan en Red, tienen la conciencia de que van progresando lo cual les da satisfacción, prefieren instruirse de forma lúdica que de forma tradicional.

Por otra parte los inmigrantes digitales no conciben la idea de que se pueden dar los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma divertida y con ayuda de la tecnología, para ellos habituarse a los métodos tradicionales no sería más de cuestión de tiempo y voluntad, más de intentar hablar en la misma lengua tecnológica.  ¿Esto quiere decir que los Nativos Digitales son rebeldes y no prestan atención? Ellos contestan que simplemente el proceso de aprendizaje no les motiva.  Aun así la insistencia de los profesores de instruir a los Nativos, estos acaban por claudicar y someterse a las maneras tradicionales. Por esto nacen nuevas interrogantes como ¿Qué debe hacerse? Se impone una reconsideración urgente de métodos y contenidos.

Metodología.- Los profesores deben aprender a comunicarse con sus estudiantes a través de una lengua y de un estilo en común.

Contenidos.- Dos tipos: “herencia” y “futuro”. Herencia que son los contenidos tradicionales como matemáticas, lectura, escritura; y los de Futuro que se incluye lo digital y lo tecnológico.

Para poder enseñar debemos estar capacitados para hacerlo, es más práctico encontrar “nuevas formas de enseñar las viejas materias”  que “enseñar una nueva materia”. Es necesario que todos los temas sean revisados para aplicar nuevos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta una perspectiva de entretenimiento. Los docentes deben intentar abrirse a la realidad, utilizando todos los recursos de su medio tecnológico olvidando sus tradiciones y tendencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com