ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos e inmigrantes digitales. La conceptualización de nativos digitales


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Romario Echeverría, 5to B

Nativos e inmigrantes digitales

Introducción

     En la actualidad el termino computadora es uno de los términos más comunes, utilizados en la vida cotidiana de las personas, así menciona Vázquez J. (2012), quien dice que el termino se encuentra en presente directa o indirectamente en las actividades del ser humano, este término se ha vuelto común gracias al constante apego de las personas con los avances tecnológicos y sobre todo con la utilización de la computadores en la vida cotidiana de los seres humanos, con la integración de la tecnología y las computadores en la vida de las personas es necesario tener en cuenta los términos generales que engloban a la era digital, y saber que la modernización tiene efectos trascendentales en el último siglo en cuanto a la educación.

     En el siglo XXI los estudiantes se denominan a ellos mismos como N-GEN, por Generación en Red (net, en inglés), y también D-GEN, por Generación Digital y uno de los términos más adecuados es llamarlos nativos digitales pero a esto también existe una contra parte que es las personas que obligados por la necesidad de estar al día, han tenido que aprender a toda celeridad, este tipo de personas son denominadas inmigrantes digitales así menciona Marc Prensky (2010)

Desarrollo

 La conceptualización de nativos digitales es muy amplia para Marc Prensky (2010), dice que son identificados como aquellas personas que han nacido en la era digital y son usuarios constantes de las TICs con una habilidad impresionante. Su característica principal es sin duda su tecnófilia. Es decir que sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y con ellas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y tal vez, también de formación. Para ellos el adquirir información multimedia de imágenes y videos se les resulta sumamente fácil consumen información de varias fuentes de una forma simultánea, suelen estar en constante comunicación y crear su propio contenido.

     Ellos forman parte de la digitalización por lo cual la gran parte de su vida han convivido con equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales lo que conlleva que los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, las redes sociales y un sin número de información sean parte de su vida cotidiana, por lo general a los nativos les gusta ser multitareas con esto me refiero a que siempre están realizando varias actividades a la vez como son, adoptando distintas formas de comunicación simultáneos tales como las redes sociales, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales.

     En el caso contrario tenemos a las personas que han tenido que adaptarse la las nuevas tecnologías y son denominados inmigrantes digitales así menciona Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito (2012), quien dice que estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más digitalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com