ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Todo tiene una relación, por lo tanto hasta el más mínimo detalle se considera para que Finlandia sea un país exitosamente sobresaliente. Es un país con aproximadamente 6 millones de habitantes- y culturalmente homogéneo, la sociedad finlandesa destaca por su alto nivel de cohesión social y por sus altos índices de igualdad social, lo cual lleva a que su nivel educativo sea mucho más alto.

Un país ejemplar, respecto a lo educación, los estudiantes toman clases más tarde y menos, disfrutan de 3 meses de vacaciones, tienen muy pocas tareas y muy rara vez hay evaluaciones, las escuelas desarrollan sus propios planes de estudio ofreciendo a cada uno de sus estudiantes el mismo sistema sin importar su origen o contexto cultural.

Los factores de reciprocidad e interacción son tomados encuentra en el desarrollo de las clases y generalmente siempre apoyan la investigación adoptando las tecnologías de vanguardia. Cuentan con profesores realmente profesionales con un sueldo promedio y un gremio de gran fortaleza, les interesa que los jóvenes sean ciudadanos dignos con una vida satisfactoria y productiva, enfatizan que el aprendizaje dependa de sí mismos siendo que es un beneficio personal y divertido de aprender, formando libertad para tomar sus propias decisiones. Basta con que los jóvenes sean ciudadanos críticos y responsables de sí mismos.

El éxito de todo se desenvuelve en la confianza que está incorporada de muchas maneras en la sociedad, desde los padres que confían plenamente en la educación que reciben sus hijos en la escuela, siendo primordial en las relaciones de los estudiantes y maestros, así mismo de padres a hijos.

México y Finlandia son países muy diferentes así mismo también su Sistema Educativo, vale la pena hacer esfuerzos y análisis comparativos a fin de romper algunas estructuras que no nos dejan crecer, con la visión de que hay cosas que pueden cambiar si se tiene una aspiración alta sobre lo que puede ser México.

En lo personal, considero que son muchos factores los que debemos de modificar si queremos lograr ese cambio que enfatice los resultados de la educación, atribuyo que nos basta cambiar un tanto la cultura de nuestro país, esos estados de confort, los malos hábitos, las ideas pesimistas y porque no nuestro mismo gobierno en compañía del sistema educativo, pero en fin, vamos a comenzar por uno mismo, los puntos que podemos tratar desde un salón de clases y que mejor elemento que el de la responsabilidad en cada uno de nosotros, aprendiendo con los valores y cultivándonos cada día más con hábitos que beneficien en nuestra vida cotidiana. No es cuestión solo de querer, si no de voluntad, de poder, y hacer. Hacer ese cambio, esa conciencia y como profesora con la especialidad de Biología lo atribuiría con el manejo y uso de materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, tal cual podrían ser las TIC´S, materiales reciclables y en los diferentes temas manipular información sustentada por autores conocidos, solicitar libros, diccionarios, enciclopedias, revistas con contenidos científicos e ir ampliando nuestro vocabulario y conocimiento.

No basta con ello, como lo dije anteriormente, la voluntad de querer y hacer tiene mucho que ver y está en cada uno de los estudiantes. La educación tiene que volverse realmente un proceso profesional de enseñanza y aprendizaje, esto potencialmente demanda un desempeño de calidad de cada docente y un compromiso consigo mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com