ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVASTECIMIENTO DE INVENTARIOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD NO. 5

Del 13 de Noviembre de 2014 para entregar como máximo el 20 de Noviembre de 2014

B. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

B 2. Administración de inventarios.

1. ¿Qué es el abastecimiento (aprovisionamiento)?

El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee

a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es

sinónimo de provisión o suministro.

ELEMENTOS BASICOS PARA EL APROVISIONAMIENTO

Los tres elementos básicos que generalmente son requeridos a la empresa por sus clientes, son, a su vez, los que la empresa debe requerir de sus proveedores. Estos pueden ser:

- Las características de calidad del producto/ servicio

- El plazo de entrega

- El precio

OBJETIVOS DEL ABASTECIMIENTO

La función de aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio debe ser buscado fuera de la empresa. Dentro de los principales objetivos tenemos los siguientes:

Proporcionar un flujo ininterrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.

Mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo.

Mantener unas normas de calidad adecuadas.

Buscar y mantener proveedores competentes.

Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible.

Mantener la posición competitiva de la organización.

Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles.

Normalizar los elementos que se adquieren.

CARACTERISTICAS

• Las relaciones existentes dentro de la Cadena de Abastecimiento son entre proveedores, productores, distribuidores y clientes.

• La organización tiene un conjunto de proveedores, otro conjunto de proveedores de esos proveedores, clientes que se relacionan de forma directa y otros de forma indirecta, de esta forma, se clasifican en niveles, de acuerdo a la proximidad con la organización.

• El flujo de información implica que sea dinámica y se distribuya eficientemente en todos los eslabones de la Cadena de Abastecimiento que busca la satisfacción del cliente.

• El flujo de información, materiales, servicios y dinero en una Cadena de Abastecimiento se mueve en ambas direcciones, hacia el cliente o hacia el proveedor.

• Cada Cadena de Abastecimiento es ajustada al modelo de negocio de cada organización, es sensible y flexible frente a los cambios para satisfacer al cliente añadiendo valor al producto.

• Una Cadena de abastecimiento entrega un producto o un servicio añadiendo valor importante al cliente, cuando está disponible en cantidad, momento y lugar en que ellos desean consumirlo.

• En la búsqueda del máximo rendimiento en los grupos de interés al gestionar la Cadena de Abastecimiento, se precisa en cuatro temas fundamentales:

1. Calidad.

2. Tiempo.

3. Flexibilidad.

4. Costos.

Con el gerente de Ventas o Comercialización para:

a). Proporcionar datos sobre planificación de los artículos terminados.

b) Fechas necesarias de cada uno de ellos.

2. Actividades principales de abastecimiento (aprovisionamiento).

FUNCIONES BASICAS

Son tres en especial los fines que tiene el abastecimiento: equipar, lo que exige el suministro de "equipos"; sostener, para lo cual se debe suministrar "pertrechos" (municiones, etc.) y permitir operar mediante el suministro de "artículos de consumo"

El gerente de Abastecimiento debe de determinar la responsabilidad que le compete al elemento comprador, así como la forma de llevar a cabo las adquisiciones en lo que se refiere a:

La fabricación durante un determinado período.

El cumplimiento de un determinado programa de adquisición de materiales.

Una orden de compra específica.

La adquisición de determinado material que debe de tenerse en existencia.

Determinado volumen de dinero a gastar en una sola compra

3. ¿Cómo se pueden evaluar las alternativas de abastecimiento?

Cadena de suministros

Para Sasson Ródes (2013) es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de los materiales en productos intermedios y productos terminados y la distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Es importante mencionar que la organización forma parte de una cadena de suministros horizontal y vertical . La cadena de suministros está integrada por tres eslabones o niveles: suministro, fabricación y distribución (Sasson Rodés, 2013):

1) Suministro: responde a las preguntas ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Cuándo? se adquieren las materias primas para la elaboración de materiales.

2) Fabricación de materiales: Consiste en el proceso de transformación de las materias primas en productos o servicios finales.

3) Distribución: Consiste en un sistema de distribución constituido por una red de almacenes, distribuidores, minoristas y comercio, mediante los cuales se buscan los medios necesarios para hacer llegar a los consumidores los productos o servicios terminados.

Para Thompson (2013) logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

Por lo tanto se puede decir que el propósito de la logística es resolver o inhibir todo aquel problema que sea consecuencia del tiempo, lugar y forma de suministrar algún producto o servicio

Logística inversa o reversa

Actualmente se han detectado múltiples problemas o inconvenientes en los últimos eslabones de la cadena de logística que son los de distribución de productos terminados, venta y entrega de productos terminados a los consumidores, causando el aumento de costos para la organización.

Algunos de los problemas suscitados en los últimos eslabones son:

 Entrega fuera de tiempo de los productos terminados a los clientes.

 Entrega de pedidos incompletos.

 Productos mal empacados.

 Productos rotos.

Debido al impacto negativo en la economía de las organizaciones ocasionados por los problemas mencionados anteriormente, en la actualidad las organizaciones se están interesando por estudiar y analizar la cadena logística; obteniendo una nueva metodología llamada “Logística inversa”.

Entonces la logística inversa es una metodología de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes para establecer un marco de actividades logísticas que se realizan desde del punto de consumo al punto de origen

4. ¿Cuáles son los objetivos específicos de las compras (adquisiciones)?

REALIZAR PREVISIONES

Supone la utilización de unas determinadas técnicas de aprovisionamiento, que nos permitan disponer de los materiales en el momento adecuado, ni antes por el coste que supondría una innecesaria inmovilización de recursos, ni después para no tener que asumir los costes de carencia.

NEGOCIACION DE PRECIOS

Con independencia del grado de competencia de nuestro mercado y de nuestro nivel de dependencia del exterior, el obtener la mayor rentabilidad de nuestros suministros exteriores, supone necesariamente el conseguir los mejores pecios de acuerdo con los condicionamientos establecidos.

BUSQUEDA DE OTRAS FUENTES DE APROVISIONAMIENTO.

Para cumplir el objetivo anterior, debemos estimular una sana competencia entre nuestros proveedores, si conseguimos establecer una adecuada rotación entre nuestros suministradores habituales, vamos a evitar el riesgo de “quemar” nuestras fuentes de aprovisionamiento, que en determinadas circunstancias es posible que ya no puedan mejorar sus condiciones. Debemos encontrar nuestro punto de equilibrio, entre seguridad en las entregas y potencia de compra (concentración).

NORMALIZACION DE MATERIALES

Dependiendo de la posibilidades que ofrezca el mercado y siempre y cuando las especificaciones lo permitan, se trataría de sustituir por productos estándar aquellos que no lo sean. La labor de compras debe dirigirse a estimular la competencia, para disminuir el coste de los suministros y aumentar la fiabilidad de los plazos. Debe ser una labor conjunta con ingeniería, control de calidad etc.

FABRICAR O COMPRAR : SUBCONTRATACION

En esta dicotomía, evidentemente la decisión se situaría en un nivel superior a la propia dirección de compras. Lo que si es necesario es la participación de compras con el resto de las direcciones implicadas, en el análisis de posibles alternativas exteriores, aportando datos e información, sobre las disponibilidades que ofrece el mercado.

RELACIONES FLUIDAS CON TODAS LAS DIRECCIONES

Partiendo de la necesidad de que las responsabilidades y objetivos de compras han de estar establecidos, si deseamos conseguir la mayor eficacia debemos contar con la cooperación del personal de los otros departamentos. La mejor manera de logarlo, es hacer de compras lo contrario de un “coto cerrado”, invitando sistemáticamente al personal de los otros departamentos a familiarizarse con nuestros sistema de trabajo, objetivos y proyectos en curso. Si una de las habilidades fundamentales del personal de compras, es la capacidad de negociación, podemos fijarnos como objetivo fundamental conseguir este buen clima, por medio de una permanente negociación hacia dentro.

5. Importancia del aprovisionamiento.

EL APROVISIONAMIENTO EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA.

Cuando una empresa global se plantea definir su política de aprovisionamiento lo hará partiendo, además de su grado de integración vertical, de las dos dimensiones claves de su estrategia global:

• Configuración: distribución geográfica de las distintas actividades,

• Coordinación: forma y grado de interrelación de las actividades,

El objetivo es conseguir una estrategia de aprovisionamiento global coordinada verticalmente con los

objetivos de la política de la firma y horizontalmente con sus otras actividades funcionales.

6. Modelos de aprovisionamiento (MRP, JIT, Sistema de inventarios, etc.)

7. ¿Qué es el punto de reorden?

8. Ejemplo de cálculo de punto de reorden.

9. ¿Qué es el tamaño del lote económico?

10. Ejemplo de cálculo de lote económico.

11. ¿Qué es el periodo de pedido?

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt