ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absurdismo en "El Extranjero" de Albert Camus


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

Absurdismo en “El extranjero”

Penélope Gómez Rojas

“Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo.” –Albert Camus 

Cuando nos referimos a lo Absurdo inmediatamente se piensa en acontecimientos ilógicos o incongruentes, a veces humorísticos. En realidad, también se trata de un estado de reflexión acerca de la carencia de sentido en el mundo y en la vida.

La filosofía del absurdo, también llamada “absurdismo” establece que, todo lo que el humano hace con tal de buscar el significado absoluto de la vida en el universo es inútil, ya que tal significado no existe en relación al hombre y si se trata de encontrar, el ser humano fracasaría.

Albert Camus nos aclara que el Absurdo expresa una desarmonía fundamental y una incompatibilidad en nuestra existencia; es un enfrentamiento entre los deseos humanos de orden, significado y propósito en la vida. También nos afirma que la vida puede ser insignificante, ya que es un conjunto de acciones sin sentido ni significado que se realizan más por costumbre que por coherencia. Los humanos son seres que siempre están en busca de la esperanza en un mundo sin esperanza. Y ya que una de las principales características del hombre es que “esta en este mundo”, el Absurdo es un término que es parte de todos y cada uno de los seres humanos. En Julio de 1944, Albert Camus afirma: “Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido, es el hombre, porque éste es el único que exige tenerlo. Este mundo tiene por lo menos la verdad del hombre, y nuestro cometido es darle sus razones contra el mismo destino".

Así que no hay que confundirse; el Absurdo no existe con el universo ni con el humano en sí, más bien, el Absurdo toma lugar cuando el humano se centra en la búsqueda del significado de su vida en el universo. Pero… ¿Por qué nos empeñamos en buscar un significado o sentido a nuestras vidas? Todo lo que hagamos con nuestras vidas, las acciones rutinarias, etcétera, no afectan al universo ni en lo más mínimo. El día y la noche llegarán, el sol saldrá y la luna también. El mundo no es absurdo, nosotros lo somos por el simple hecho de querer buscar un sentido a la vida… cuando en realidad la vida no tiene sentido.

“No sé si este mundo tiene un sentido que lo supera. Pero sé que no conozco un sentido que lo supera. Pero sé que no conozco ese sentido y que de momento me es imposible conocerlo”.     –Albert Camus

Uno de los principales fundamentos de esta filosofía para poder respaldar sus ideas, es que primero que nada el hombre siempre ha querido encontrar la “razón de ser” de las cosas, es decir, tiene que haber una justificación. Entonces ¿Cuál es el motivo o causa de la existencia del ser humano? ¿Por qué está en este mundo? Puesto a que no se ha encontrado la justificación (que el hombre busca en todas las cosas), de ahí sale el Absurdo.

 En “El Extranjero” el personaje principal Mersault nos narra la novela con un tono frío, como si no hubiera emoción en sus palabras, y siempre va al grano, pero al momento de dar una descripción de los diferentes elementos en el ambiente que lo rodean, ya sea el calor o los paisajes como la playa, Mersault los describe con una claridad y sencillez que hacen que el lector pueda apreciar los diferentes escenarios en donde se lleva a cabo la novela, asimismo de tomar una breve pausa para reflexionar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com