ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acabad Ya Con Esta Crisis


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO1:¿ CUÁN MAL ESTÁN LAS COSAS?

Basándose en el marcado Estadounidense, Paul Krugman hace un análisis crítico de la situación de su país, trata de explicar que la cosa "pinta negra", y que no todos los datos que se dan por buenos y que puede llegar a pensar que estamos empezando a recuperarnos, son del todo reales.

Para Krugman, la Felicidad es una parte de la ciencia que siempre hay que tener en cuenta, ya que en el momento que las familias pueden cubrir sus necesidades suelen ser más felices que las que no. Por eso comienza el libro , hablando del desempleo, que uno de los aspectos más importantes a tratar.

Hace una crítica del "paro involuntario". Y aunque admite que parte del mismo si obedece a cuestiones económicas, para él, hay parte de ese desempleo que si tiene que ver con paro real. Y se refiere a ese gente que no busca trabajo porque no tiene puestos a los que aspirar , o a esos trabajadores que se han visto afectados en forma de horas o de salarios. Afirma que en EEUU un 40% de los habitantes se han visto afectados de una forma u otra por el tema del desempleo.

El desempleo y las consecuencias que tiene en la sociedad son algo que costará corregir. Y lo más desesperante es saber, según, que la alta tasa de desempleados es culpa de las malas políticas realizadas y de malos conceptos macroeconómicos, citando a Lisa Kahn, economista en Yale, una sociedad de jóvenes que salen al mercado laboral en paro sufren peor desarrollo en su vida laboral que los jóvenes que empiezan a trabajar en épocas de Bonanza.

El desastre que estamos pasando es , en buena parte, una historia de mercados y dinero, que se ha torcido, y ataca con un dato preocupante, ya que según estudios de la oficina presupuestaria del congreso americano(CBO), la economía estadounidense está un 7% por debajo de su supuesto potencial crecimiento, y esto implica perdida acumuladas de casi 3 billones de dólares en este periodo. Se habla por tanto de pérdidas de productos con valor que deberían haberse manufacturado, de salarios y beneficios que deberían haberse ingresado. A coalición de Keynes, los problemas a corto dañarán los problemas a largo, y considera que si se recupera el mercado, se llegará pronto a un cuello de botella y escasez de nuevo, que impedirán un desarrollo optimo como consecuencia del descenso en la producción actual.

Y así, como la gran depresión supuso es ascenso de Hitler, y aunque no cree que pueda volver a suceder, invita a una reflexión, ya que en la actualidad muchas unidades políticas extremistas estás tocando cuotas de poder preocupantes.

A pesar de todo, Krugman invita a luchar.

CAPÍTULO 2: ECONOMÍA DE LA DEPRESIÓN

El haber llegado a esta situación ha sido causa de mucho tiempo con malas directrices Y considera que no es fácil salir de ella, pero y hablando del mundo global, comenta que podríamos recuperarnos rápido y con fuerza con solo encontrar la claridad intelectual y la voluntad política de actuar.

Para Krugman, todo es cuestión de la demanda, y con la fábula de la cooperativa de los canguros, trata de poner un ejemplo claro de porque se puede colapsar la economía gracias a la falta de demanda, sacando tres lecciones claras: la primera, como bien comenta, es que el gasto siempre se iguala a los ingresos, que eso no significa que todo lo que se gaste sea suficiente para aprovechar toda la capacidad productiva, y por tanto los ingresos desciendan al nivel de los gastos. La segunda, si los residentes del mundo intentan comprar menos cosas de las que pueden producir, para gastar menos de los que ganan, en el mundo se produce la situación actual. Y por último, los grandes problemas económicos pueden tener, a veces, soluciones fáciles.

El concepto de la "trampa de liquidez" es que algo que el autor comenta a lo largo del libro, como una de las causas por las que no mejora la economía, y esto sucede cuando ni siquiera el cero es lo suficientemente bajo; cuando la Reserva Federal ha saturado la economía con liquidez hasta el punto en que tener más efectivo ya no supone ningún coste, y aun así, la demanda general sigue siendo demasiado escasa..

Nos encontramos con una economía mutilada por la escasez de la demanda; el sector privado, a nivel colectivo, intenta gastar menos de los gana, y la consecuencia es que los ingresos ha caído. La respuesta a este problema es un aumento en el Gasto, ya que este será el camino a la prosperidad. Invitando al gasto gubernamental como algo necesario para salir de la crisis

CAPÍTULO3: EL MOMENTO MINSKY

Krugman reconoce la importancia de una hipótesis de Minsky, la "hipótesis de la inestabilidad financiera". Deseando haber llegado antes a ella, ya que se predijo antes de la caída de Lehman, lo que iba a suceder. El ascenso del apalancamiento, a la postre genera inestabilidad

Según señalo Minsky, el apalancamiento-una deuda ascendente en comparación con los ingresos o activos- va bien hasta que va terriblemente mal.

Mientras los niveles de deuda sean relativamente bajos, es probable que los sucesos económicos negativos sean escasos y distantes entre sí. A lo largo del tiempo, la percepción de que la deuda es segura lleva a relajar los criterios de concesión de préstamos; tanto las empresas como las familias desarrollan la costumbre de pedir prestado; y el nivel general de la economía asciende. Una vez que los niveles de deuda son elevados, cualquier cosa puede activar el momento de Minsky, la causa es lo de menos, lo importante es que los prestatarios descubren de nuevo los riesgos de la deuda los deudores se ven obligados a iniciar el desapalancamiento y empieza la espiral deflación-deuda de Fisher.

Pero la actual crisis no es una de ese estilo. Nuestros ingresos son bajos porque gastamos poco, y recortar más este, solo servirá para deprimir más la economía, en contra de lo que opinan algunos economistas. Tenemos, en efecto, un exceso de deuda, pero una deuda que nos debemos los unos a los otros, que no es lo mismo que deberla todo a alguien.

Con un análisis de lo que llama "la paradoja del ahorro", ahorrar en una economía deprimida, lo único que ocurre, es que los ingresos menguan y la economía sufre." La paradoja del desapalancamiento": según la cual, cuanto más pagas los deudores más deben. Se reducen ingresos o activos, todo empeora por tanto y lo que llama "La paradoja de la flexibilidad": mientras que un trabajador puede mejorar sus oportunidades a cambio de aceptar un salario inferior, un recorte general de salarios deja a todo el mundo en el mismo lugar, salvo en un aspecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com