ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESION Y LA CRISIS DEL 2008 DE PAUL KRUGMAN


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ENSAYO DEL LIBRO DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESION Y LA CRISIS DEL 2008 DE PAUL KRUGMAN

PRESENTADO POR: ROSA ALEJANDRA PIMIENTO PRADA

CODIGO: 1260551

PRESENTADO A: CRISTIAN DAVID ASENCIO

DOCENTE UNIVERSITARIO

ECONOMIA INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

CUCUTA-COLOMBIA

Las crisis que han sufrido las economías nos llevan a preguntarnos  si verdaderamente los países están preparados o si sus políticas se encuentran tan bien reforzadas para que este tipo de catástrofes no vuelvan a suceder.

Pues bien, antes de responder esto debemos primero conocer bien ¿por qué sucedieron? Y como evitar que sucedan de nuevo.

A lo largo de este escrito abordaremos cada uno de los capítulos que el economista Paul Krugman nos expuso en su libro  DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESION Y LA CRISIS DEL 2008:

  1. El problema central ha sido resuelto
  2. Advertencia ignorada: la crisis de América Latina
  3. La trampa del Japón
  4. El derrumbe de Asia
  5. La perversidad de las políticas
  6. Amos del universo
  7. Las burbujas de Greenspan
  8. La banca de las sombras
  9. La suma de todos los problemas
  10. De vuelta a la economía de la gran depresión

En cada uno de ellos iremos conociendo ¿Por qué? y ¿cómo sucedieron? Y las políticas o accionares que se utilizaron para tratar de evitarlas y de si realmente  sirvieron.

A partir de aquí conoceremos los orígenes de las crisis financieras y la manera como deben manejarse, la actuación de los gobiernos y de los sistemas monetarios internacionales y su acción en estas. Vemos al igual como se dejó a un lado la teoría keynesiana permitiendo que se cometieran muchos errores que le costaron demasiado a la economía como lo han sido las crisis que han sucedido alrededor del mundo, claves ejemplos como lo fueron Estados Unidos empezando por la gran depresión y terminando con las crisis del 2008, también encontraremos a México con las crisis del tequila, a Japón y a varios países de Asia con fuertes especulaciones que crearon las peores crisis monetarias.

Una de las mayores crisis que ha sufrido la economía da origen en los Estados Unidos en 1929 llamada la ‘’ Gran Depresión’’ que  duro alrededor de 10 años. Donde los precios de cuantiosos productos cayeron, los bancos estaban quebrados pues ya no poseían capital y por lo cual no podían hacer préstamos. Esta situación se extendió por toda Europa y  el mundo y la causa de que esta se desencadenara más rápido fue la especulación sobre la producción y el crédito.

Estas mismas especulaciones hicieron que economías como México, Japón, Argentina, Tailandia, Brasil, chile, Malasia e Indonesia años más tarde salieran también afectadas de las malas políticas económicas económicas que se venían aplicando en estados unidos.

A manera de que el socialismo iba desapareciendo o extinguiéndose en algunos países, el capitalismo iba renaciendo triunfantemente. La causa de que las crisis sean tan devastadoras es por su accionar cíclico, la gran depresión estuvo a punto de llevar a Estados Unidos a la guerra. Una de las grandes preguntas que se hace en este libro es la de ¿por qué las economías experimentan recesiones? Y es porque no se logra equilibrar la oferta y la demanda, las personas se cohíben de gastar dinero, la oferta parecer estar en todas partes pero la demanda en ninguna. Uno de los frutos de la globalización fue la tecnología que contribuyo al progreso y aun libre mercado, demostrando que el desarrollo si era posible. Muchos de los habitantes no percibían la prosperidad económica de la que se hablaba, pues había desigualdad tanto de riqueza como de ingresos, donde el progreso de la economía había dejado muchas personas rezagadas en la distribución del ingreso.

En el pasado el sinónimo de América Latina era crisis financiera, debilidad económica y deuda, debido a gobiernos débiles que se endeudaban en la guerra y que más luego no tenían como pagar. A medida de que se hacían cambios radicales en las políticas económicas se logró que América Latina fuera atractiva a la inversión, como fue el caso de chile en 1980 donde se vieron los mejores frutos de aplicar estas reformas económicas, se controló la inflación, se hizo una apertura de mercado y se logró ver un mejor crecimiento económico gracias a que ya se había superado la crisis.

La advertencia la cual se dice fue ignorada, era la crisis de México, la crisis del ‘’tequila’’. Para 1982 el país está sumido en una gran crisis, producida por las faltas de reservas internacionales causando la devaluación del peso. Con políticas como la inyección de dinero y el tratado de libre comercio que se hizo con Estados Unidos y Canadá se logró controlar la catástrofe y que la economía se reactivara de nuevo.

Argentina era conocida por ser una nación prospera, además no fue tan golpeada por la crisis de 1929, pero a raíz de que tenía una de las peores políticas económicas, se abismo en una gran crisis, provocando una hiperinflación y un aumento grandísimo en los precios. La solución a esto vino después de 1989 con la implementación de mejores reformas económicas, la apertura de mercado y la llamada junta de divisas. Después vino otro mal año para México y para casi toda América Latina, pero gracias a la oportuna intervención de Estados Unidos y el banco mundial pudieron superar de nuevo la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com