ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO POST CRISIS - DIARIO LA REPUBLICA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  7.738 Palabras (31 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 31

CAPITULO 1

GERENCIA EN EPOCAS DE CRISIS

Han transcurrido casi cinco años desde el 2008 en que se desato la peor crisis financiera de la historia , paso del sector privado al público del primer mundo, creemos que las crisis plantean diversos retos a la gerencia de las empresas.

 EL PRIMER RETO: MANTENER EL FOCO EN LA ESTRATEGIA

Lo algunos definieron como la tormenta perfecta que escaparon sorprendentemente a la supervisión de los reguladores ocurrió, trayendo repercusiones en USA, Europa y el resto del mundo.

El estudio encontró, en cambio, tres grandes áreas que influyen sobre los ingresos de las empresas. La primera fue factores externos, que represento el 13% de las causales de deterioro de las ventas; la segunda área y la más representativa(70%) está relacionada con factores estratégicos ;la tercera área identificada como causante del deterioro de las ventas represento el 17% de los motivos y estuvo referida a factores organizacionales.

Los resultados son elocuentes e indican que hay áreas bajo el control de la empresa; hoy además, la complejidad que experimenta el mercado representa un reto mayor que puede atentar contra el mantenerse enfocado en la estrategia.

Muchas empresas designan equipos de trabajo dedicados a minimizar la complejidad, pero resulta que al tratar de reducirla en un área, se incrementa en otra; la mejor manera de reducir la complejidad se logra al rediseñar procesos en serie.

 EL SEGUNDO RETO: ES LA ESTRATEGIA, NO SU EJECUCION

Los fracasos empresariales también ofrecen valiosas lecciones; durante la investigación se presentaron seis estrategias riesgosas que terminaron en la mayoría de los casos en quiebras o causando grandes perjuicios a la firma.

La primera está referida a la teoría denominada sinergias corporativas; la segunda estrategia fallida está referida a prácticas en la financiación de la empresa; la tercera estrategia responsable de provocar caídas de empresas se da cuando la alta gerencia, en forma obstinada , decide mantener el rumbo de la compañía en una dirección, a pesar de claras evidencias que alertan sobre la necesidad de cambiar ;el cuarto error es creer que será fácil encontrar adyacentes para vender nuevos productos a los clientes que uno ya tiene ;la quinta estrategia fallida es apostarle a tecnologías equivocadas :la sexta estrategia riesgosa está referida a caer en la tentación de crecer en mercados fragmentados, comprando compañías en forma agresiva y realizando consolidaciones aceleradas , sin tener las capacidades para integrarlas adecuadamente e imprimirles una cultura uniforme.

Los gerentes en tiempo de turbulencia tienen, pues, que estar alerta y más enfocados que nunca en el diseño de sus estrategias.

 EL TERCER RETO: IDENTIFICAR DE QUE CRISIS HABLAMOS Y ACTUAR

A nivel empresarial, las crisis tienen el potencial de remover los cimientos de la organización, de ahí que el prepararse para afrontarlas sea la clave para sobrevivir en un mundo que se ha tornado cada vez más complejo.

Ian Mitroff habla de seis tipos probables de crisis en la empresa:

• Crisis económico-financiera

• Crisis de información

• Crisis física

• Crisis de recursos humanos

• Crisis de reputación

• Crisis por actos psicopáticos

Es vital entender que la mejor actitud ante una crisis es reconocer la verdad.

 EL CUARTO RETO: IDENTIFICAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES

La crisis económica trajo consigo una re estructuración el orden económico mundial; para comenzar los modelos de negocios basados en altos grados de endeudamiento sufrirían, mientras que las compañías que buscaban retornos más razonables sobre su patrimonio, serian premiadas.

Pero quizá la que mayor impacto ha tenido y tendrá es que el crecimiento mundial no depende principalmente de USA, habrá que mirar ahora a otros que complementen el esfuerzo, principalmente China , India, Rusia y Brasil.

Así, el centro de gravedad del mundo post crisis está cambiando hacia los países en desarrollo; según el índice mundial de innovación 2012, están mejorando considerablemente su capacidad de innovación.

 EL QUINTO RETO: PLANIFICAR A PESAR DE LA TURBULENCIA

Uno de los aspectos en los que la gerencia debe tener mayor cuidado es un su rol de planificación; la mayoría de estos estrategas está evitando cometer errores obvios.

Es tener la capacidad de desarrollar diferentes escenas en detalle y monitorear rigurosamente las estrategias adoptadas, manteniendo el foco principal en el largo plazo, será el secreto para navegar con éxito en tiempos de turbulencia.

Sin embargo, también hay que considerar un escenario extremo y más desafiante aun.

 EL SEXTO RETO: VENCER EL MIEDO Y LA NEGACION

Cuando las condiciones del mercado cambian tan drásticamente, el líder empresarial puede notar que se ingresa en una situación en la que se dan dos fenómenos: el miedo y el estado de negación.

Derek Dean propuso que los CEO adoptaran una actitud proactiva con respecto a estos dos fenómenos.

En primer lugar, razonando con el equipo y compartiendo con ellos los sentimientos de aprehensión del propio CEO; el crear una atmosfera de confianza en el cual aflore la lluvia de ideas, incluyendo un presupuesto para cometer errores, es conveniente.

Por último, pero no menos, se debe inducir al equipo a estar dispuesto a aprender, a actualizarse y dominar técnicas para canalizar data y tomar decisiones en momentos de alta turbulencia.

 EL SEPTIMO RETO: RECIBIR AYUDA EFECTIVA DEL DIRECTORIO

Uno de los roles más importantes en las épocas de crisis recae en el directorio de las empresas, la crisis nos mostró que la mayoría de los directorios se resistía a adoptar cambios radicales en el manejo de sus empresas, estudios psicológicos demuestran que este comportamiento se denomina anclarse, es por temor al cambio.

Los presidentes de directorios conscientes de los retos que platean las crisis deben exigir a sus directores que expresen con energía sus ideas.

Las sugerencias antes indicadas ayudaran a que los miembros del directorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com