ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accesibilidad Urbanistica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Tanto para el estudio de la calidad del sonido, como para el ambiente acústico necesario para facilitar una escucha determinada, tendremos que estudiar la dependencia de los mismos de las exigencias que nos imponen los distintos tipos de recintos .

Así pues, como ejemplo, en teatros o estudios de grabación la audición es más crítica que en cines o en viviendas. El estudio de estas exigencias se resume principalmente al estudio del aislamiento y acondicionamiento acústico.

En primer lugar,para un buen aislamiento, tanto contra el ruido aéreo como para el estructural entre los distintos locales, son necesarias, en el momento del diseño, las leyes fundamentales del aislamiento acústico, teniendo en cuenta los materiales a utilizar, el espesor de los mismos, la influencia de ventanas, puertas, asi como la perforación de paredes a la hora de instalar redes eléctricas, cableado, aire acondicionado.....

Por otra parte, es necesario obtener un buen acondicionamiento acústico de los recintos, para ello, se estudia también las paredes, puertas, ventanas.... pero ahora internamente.

También se busca un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del recinto, para lo cual se tendrá que tener en cuenta las reflexiones de las ondas acústicas en las superficies límites ( paredes, suelo y techo) fijándose que el valor del tiempo de reverberación sea el adecuado en cada Acaso.

Por último en esta introducción hay que destacar el correcto funcionamiento térmico y sistemas de climatización, pues influye en el nivel sonoro ambiental, asi como el sistema de iluminación con el fin de no introducir ruido aéreo al ambiente sonoro de los recintos.

Como ejemplo adjuntamos una imagen que muestra la trasmisión de la energía sonora a través de un edificio

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Se define aislamiento acústico a la protección de un recinto contra la penetración de sonidos que interfieran a la señal sonora deseada ,estos sonidos pueden prevenir tanto del exterior como del interior del edificio.

Para encontrar las formas de protección de los recintos contra el ruido, se debe establecer en primer lugar la naturaleza de estos ruidos, y los caminos por los cuales penetran en el recinto, los cuales puden ser muy diversos (a través de aperturas, grietas, conductos de ventilación, vibraciones....).

Por otra parte, debemos conocer en que medida el aislamiento acústico depende de las propiedades fisicas del material de las paredes, y de las características del ruido.

Asi mismo es de gran importancia conocer la dependencia del aislamiento acústico con la frecuencia,no solo porque la transmisión acústica de los diversos materiales varía con la frecuencia, sino también porque la percepción auditiva depende de la frecuencia.

Teniendo en cuenta que para curvas de igual nivel sonoro, la sensibilidad del oído para bajas y altas frecuencias se vuelve progresivamente menor, tendremos que a medida que el nivel de presión acústica se reduce,una disminución uniforme de esta presión origina una notable reducción en los niveles de sonoridad de las componentes de ruido de alta y baja frecuencia, lo cual implica que el mayor valor de aislamiento acústico se presentará a las altas y bajas frecuencias del espectro de la señal de ruido (si suprimimos de manera significativa las bajas frecuencias se consigue reducir la acción enmascarante del ruido , y una supresión de las altas frecuencias nos lleva a una mejora cuando el ruido que interfiere es la palabra, la cual pierde su claridad con las pérdidas de las componentes de alta frecuencia.

Se estudiará ahora el proceso de reflexión y transmisión de ondas acústicas sobre las superficies.

En primer lugar se define como aislamiento acústico o ruido aéreo de una pared, a la pérdida de energía que experimenta las ondas acústicas al atravesar la pared.

El proceso que se lleva a cabo cuando una onda acústica incide en una pared es el siguiente:

Las partículas de aire muy próximas a la superficie de la pared se verán forzadas a desplazarse al llegar la onda acústica.esta energia que llega hace vibrar a la superficie sólida comprimiendo el aire proximo a ella, en la dirección opuesta a dicha pared.

Una parte de la energia incidente sobre la pared se refleja, mientras que otra se transmite.

La energía transmitida por un lado hace que se desplacen las partículas del sólido mientras que por otro lado esta energía se disipa absorviéndola el material, por efecto de las fuerzas intermoleculares.

Es decir, al incidir sobre una pared una onda acústica, se transmitirá parte de la energía de ésta, originandose una vibración mecánica en la pared, que a su vez se transformará en ondas acústicas, con una pérdida de energía debido a las reflexiones y a la absorción interna del material.

Existen factores que hacen que el aislamiento acústico disminuya, como pueden ser a traves de diferentes tipos de aperturas existentes en la pared, a traves de rendijas y agujeros existentes en la puertas, por un montaje inadecuado de ventanas.....

Por otra parte, es importante conocer que se encontrarán más dificultades a al hora de aislar los sonidos graves que los agudos, puesto que para sonidos de mas de 1000 Hz de frecuencia, la longitud de onda será bastante pequeña, y disminuirá a medida que aumenta la frecuencia, esto implica que la presion de aire generado por esatas frecuencias será muy pequeña, mientras que para ondas acústicas cuya frecuencia oscile entre 50 y 1000 Hz, su longitud de onda será grande y a medida que la frecuencia disminuye su longitud de onda aumenta, con lo cual la presión ejercida será mayor y la transmisión de esta frecuencias por las paredes también se llevara a cabo mas facilmente.

Esto lleva a una conclusión rápida donde la pared aislante debe ser tanto mas gruesa o densa cuanto mas bajas sean las frecuencias de la onda acustica incidente.

Para estudiar el cálculo de la energía acústica transmitida a través de una pared, podemos ver el ejemplo de la figura siguiente donde se puede apreciar que el nivel de presión acustica incidente es de 80 dB en los dos casos, mientras que el nivel de presión acústica en el local receptor es de 35 dB en un caso, y en el otro de 20 dB, lo que nos informa que el aislamiento acústico a ruido aéreo es de 45 dB en el primer caso y de 60 dB en el segundo.

Los ruidos pueden penetrar dentro de un recinto, al que se desea aislar, por los recintos proximos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com