ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 1 Identificando las Innovaciones Tecnológicas


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Jesús Alejandro Ramírez Arguello.

Matricula: 77304.

Grupo:   I042.

Materia:   Innovación Tecnología...

 

Asesor de la materia: Mtro. Daniel Pérez Rojas

Número y tema de la actividad: Act. 1 Identificando las Innovaciones Tecnológicas

Huimanguillo, Tabasco a 10 de Septiembre del 2016

INTRODUCCIÓN

La tecnología no es el único factor que puede afectar para realizar cambios dentro de la competitividad,  aunque en la actualidad  ya existen una diversidad de criterios que pueden cambiar las reglas de la competencia, pero sin embargo el cambio prominente es apostar al cambio de tecnologías, y unas de las ventajas es que el conocimiento científico se convierte en tecnología.

Se menciona que en la actualidad el que no le apuesta al cambio tecnológico dentro de su empresa no puede competir, así quedando en el rezago económico. El proceso de migrar el proceso al cambio tecnológico posibilita cambiar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas permitiendo lanzar al mercado nuevos y mejorados productos o procesos.

Para realizar una reanimación económica dentro de un país, nos pone ante una situación de realizar cambios dentro de los procesos de gestión de la innovación tecnológica permitiendo la creación de capacidades productivas y sobre todo tecnologías en el marco empresarial y nacional. Para lograr esto es necesario realizar un enfoque que nos lleve directo al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económicas, sociales y su impacto en las instituciones de importaciones, utilizando su infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.

Se puede decir que el sector que más ha tenido innovación tecnológica es el de los servicios,   ya que este sector ha ganado más terreno así realizando un incremento al índice de empleo dentro de país, derivado a que cada vez se gana más terreno y así convirtiéndose en un sector emergente dentro de la economía de México.

PLANTEAMIENTO.

1.    Realiza una investigación con base en las lecturas clave del curso y en fuentes electrónicas confiables sobre la Innovación tecnológica y su impacto en las empresas.

2.    Posterior a ello, analiza y evalúa en un ensayo, cómo se ha reflejado la aplicación de la Innovación Tecnológica en las siguientes empresas o en sus productos (selecciona dos de estas empresas para analizar lo solicitado):

DESARROLLO.

1.-

En la década de los ochenta la innovación tecnológica paso a ser un tema de gran importancia para las empresas, es decir que las empresas empezaron a ver sus opciones para ser más competitivas es que donde el uso de tecnologías se convirtieron en un vector estratégico que serviría para mejorar la competitividad, y denota que la ausencias de esta  producía una grave insuficiencia para generar nuevos productos, ya que su proceso mostraba atrasos en materia de tecnologías.

Entonces fue necesario a gestión de recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que las empresas pudiesen  adquirir una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que les permitiera renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno.

La Tecnología se define como el medio para transformar ideas en proceso o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Su raíz etimológica se reduce a que es la ciencia de las artes industriales, no consistente únicamente en métodos, maquinaria, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que se pueden comprarse e intercambiarse.

La innovación tecnológica es la más perfecta comprensión de la tecnología que hace necesario que llegue a dominarse el proceso. A aunque la tecnología no debe considerarse como un medio de producción externo que pueda adquirirse en cualquier momento, si no como un input que pueda ser perfeccionado.

La innovación tecnológica posee un gran valor en la estrategia económica y es fundamental en el desarrollo integral de una nación.

La globalización nos ha ayudado a incrementar la inversión  en el ramo de la investigación  y desarrollo, de tal manera que los parámetros que caracterizan la gestión de empresas, como el mercado, liderazgo y dirección; también influye en el desarrollo de personal, conocimiento, planteamiento y en la administración, todo esto ayuda a mejorar los productos y procesos, la mejora continua en la calidad y la gestión de la innovación.

Para mantener la continuidad de una empresa en el mercado es necesario desarrollar talentos, en donde la gestión tecnológica y de proyectos, propague un sistema de exploración  en la tecnología  e investigación dando pie al desarrollo, e impulsando nuevas formas de vinculación  entre el sector productivo, académico y de gobierno.

Como lo hemos venido narrando la mejor forma de incrementar la competitividad es a travez de la innovación tecnológica,  pues es una de las principales formas de subsistencia de las empresas en el mercado tanto de bienes como de servicios.

2.-

El solo hecho de hablar de nuevas tecnologías no hacer darnos cuenta que existe un sin número de empresa que actualmente están cambiando e innovando tecnológicamente, solo por mencionar alguna de estas empresas podemos hablar de las empresas TELMEX y YAKULT, estas empresas han apostado en la innovación tecnológica teniendo buenos resultados.

TELMEX

En los años 90´s para ser más exactos en 1990 el Sr. Presidente de la republica Carlos Salinas de Gortari anuncia la privatización de Teléfonos de México, es ese momento teléfonos de México era una empresa carente de tecnología, en donde veías hasta la forma de facturar, era muy anticuada.

Con la privatización de esta empresa, comienzan las inversiones de capital y al mismo tiempo invierten en tecnología, empiezan a desaparecer los teléfonos analógico por digitales, y empieza la revolución de la implementación tecnológica, antes se veían casetas con teléfonos de discos y monedas, se empiezan a poner teléfonos en donde ya tenías que tener dinero electrónico en una tarjeta para poder llamar al igual que los teléfonos empezaron a cambiar.

Telmex ha tenido varias etapas de crecimiento e innovación que han marcado a la empresa como unas de las principales empresas de telecomunicaciones en el país y extranjero, derivado a su notable crecimiento tecnológico y humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com