ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 1 Control De Calidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

Un proceso industrial está sometido a una serie de factores de carácter aleatorio que hacen imposible fabricar dos productos exactamente iguales.

La variabilidad es claramente indeseable y el objetivo ha de ser reducirla lo más posible o al menos mantenerla dentro de unos límites. El Control Estadístico de Procesos es una herramienta útil para alcanzar este segundo objetivo. Dado que su aplicación es en el momento de la fabricación, puede decirse que esta herramienta contribuye a la mejora de la calidad de la fabricación. Permite también aumentar el conocimiento del proceso (puesto que se le está tomando “el pulso” de manera habitual) lo cual en algunos casos puede dar lugar a la mejora del mismo.

Pregunta:

Cuando se dice que un proceso industrial está sometido a una serie de factores de carácter aleatorio que hacen imposible fabricar dos productos exactamente iguales. Se puede decir que:

Seleccione una respuesta.

a. Ninguna de estos ítems es correcto

b. Todos los productos en cualquier lote de producción deben ser exactamente iguales.

c. Las características del producto fabricado son uniformes y no presentan variabilidad.

d. Las características del producto fabricado no son uniformes y presentan una variabilidad.

2

Puntos: 1

Teorías de Muestreo

En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

La población (N), también llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. En el caso del Control de Calidad, suele considerarse la Población, como todo el conjunto de artículos de un proceso de producción, de los cuales se toma un muestreo de estudio. Ejemplo: la producción de tornillos durante una jornada de 8 horas.

El número de elementos o sujetos que componen una población estadística es igual o mayor que el número de elementos que se obtienen de ella en una muestra (n).

Existen distintos tipos de poblaciones que son:

• Población base: es el grupo de personas designadas por características personales,geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.

• Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.

• Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan lasobservaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El número de muestras que se puede obtener de una población es una o mayor de una.

• Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.

Al elegir una muestra, se espera que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, obteniendo resultados parecidos que si se realizase un estudio de toda la población.

Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio fiable (que represente a la población), debe cumplir ciertos requisitos, lo que lo convertiría en una muestra representativa.

En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

Pregunta:

¿Qué se entiende por Población (N), Universo o Colectivo?

Seleccione una respuesta.

a. Es una muestra poblacional tomada del total de elementos o personas sometidas a estudio.

b. Es la población total de elementos o personas existentes en un sistema, sin importar que sus características y variables de estudio difieran entre sí?

c. Ninguna de las anteriores

d. Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones, vinculados entre sí por similitudes y variables iguales.

3

Puntos: 1

¿Cuál es la principal característica del Muestreo Probabilístico?

Seleccione una respuesta.

a. Prevalecen los elementos de juicio del Investigador

b. Puede calcularse la probabilidad de extracción de cada una de las muestras posibles.

c. Todas las anteriores

d. Se realiza un censo poblacional para obtener resultados más confiables

4

Puntos: 1

La productividad se entiende como la relación entre lo producido y los medios empleados, por lo tanto, se mide mediante el cociente: resultados logrados entre recursos empleados. Los resultados logrados pueden medirse en unidades producidas, piezas vendidas, clientes atendidos o en utilidades. Mientras que los recursos empleados se cuantifican por medio del número de trabajadores, tiempo total empleado, horas máquina, etc. De manera que mejorar la productividad es optimizar el uso de los recursos y maximizar los resultados. De aquí que la productividad suela dividirse en dos componentes: eficiencia y eficacia. La primera es la relación entre los resultados logrados y los recursos empleados, se mejora principalmente optimizando el uso de los recursos, lo cual implica reducir tiempos desperdiciados, paros de equipo, falta de material, retrasos, etc. Mientras que la eficacia es el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com