ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Decálogo del maestro


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1 Decálogo del maestro

  1. Motivar y conseguir que los alumnos se comprometan a aprender.

Pues se requiere que como docente se cubran las necesidades  del estudio, para lograr responder a las exigencias de calidad y asegurar una formación básica. Pero esto solo es posible logrando la colaboración de los estudiantes, ya que sin ellos es imposible elevar los estándares, por eso es importante cubrir las carencias que existen en el estudio. Y para motivar a los alumnos es elemental cuestionarse porque los alumnos no se interesan por aprender y como pueden despertar dicho interés.

  1. Integrarse con el estudio para darle secuencia a los aprendizajes.

La enseñanza es una actividad en colaboración y nunca sustituirá al aprendizaje, por lo que es importante que los alumnos se incluyan en el desarrollo del estudio, para que los conocimientos que adquieran puedan ser asimilados, memorizados y utilizados en una estructura cognoscitiva. Se necesita llevar la secuencia de lo que se enseña, por lo que se requiere de la colaboración de los estudiantes y el maestro que les proporcionará los conocimientos para superar las difícultades. Además al cumplir con la integración del estudio y darle secuencia al aprendizaje, se logran efectos positivos y otros negativos, que son de gran influencia en su estudio.

  1. Conseguir la colaboración de los alumnos para que aprendan y realicen sus tareas.

Como docente se requiere que los estudiantes se interesen por aprender a trabajar con sus compañeros y realicen las actividades que se les indica, así se mejorará la calidad de trabajo por parte del maestro y del alumno, pues se busca que realicen sus tareas con gusto y motivación, pues así será más fácil su realización.

  1. Utilizar diversas estrategias para lograr el aprendizaje.

Para lograr un aprendizaje exitoso se requiere diversificar las estrategias que se utilicen en clases, algunas que se pueden asociar con algunas tareas son la repetición, elaboración, organización y control, aplicando estas técnicas se ayudará a mejorar el estudio.

  1. Compartir la responsabilidad del estudio.

El profesor debe compartir las responsabilidades de las actividades, tareas y aprendizajes que se den en clase, pues el compromiso comienza en el docente que debe motivar a su grupo para que estos tengan deseos de estudiar.

  1. Darle sentido a la información que se enseña.

Es necesario que toda información que se les imparta a los alumnos, este bien organizado, se preparare y planifique, dándole sentido y seguimiento para que estos sean comprensibles. Los conocimientos nuevos deben tener una relación con los anteriores para que ellos le encuentren sentido.

  1. Aplicar ejercicios para el desarrollo de aprendizaje.

Es importante que una vez el estudiante haya adquirido un conocimiento debe ponerlo en práctica, realizar ejercicios que lo ayuden a desarrollar la habilidad para demostrar que ha aprendido, además no se debe limitar a su comprensión sino que también sepa realizar y poner en práctica dicha enseñanza, de esta forma se puede valorar si los alumnos requieren apoyo y reforzamiento o se puede continuar trabajando con un nuevo tema retomando los conocimiento ya aprendidos.

  1. Verificar y valorar los trabajos de los estudiantes.

Como profesor es importante que revisen los trabajos y apuntes de sus alumnos, pero también deben evaluar sus conocimientos, de esta forma con las revisiones y evaluaciones el docente puede verificar y valorar que tanto han aprendido sus alumnos o requieren reforzar los temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com