ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades del maestro de educación física


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En este primer semestre de la licenciatura de educación física, en la asignatura de la escuela y el contexto social de los estuantes normalistas se iniciaron en el conocimiento de las principales características de las escuelas de educación básica en sus diferentes niveles: preescolar, primaria y secundaria, en distintos contextos sociales y culturales. También conocieron el funcionamiento y la organización general de los planteles, las funciones del personal directivo y docentes que laboran en ellos, la formas de trabajos de los profesores en la aula, las actividades y los intereses de los alumnos y las expectativas de sus familias ante la escuela.

Desarrollo.

Los contenidos y las actividades que se abordan en la observación y práctica docente 1 aportan a los estudiantes normalistas conocimientos básicos para su preparación en el ejercicio de la docencia en la educación física de acuerdo con las condiciones reales de las escuelas primarias y secundarias. Este programa se compone de dos bloques: con el bloque 1.”Las actividades del maestro de educación física”, los estudiantes se inician en observación, el estudio y el análisis sistemáticos de la sesión de educación física, tema fundamental para su futura labor docente dentro de escuelas de educación básica. Posteriormente, con una mayor noción de sesión, revisan cuales tareas son centrales en el trabajo que se realiza el educador físico y, al mismo tiempo, las relacionan o contrastan con la observación y el estudio de las prácticas pedagógicas, de los maestros de educación física. Conviene señalar que esta contrastación debe basarse a la información recopilada y su análisis, más que en opciones expresadas a la ligera en la formulación de juicios sin fundamentos.

A partir de estos conocimientos y tomando en cuenta los adquiridos en las asignaturas de los semestres anteriores, los estudiantes normalistas estarán mejores condiciones para estudiar los aspectos básicos referidos a la planificación de actividades de educación física, mismo que emplearon al preparar la primera jornada de observación y practica que comprenderán justamente, elementos a observar y actividades a desarrollar con los niños de primaria o los adolescentes de la secundaria, y que organizaran en un plan de trabajo. Es importante precisar que se trata de una planeación de actividades específicas no de un plan para toda una sesión de educación física puesto que en tercer semestre los estudiantes aun no cuenta con los elementos suficientes.

El bloque comprende, además el análisis de las observaciones de la sesión de educación física efectuadas en las escuelas primarias o secundarias y la reflexión sobre la práctica de las actividades físicas realizadas con los niños o adolescentes en la primera jornada de observación. Este análisis podrá enriquecerse con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com