EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE ACTIVIDAD 1
luly16Resumen28 de Octubre de 2017
884 Palabras (4 Páginas)338 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19B
Licenciatura en Educación, 1er Semestre
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE
ACTIVIDAD 1
Asesor: Silvia Melina Rivera
Alumno: Briseño Piñón María Lourdes
A 23 de septiembre del 2017
Delicias, Chihuahua
El maestro y su práctica docente, como lo dice claramente, consisten en analizar y reconocer la sabiduría de los docentes, pretendiendo retroalimentar lo que se hace y no en nuestra práctica diaria. Existen múltiples factores que están implicados en este tema, como; los contenidos de las materias, los materiales didácticos a utilizar, el interés por los alumnos, ya que existe la diversidad entre ellos, los modos y ritmos de aprender, el contexto en el que nos encontramos, las actitudes de los docentes, entre otros. A mi parecer, creo que la autoevaluación y evaluación son parte fundamental de este proceso, pues gracias a estas podemos darnos cuenta en que estamos fallando y que mejoras podemos realizar, por lo que es muy necesario que existan espacios de reflexión y critica sobre nuestra propia práctica docente, tanto individual como colectiva.
Tengo trabajando cinco años y medio, de los cuales solo dos años eh trabajado con quinto y sexto, uno con primero y los otros dos con segundo grado. Durante mi práctica docente con los grados pequeños, siempre me ha funcionado el utilizar mucho material didáctico específico al tema, junto con hojas de trabajo. Pero al trabajar con los grupos grandes, que son niños más despiertos e inquietos por conocer y experimentar, tanto en la vida diaria como en la tecnológica, me eh apoyado utilizando videos para ciertos temas, como por ejemplo historia que les es complicado, tedioso y aburrido leer y escribir lo más importante. Resulta que al iniciar las clases les explico el tema que vamos a ver y les muestro el video, para que a la hora de leer en el libro, ya tengan una visión clara de lo que están leyendo, de esta manera ellos se interesan más y aprenden divertidamente.
Con los pequeños llegue a incluir videos en ciertos temas, pero no me funciono, ya que ellos necesitan, moverse, tocar, hacer y deshacer, por lo que en cada tema procuraba realizar algo más, y que no simplemente fuera tomar el libro, el cuaderno o la hoja de trabajo, en lo personal trabajar con niños de primero y segundo año es muy satisfactorio, pues cada logro que ellos tienen es un logro para ti también como maestro, el que aprendan a leer, escribir, sumar, restar, etc., es muy grato vivirlo.
Con los grandes, desde mi punto de vista personal, es otra satisfacción diferente, pues ellos, la mayoría, ya realizan prácticamente las actividades solos, pero al momento de verlos ser críticos, analíticos, observadores, creativos, investigadores y demás, es cuando te das cuenta que estás haciendo las cosas bien. De igual manera hay ocasiones que te enfrentas con temas o actividades que resultan complicados, como en los libros que ahora usamos, son complejos y con escasa información, que muchas veces uno mismo como docente no logra comprender. Es por eso que debemos tener presente que la practica hace al maestro, y debemos estar renovando y retroalimentando nuestros saberes.
Mi experiencia con segundo grado fue bastante, pues ya manejaba con facilidad los contenidos y actividades, los aprendizajes que había de lograr y que realizar con los niños, solo que caí en el error de querer enseñar igual, cosa que no se puede, pues cada grupo y cada niño en cada ciclo escolar, son totalmente diferentes.
Para mí una buena práctica docente, es que dejes en el alumno una semillita que va a ir floreciendo cada vez más con cada aprendizaje o logro obtenido. Tenemos que tener bien claro que vamos a evaluar en las actividades diarias, que queremos que logren aprender nuestros niños, y qué impacto tendrá eso que les estamos enseñando, en su vida diaria. Así como también, formar niños capaces de ser autónomos, reflexivos y críticos. Que les quede bien claro, que lo que aprenden en el aula de clase, lo van a poder aplicar en alguna situación de su andar diario, y pueden ver más allá del contexto en el que viven.
...