ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Final De El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

LA COMUNICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

(LA DESCRIPCION)

La descripción se manifiesta como un elemento importante en la reflexión de la práctica docente dado en que un momento inicial es el reconocimiento de la misma a través de la descripción.

DESCRIPCIÓN DE UN FENÓMENO: Consiste en la presentación de las características cualitativas del mismo como cuando se describe un cuerpo químico por su sabor, color, olor, consistencia, volumen, etc. O un conjunto de fenómenos por los promedios resultantes de la medición de las características de los distintos individuos que lo integran, como se describen una clase por el promedio de edad cronológica, edad mental, estatura, rendimiento, etc. De los alumnos que la componen.

El contenido de la disertación en la descripción está constituido por la presentación de cada una de las características en la forma más intuitiva posible.

DESCRIPCIÓN DE UN FENÓMENO EN DISTINTOS ESTADIOS DE SU DESARROLLO.

En este tipo de descripción es que la disertación se desenvuelve en la comparación de los distintos estadios evolutivos de un fenómeno para ver qué cambios se presentan, por lo que las características que se describen en cada uno de ellos deben ser las mismas, o al menos deben destacarse el hecho que a partir de determinado estadio aparece una característica que no existía o desaparece una que estaba presente.

LA COMUNICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

(NARRACIONES)

En la narración a través de ella se tiene la posibilidad de relatar sucesos que son significativos para la vida profesional.

Pocas reglas prácticas caben en este apartado. Narrar es algo tan personal que escapa a toda didáctica enseñar a narrar parece casi imposible. Sin embargo, la mayoría de los tratados de redacción dedican uno o varios capítulos a la narración.

ESQUEMA DE LA NARRACIÓN: Narrar es contar una o varias acciones. La narración es una escena compleja y, también un encadenamiento de escenas. La diferencia fundamental entre descripción y narración reside, esencialmente, en el juego de un factor que se resume en dos palabras vida interior. Mientras la descripción según Hanlet se contenta con fijar el aspecto extremo de los hechos percibidos por nuestros sentidos la narración intenta averiguar o conocer, además de las acciones, sus causas morales; los sentimientos, el carácter, en suma, que impulsa a actuar a los personajes en un sentido determinado.

LEYES DE LA NARRACIÓN

1) La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto de vista es decir, el centro de interés de las ideas y de los hechos. Al igual que en la descripción, el punto de vista nos servirá de guía para seleccionar ideas: las útiles seran conservadas; las inútiles, rechazadas. Esta vez, en esencia, la ley de la utilidad.

2) Pero la narración no es una construcción fija, sino algo que se mueve, que camina, que se desarrolla y transforma. Este movimiento progresivo está regulado por la ley del interés. Por qué narrar es contar una cosa (un hecho o un suceso) con habilidad, de tal modo que se mantenga constantemente la atención del lector.

LA COMUNICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

(LA ARGUMENTACIÓN)

El maestro después de analizar los saberes que le posibilitan desarrollar su práctica pueda decidir cuáles son los saberes que requieren ser modificados y cuales siguen siendo valiosos para el desempeño de su docencia.

LA TÉCNICA DE LA DISERTACIÓN ARGUMENTATIVA

El propósito de fundamental de una argumentación es el de convencer al lector o al interlocutor de que acepte nuestras tesis sobre determinado problema.

Sin embargo, los juicios argumentativos nos son todos de la misma naturaleza: hay juicios facticos, en los que se afirma un fenómeno se presenta como consecuencia de otro que se da como su causa; juicios políticos en los que se sostiene la necesidad de utilizar determinados medios para alcanzar ciertos fines, juicios lógicos, en los que la tesis se da como un colorario que se deduce de un principio general etc.

LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA ARGUMENTACIÓN

Una argumentación se compone de una tesis, un fundamento, juicios de aceptabilidad del fundamento y juicios de validez de la relación entre la tesis y estos fundamentos.

 La tesis es la afirmación o negación que constituye el tema central de la disertación, alrededor de la cual se estructura todo el trabajo.

 Fundamentos son los asertos que se sustentan empírica o lógicamente a la tesis.

 Los juicios de aceptabilidad son los razonamientos teóricos o empíricos encaminados a hacer que el lector acepte la veracidad del fundamento.

 Los juicios de validez de la relación entre la tesis y el fundamento son los razonamientos teóricos o empíricos encaminados a establecer la congruencia lógica que existe entre ellos.

EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

EL LENGUAJE: es de facultad humana de comunicación se desarrolla por el hombre para comunicarse con sus semejantes todos los hombres en su relación social emplean el lenguaje como instrumento para comunicar a otras personas lo que piensan y lo que sientes.

LA COMUNICACIÓN: entre los hombres es compleja no basta con enunciar palabras que designan los objetos o las conductas sino que, además, es preciso relacionarlas de acuerdo con un orden específico. Con el ordenamiento se integran expresiones de pensamientos y de sentimientos demandantes, en cierto modo, de una respuesta.

LENGUA: convención social de un sistema, supeditada a la geografía. Como uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com