ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora imc etapa 4


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]              [pic 2]

Actividad integradora

Gpo 119

Aula 10

Matricula 1809044

Nombre: Erick David Camarillo Eguia

Metodología

[pic 3]

Lluvia de ideas:

  • El genoma humano es la clave de la vida
  • Con el el código del adn se pueden manejar enfermedades
  • Se pueden crear personas iguales

Lo que se sabe:

Al principio se le conocía como adn basura hasta que se descubrió que esta “basura” era una parte muy importante ya que es el que regula toda la estructura del adn  y se descubrió que se pueden modificar las estructuras inestables de partículas de esta manera se pueden prevenir enfermedades desde el embarazo.

Lo que se desconoce: se desconoce el patrón exacto que lleva este genoma aunque ya ha sido decodificado se han dado cuenta como es obvio que el tipo de persona sangre etc tiene un código diferente

Lo que se necesita saber para resolver el problema: se necesitaría de una manera increíble una muestra de adn en todo tipo de casos desde enfermedades tales como el síndrome de down las células cancerígenas para de esta manera saber desde el dia de concepción o el dia que se valla al ginecólogo si el niño no tiene ningún patrón de enfermedad conocido

define el caso: Después de nueve años de trabajo, los líderes del consorcio científico internacional Encode presentaron ayer los esperados resultados que explican cómo funciona el genoma humano.

Sus conclusiones demuestran que por lo menos el 80% del genoma está activo en por lo menos algún tipo de célula del organismo. Este descubrimiento echa por tierra la idea vigente hasta ahora de que la mayor parte del genoma está formado por residuos genéticos sin utilidad, a los que despectivamente se llamaba ADN basura. Este ADN basura, se demuestra ahora, tiene en realidad un gran valor, ya que regula cómo funcionan los genes. De él depende que los genes adecuados se activen en el momento adecuado en las células adecuadas y que, por ejemplo, una célula de hígado funcione como una célula de hígado y que una neurona funcione como una neurona.

En este 80% largo del genoma que ahora sale a la luz se han encontrado alteraciones genéticas relacionadas con un gran número de enfermedades. Si en el pasado no se sabía cómo interpretar las alteraciones en regiones del genoma que se consideraban inactivas, ahora queda claro que pueden producir averías en el funcionamiento de las células.

Entre las más de 400 enfermedades que científicos del consorcio Encode ya han relacionado con alteraciones en estas regiones del genoma, destacan dolencias cuyo origen era un enigma como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o algunos casos de cáncer de mama. También rasgos hereditarios como la altura de una persona o la edad a la que sale el primer diente están regulados por estas regiones del genoma en las que no hay genes –o, por lo menos, genes en el sentido clásico-.

“Vamos a tener que redefinir lo que es un gen, que es uno de los conceptos más fundamentales de la biología”, destaca Roderic Guigó, bioinformático del Centre de Regulació Genòmica (CRG) y de la Universitat Pompeu Fabra y uno de los 24 investigadores principales del proyecto.

Según la visión clásica, el ADN está organizado de manera lineal como un hilo y un gen es un fragmento de este hilo que contiene las instrucciones para producir una proteína (véase gráfico). Pero en la realidad el ADN está enrollado como un ovillo en el núcleo de las células. Según la visión que emerge del proyecto Encode, regiones de ADN que estarían alejadas si el ovillo se desenrollara se encuentran tan cerca que interactúan entre ellas. Encode, así, cambia la visión unidimensional del hilo por la visión tridimensional del ovillo, más compleja y más ajustada a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (273.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com