ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

DETERIORO DE LOS SISTEMAS DEL AGUA AUSENCIA DE ESTADO

CAUSAS

LA FALTA DE SUFICIENTE AGUA POTABLE

LA INSUFICIENCIA DE LA PRESTACION DEL SERVICIO BASICO DE AGUA POTABLE

PROBLEMA CENTRAL

INDICES ELEVADOS DE ENFERMEDADES BAJA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION OBJETO

EFECTOS

ELEVADAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL

INTRODUCCIÓN

En la última década la tasa de crecimiento ha superado el 1,128% (2011 est.) según el CIA World Factbook en un informe publicado en el 2012 . De ahí parte esta ligera hipótesis sobre las deficiencias en la prestación del servicio básico de agua potable en las zonas más apartadas de la geografía nacional, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas según el Sistema de Información en Colombia, “La variabilidad climática se refiere a las fluctuaciones observadas en el clima durante periodos de tiempo relativamente cortos. Esta incluye los extremos y las diferencias de los valores mensuales estacionales y anuales con respecto a los valores climáticos esperados” ; en este orden de ideas el agua que suministra los embalses para el llenado de las plantas de tratamiento de agua potable, es cada vez más escasa y si a esto se le suma que los recursos financieros que se debieran ser destinados a la recuperación y adecuación de los sistemas que abastecen el agua potable en las poblaciones lejanas, se desvían y son malversados y la malversación de fondos que no es otra cosa sino la utilización indebida de dinero o bienes del Estado, desviándolos a usos para los cuales no se habían destinado en principio, o más comúnmente utilizándolos para beneficio propio .

LA INSUFICIENCIA DE LA PRESTACION DEL SERVICIO BASICO DE AGUA POTABLE

Si tenemos en cuenta que solo “Para el año 2012, cerca del 58,8% de la población consumió agua potable de buena calidad”. Esto significa que el resto de la población consume agua de mala calidad o en su defecto ni siquiera tiene acceso al preciado líquido de manera regular, poniendo al descubierto una serie de interrogantes, por ejemplo, Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad según un informe detallado publicado por Marca Colombia, El Grupo de Países Mega diversos afines se consolidó con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Ocho naciones americanas, cinco asiáticas y cuatro africanas conforman la agrupación, la cual alberga alrededor del 70% de la biodiversidad mundial , entre ellos por su puesto Colombia.

De lo anterior podemos destacar que si bien tenemos el recurso, este por condiciones del clima no es eterno y nos podremos ver enfrentados a una situación crítica no muy lejana según lo revela un estudio preciso de las afectaciones del cambio climático, el Doctor Camilo Mora, un biólogo colombiano graduado en la Universidad del Valle, al referirse “Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero las transformaciones más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes. Serán los trópicos y no los polos los que en primer lugar experimentarán transformaciones sin precedentes en el clima” y Colombia hace parte de esos trópicos a los que el Investigador se pronunciaba.

Por otra parte no es menos ajeno que en Colombia el tema de corrupción ha superado las barreras de lo imaginable, según publicación reciente de la Organización Transparencia Por Colombia , estos serían los diez principales riesgos identificados, son oportunidades de mejora que involucran a varios de los actores del sector para mitigar posibles actos de corrupción en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.

No. Riesgos de corrupción Porcentaje

1 Alta discrecionalidad en la toma de decisiones 93%

2 Detrimento patrimonial 93%

3 Malversación de recursos 90%

4 Conflicto de interés no declarado o tramitado 78%

5 Cohecho 73%

6 Baja cultura del control institucional 68%

7 Concentración de poder 60%

8 Interés indebido en la celebración de contratos 60%

9 Amiguismo y clientelismo 58%

10 Bajos estándares éticos 55%

Sin embargo, la corrupción en el sector “afecta la gobernabilidad de los recursos hídricos al influir sobre quién, cuándo, dónde y cómo recibe agua” . En Colombia, se ha privado a muchas de las poblaciones más vulnerables de su gozo y disfrute, debilitando el bienestar social y atentando contra la vida la misma de algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com