ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento de Servicio de Agua Potable en la Comunidad de Fatima


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA[pic 1]

FACULTAD DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACION DE PROYECTOS II

TEMA:

Mejoramiento de Servicio de Agua Potable en la Comunidad de Fatima

SUSTENTADO POR:

Alejandra Celeste Velásquez Torres                        11843122

Byron Josue Meraz Flores                                               11853037

German José Licona Callejas                                 11843207

Jacobo Antonio Casco Calix                                11843083

CATEDRÁTICO:

Jorge Alberto Escalante Salinas

Tegucigalpa M.D.C, Honduras C.A. 07 de septiembre de 2019

Tabla de contenido

Nombre del Proyecto        3

Siglas de Identificación        3

Institución beneficiaria        3

Desarrolladores        3

Introducción        4

Marco de desarrollo        4

Razones de la implementación        5

Beneficiados        6

Objetivos        6

General        6

Específicos        6

Estudio de mercado        7

Estudio técnico        8

Estudio Legal        9

Conclusiones        10

Anexos        10

Nombre del Proyecto

El proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Comunidad de Fatima” tiene como propósito beneficiar a 88 familias con la implementación de un nuevo sistema de agua potable que sustituirá el sistema actual obsoleto, teniendo en cuenta que la población tendría un crecimiento del 30% en los próximos 20 años.

Siglas de Identificación

Para efectos de archivo, y utilidad en el futuro, se han diseñado las siglas de identificación conformadas por el nombre del proyecto, siendo estas MESIAP-FATIMA.

Institución beneficiaria

Como beneficiarios directos los habitantes de la Comunidad de Fatima

Desarrolladores

Para efectos de apoyo y seguimiento del proyecto se han asignado los siguientes roles a cada uno de los integrantes:

ALEJANDRA VELASQUEZ: Contadora y Capacitadora

BYRON MERAZ: Capacitador

GERMAN LICONA: Técnico y Capacitador

JACOBO CÁLIX: Coordinador

Introducción

La comunidad de Fátima ubicada a 20 km del centro del casco urbano de la cuidad de Marcala en el municipio de Marcala departamento de La Paz, es una de las comunidades con serios problemas de abastecimiento de agua potable ya que su sistema se encuentra destruido y obsoleto para la población en general que actual mente posee esta comunidad. Debido a esta necesidad se plantea el proyecto de MESIAP-FATIMA el cual tiene como objetivo abastecer las 88 familias beneficiarias del actual sistema de agua potable y un 30% extra para que el sistema sea funcional por 20 años a partir de la inauguración del mismo.

Marco de desarrollo

El presente documento tiene como fin la implementación de un servicio del que gozará la comunidad de La Florencia, este servicio es la implementación de un sistema de agua potable que llegará a todas las casas haciendo uso de un río que pasa cerca de la misma. Para ello se llevará a cabo un estudio de georreferenciación y análisis del agua que será utilizada, así como saneamiento de la misma.

El equipo que llevará a cabo la implementación del sistema de agua potable tomará como base la población total del lugar, estado del agua, análisis y estudio del actual sistema de agua potable que se ha visto afectado a lo largo del tiempo. Para ello se contará con apoyo técnico de especialistas ambientales que identificarían los posibles riesgos de realizar dicho proyecto. Este proceso se llevará a cabo en el departamento de La Paz, municipio Marcala, comunidad La Florencia, beneficiando a la población total, tomando en cuenta las necesidades y problemáticas de agua potable en cada uno de los hogares.

Actualmente, algunas ciudades y ciertas comunidades rurales tienen como dificultad el servicio de aguas potables, debido a las grandes problemáticas ambientales y control de agua a nivel nacional; el río que pasa cerca no ha sido intervenido con algún sistema químico o hidroeléctrico, se espera no alterar el estado natural del mismo para hacer uso del mismo.

Razones de la implementación

Esta iniciativa surge con el fin de apoyar a las familias que no tienen un sistema regular de agua potable, para ello se analizan las siguientes variables:

  • Salud: Es vital para el cuerpo humano contar con una fuente de agua potable, puesto que la hidratación trae consigo beneficios y contribuye a mantener una buena salud.
  • Consumo: A diario las familias utilizan agua potable para usos variados como ducha, lavar algunos implementos e incluso hierven para su consumo.
  • Higiene: El agua es vital para el control y cuidado de la higiene.

Beneficiados

Los beneficiados del proyecto serán las familias de la comunidad La Florencia de Marcala, La Paz; ya que no cuentan con un sistema de agua potable regulado, analizado y saneado para uso y/o consumo diario, por otro lado, también serán beneficiada la Alcandía Municipal puesto que, dentro de su gestión sería un modelo para implementar en otras comunidades.

Objetivos

Para orientar y tener una ruta a seguir se diseñan los siguientes objetivos que servirán para medir el rendimiento y los logros que se esperan lograr, para ello e plantea un objetivo general y unos específicos.

General

  • Mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Comunidad de La Florencia a través de la implementación de un sistema de agua potable.

Específicos

  • Mejorar la calidad de agua potable a través de análisis minuciosos de agua.
  • Aumentar la cantidad de agua para el consumo de la comunidad.
  • Contribuir a la disminución de enfermedades o infecciones a través de control y saneamiento del agua.
  • Capacitar a un comité de agua para el monitoreo y control del sistema.
  • Capacitar a la comunidad en general acerca de salud e higiene.

Estudio de mercado

Debe ser un resultado directo de la herramienta de investigación utilizada y debe contener al menos lo siguiente:

Honduras es un país rico en recursos hídricos lo que causa que haya abundancia y disponibilidad en la mayor parte del país ya se en el subsuelo o en fuentes de agua superficiales como ríos quebradas y lagunas  las cuales están disponibles de manera más económica que la perforación de pozos, la precipitación promedio anual del país es de aproximada mente 1825 mm, En el departamento de La Paz la precipitación promedio anual vendría a siendo aproximadamente de 1065 mm anuales; mas específicamente el municipio de Marcala  la precipitación promedio anual es de un aproximado de 1574 mm, este mismo posee una extensión territorial superior a 21817.003942 Hectáreas lo que nos dice que en promedio anual mente en el municipio de Marcala se podrían aprovechar un aproximado anual de 343,399,642 metros cúbicos de agua de manera superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (480.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com