ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRREGULARIDAD EN EL SERVICIO DEL AGUA POTABLE


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  7.439 Palabras (30 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 30
  1. IRREGULARIDAD EN EL SERVICIO DEL AGUA POTABLE.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El problema más común en varias regiones de Quetzaltenango enfocándonos en la zona 7,  es que el recurso hídrico en los hogares fluye de manera irregular, ya que se va en ocasiones, regresando horas después. Se considera un problema al faltar este servicio ya que este es un recurso elemental para la vida, puesto que es indispensable en la utilización en actividades como en la preparación de alimentos, como bebida hidratante, entre otros usos que se le da a este recurso y al no haber, se suspende varias actividades. Entonces las personas tienden a manifestar su inconformidad en la ineficiencia de la prestación de este servicio. Afectando esto especialmente a esas regiones en las que no existe un tanque, llena cántaros y a quienes no poseen un medio de almacenamiento para éste.

Por lo tanto cabe mencionar que la irregularidad del agua potable, impacta en la vida de miles de personas que dependen del vital líquido que corren en los ríos, los cuales son afectadospor la masiva contaminación, que hace que el vital líquido no sea apto para la recreación, riego de cultivos y mucho menos para el consumo humano, eso lo convierte en problema para la sociedad.

La problemática se da por varios motivos entre ellos está la rotura de tubos conductores, mantenimiento de pozos mecánicos, cloración, fallas en las bombas o cuando se va la energía eléctrica. La deficiencia en la distribución del vital líquido se viene dando desde el incremento de la población, siendo entonces difícil que se distribuya a toda una región con calidad y de la mejor manera.  

El problema empezó a existir, cuando las personas dejaron de tomar conciencia teniendo como consecuencia la escasez del  agua potable para las siguientes generaciones y es por el cual la municipalidad debió tomar medidas para el ahorro de agua y la preservación de la misma, cortando a ciertas horas el fluido.

Haciendo un análisis de la importancia del servicio de agua, y la decadencia que este ha tenido en los últimos años, este  problema que se da, no solo en nuestro país, si no también es una problemática que va más allá, siendo una situación preocupante a nivel mundial, pero esto se ha venido dando por la misma humanidad que sin pensar las consecuencias ha venido primeramente a privatizar un servicio básico, construyendo industrias, empresas que no cuentan con un sistema de reciclaje adecuado afectando de esta manera a los ríos, lagos y demás fuentes de agua, la basura que toda persona arroja también en pequeñez ha venido a contaminar estos sitios. Es por ello que este problema se va agrandando cada día más y todo ser humano debe tomar conciencia de ir cuidando el servicio para las futuras generaciones.

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA.

Con el paso del tiempo se ha visto deficiente el servicio de agua potable que distribuyen las autoridades, al ver que gran parte de la población no toma conciencia en el uso de dicho recurso, ven conveniente el corte del fluido para así abastecer a otras zonas. Entonces surgen estas interrogantes:

¿Qué efectos sociales presenta la deficiencia del servicio del agua potable?

¿Cuáles son las condiciones de vida de aquellas personas quienes se ven más afectadas por la deficiencia del recurso hídrico?

  1. DELIMITACIONES:

4.1     DELIMITACION ESPACIAL.

El lugar donde se efectuara el estudio será en la zona 7 del municipio de Quetzaltenango, Quetzaltenango.

4.2     DELIMITACION TEMPORAL.

La presente investigación se realizara durante el periodo de tiempo del 2 de julio al 31 de julio del 2018.

4.3     DELIMITACION TEORICA.

La investigación a realizar será de carácter social debido a que es un problema que afecta a los habitantes de la zona 7 del municipio de Quetzaltenango.

  1. JUSTIFICACION.

Como comunidad universitaria y teniendo la obligación de ser un ente de cambio para nuestro país, se busca identificar los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, entre los más importantes se puede mencionar problemas ambientales como los es la escases, la contaminación y el mal uso del servicio de agua. Lo que conlleva a que se vuelva un problema social, al no contar con el servicio de una manera eficaz y eficiente, provocando su limitación a la población.

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía que el tema del agua no es algo que se debe tomar a la ligera, por la importancia relativa que este tiene para la vida no solo de los seres humanos, sino para cada ser vivo que habita este planeta.

Es importante que como habitantes de las comunidades conozcamos que las municipalidades tienen la obligación de brindarnos este servicio, siendo este de calidad y constante, considerar que no solo la municipalidad tiene obligaciones, sino como ciudadanos tenemos que expresar como se dan estos servicios y enumerar nuestras inconformidades.

  1. Objetivos

7.1   Objetivo General:

Dar a conocer a los habitantes de la zona 7 de Quetzaltenango las causas que provocan la irregularidad del agua potable.

7.2   Objetivos Específicos:

Establecer si la irregularidad del agua potable en la zona 7 de Quetzaltenango es

ocasionada por inestabilidad de la energía eléctrica.

Establecer si la irregularidad del agua potable se debe por el mal uso o desperdicio que se le da a éste.

Establecer si el corte del servicio a determinadas horas se da para abastecer a otras zonas en las que se le corta para abastecer a otra.

  1. Hipótesis

Los habitantes de la zona 7 de Quetzaltenango no cuentan con fluidez de agua potable, debido a la sobrepoblación, la cual constituye un fuerte impacto en el ambiente, esto acaba con terrenos que pueden, en algún momento, tener áreas verdes, entonces seremos testigos de cómo los mantos acuíferos subterráneos, estarán más contaminados por la falta de los elementos para que ocurra de manera adecuada la filtración del agua del suelo.

7.1  Variable independiente

  • La sobrepoblación.

7.2  Variable dependiente

  • Falta de fluidez de agua.
  • Contaminación de mantos acuíferos.

7.3    Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com