ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Cuando una empresa, sea por las razones que sea, decide internacionalizarse debe tener en cuenta que las formas de acceso a los mercados exteriores dependerán de: El tipo de producto a exportar, compromiso internacional en cuanto a inversiones a realizar, grado de control y coordinación que se desee ejercer sobre las operaciones internacionales al igual que la rapidez con la que la empresa quiere posicionarse en el mercado seleccionado.

No obstante, se debe tener en claro que como las formas de internacionalización son tan variadas, es decir; las formas de acceso a los mercados exteriores y la conexión con algunos de sus canales de distribución no están predeterminadas estos deben evolucionar en función de la estrategia de cada empresa para adaptarse a los cambios de los mercados.

EXPORTACIONES

Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.

CARACTERISTICAS

o Conforme una empresa crezca, la oportunidad de exportar es cada vez mayor.

o Requiere de una baja inversión y permite a los administradores tener un control operativo mayor, sin embargo, exportar también significa perder control sobre el marketing de la empresa.

o Existen tres factores que determinan el modo de ingreso de la empresa en otro país: las ventajas de propiedad de la empresa, las ventajas de ubicación del mercado y las ventajas de internacionalización.

o Los ingresos totales de una empresa no se correlacionan directamente con el tamaño de la empresa, esto quiere decir que la intensidad de las exportaciones se determinará en base a la relación ingresos-exportaciones.

EJEMPLO: Las principales exportaciones venezolanas hacia Japón corresponden a productos no elaborados o materia prima destacando: aluminio, bitumen y asfaltos naturales; hierro, albúminas, desperdicios y desechos de cobre, productos laminados planos de hierro o acero sin alear, productos férreos y el cacao en granos. Alrededor del 62,6% de las exportaciones de Venezuela a Japón lo comprenden el aluminio y sus productos, 15% las de hierro y sus productos y un 17,7% el asfalto y/o bitumen.

No obstante, es importante resaltar que el principal producto de exportación por excelencia es el PETROLEO.

PROYECTO LLAVE EN MANO

Es un proyecto de contrato en el cual el contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado. En este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente.

Forma parte de la obligación global del contratista son: el suministro de materiales, el transporte de los mismos; instalación, montaje, y la puesta en funcionamiento de la obra proyectada. De los distintos métodos de realización de proyectos que han aparecido, principalmente en el ámbito del comercio internacional, como consecuencia de los avances tecnológicos, el que mejor refleja las transformaciones experimentadas en este sector es, sin duda el método "llave en mano". Con éste, desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), ingeniero y contratista, para quedar sustituida por una única relación entre cliente-contratista, en la que este último, junto a sus funciones tradicionales, asume la concepción del proyecto. Para evitar confusiones hay que aclarar que "llave en mano" es una modalidad de contratación.

CARACTERISTICAS

o Los dos rasgos esenciales de los contratos "llave en mano": a) la fusión de las misiones de concepción y ejecución de la obra en una sola persona, y b) la obligación global asumida por el contratista frente al cliente de entregar una obra completamente equipada y en perfecto estado de funcionamiento.

o Implica la celebración de un solo y único contrato realizado entre el cliente y el contratista.

o A diferencia de los contratos tradicionales, en los contratos "llave en mano" la elaboración detallada del proyecto tiene lugar una vez concluido el contrato, circunstancia ésta que justifica conceder al contratista un derecho a introducir modificaciones, a su propio coste y riesgo y siempre que se respeten los parámetros contractuales acordados (calidad, cantidades de materias primas, rendimientos) sin que sea necesaria a tal efecto la propia aprobación del cliente

o Implica a su vez una pérdida de control sobre el proyecto por parte del cliente y una reducción considerable en las funciones del ingeniero que en este tipo de contratos actúa generalmente como representante del cliente, siendo posible incluso en los casos más extremos que se prescinda de su participación.

EJEMPLO:

LICENCIA

Es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso, de copia, de distribución, de estudio y de modificación (en el caso del Software Libre) de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos.

Antes de firmarse, todas las licencias deben leerse de forma minuciosa y deben ser examinadas por un profesional especialista en licencias o en propiedad intelectual. Toda licencia debe ser clara para todas las partes interesadas. Cada una de las partes ha de ser consciente de las obligaciones que el contrato le impone, las condiciones que han de satisfacerse y los plazos para llevar a cabo las funciones específicas. Todas estas características deben ser transparentes y mensurables. Cada parte debe tener además plena conciencia de las responsabilidades de la otra parte.

CARACTERISTICAS

o La característica principal de dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com