ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Lavado De Manos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

HOSPITAL GENERAL REGIONAL N° 46

MATERIA: PROYECTOS DE INTERVENCION EN EL AREA EMPRESARIAL I

6°A T/V

“SEIS PASOS EN TUS MANOS”

PROPUESTA DE INTERVENCION

30/NOV/2012

NATURALEZA DEL PROYECTO

El trabajador social como integrante de un equipo de salud tiene un rol fundamental a la hora de reforzar una mirada global, estructural y sistémica de la situación en el tema de la salud. Esto significa aportar a una reflexión permanente en torno a las condiciones estructurales que generan la indiferencia, falta de información sobre el tema, falta de compromiso en la participación de la educación sanitaria. Haciendo hincapié en la consideración de aquellos factores protectores que contribuyen a garantizar la salud y una mejor calidad de vida en su estancia hospitalaria en el Hospital General Regional N° 46 .

Por lo tanto, es imprescindible promover el lavado de manos siendo el método más efectivo para prevenir la transferencia de microrganismos entre el personal y pacientes dentro del hospital. El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las mismas, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria. Su importancia radica en la facilidad con que se trasmiten, siendo el origen de la mayoría de las infecciones.

Los microrganismos patógenos son transportados por las manos del personal desde pacientes colonizados o infectados hasta los mismos familiares visitantes, representando una importante vía de transmisión de gérmenes y de dispersión de infecciones. La ventilación mecánica y la incontinencia de los pacientes incrementan la probabilidad de que el personal que no utiliza la técnica correcta de lavado de manos, las contamine con gérmenes resistentes. El principal problema con el lavado de manos, no está relacionado con la posibilidad de obtener buenos productos, sino con la falta de cumplimiento de la norma, en este caso la implementación del lavado de manos. El correcto lavado de manos y una adecuada higiene de las mismas, son un pilar básico en la prevención de la trasmisión de infecciones, siendo una técnica sencilla y aplicable.

Por lo tanto Trabajo Social, centra su interés en abordar el programa “Seis pasos en tus manos”, tratando de implementar en su campo de prácticas profesionales, la realización de la educación sanitaria en dicha institución, con la finalidad de mejorar la higiene sanitaria y la calidad asistencial a los usuarios, por tal motivo muestra interés en llevar a cabo medidas de control, en la disminución de las infecciones, tratando de alentar al personal de la salud a cumplir con esta técnica de eficacia demostrada para prevenir la transmisión de infecciones hospitalarias, sin embargo, pese a la metodología que se intente, el aumento de la práctica de lavado de manos se cumple sólo por un tiempo, siendo así el foco de intervención del trabajador social para persistir y promover la higiene en el lavado de manos como un habito y requisito al ingreso y egreso del HOSPITAL GENERAL REGIONAL N° 46 así como en sus respectivas áreas.

FUNDAMENTACION

La adecuada higiene en el lavado de manos es el método más sencillo, cómodo, e importante en el control de la transmisión de la infección hospitalaria; proporcionando un alto margen de seguridad para el trabajador, el paciente y los visitantes.

El lavado de las manos antes y después de tener contacto con un paciente es una medida eficaz para reducir las infecciones nosocomiales y actualmente recomendada por las principales organizaciones sanitarias internacionales.

Aplicar como principio la higiene sanitaria en la práctica diaria, empleando sustancias hidro-alcohólicas en las manos, evitaría cualquier infección de microrganismos. Estas soluciones tienen una serie de ventajas respecto al lavado de manos con agua y jabón, como son de fácil acceso, requieren menos tiempo de aplicación, reducen más eficazmente la contaminación, presentan mayor acción residual y mejoran la hidratación de la piel con su uso continuado. Las infecciones nosocomiales ponen en peligro la vida de los pacientes, prolongan los ingresos de los enfermos y representan un reto de primera magnitud para la calidad de la atención sanitaria. La importancia de la higiene de manos está bien documentada desde hace muchas décadas y se puede llevar a cabo siguiendo técnicas simples, rigiéndose bajo las norma que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de infecciones nosocomiales en las unidades medicas hospitalarias del segundo y tercer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social, haciendo referencia en las normas siguientes:

7.2.31 El personal de trabajo social debe proporcionar al paciente, familiares y visitantes la información de las medidas básicas de prevención y control de infecciones nosocomiales con base en la recomendaciones del subcomité de infecciones nosocomiales.

7.2.4 El personal de trabajo social debe proporcionar al familiar responsable del paciente la información sobre comportamiento y medidas de prevención que deben cumplir para el cuidado del paciente durante su estancia hospitalaria.

De esta manera partiendo de las normas que rigen al profesional de Trabajo Social, y conociendo la carencia y necesidad que inciden en el proceso de la educación sanitaria, es necesario llevar a cabo un conjunto de procedimientos encaminados a la intervención programando, proponiendo, previniendo y ejecutando alternativas viables que modifiquen dicho factor. El trabajador social que orienta su práctica profesional hacia el fortalecimiento de los factores protectores de la salud, no está haciendo otra cosa sino reivindicar lo que muchos derechohabientes ya conocen mas no se aplican, contemplando concientizar el 90% de los usuarios, dicho así, por la contemplación de la dimensión que abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com